Teatro de Verano 1889 (?)
Pablo Montero Zorrilla

En la esquina de Andes y Mercedes -solar donde en 1903 comenzaría a edificarse el teatro "Urquiza"- se desarrolló en las postrimerías del siglo pasado, una intensa actividad teatral.

 

Allí se levantó por 1890 una modesta pero activa sala que Curotto califica como "de puertas abiertas para un teatro rioplatense que comenzaba a huir del picadero de los Podestá, animado por un hombre con pasión teatral, don Ricardo Passano, comediógrafo y director, cuyo nombre importa en la historia de nuestro teatro."

Teatro de Verano (1890-1902)

Estuvo en la calle Andes esquina Mercedes. Posteriormente, (1905) en el mismo lugar se construyó el teatro Urquiza que, a su vez, en 1931 se convirtiera en el Estudio Auditorio del SODRE (destruido por un incendio en 1971).

Es confusa la secuencia de nombres que hemos detectado para la primitiva sala de Andes y Mercedes y no sabemos, a ciencia cierta, si es que allí existió más de un teatro con anterioridad al "Urquiza". Mientras Curotto señala allí la existencia del "Alhambra", del "Oriental", del "Follies Bergere Oriental" -"este último en un intento montevideano de emular aquel París finisecular de las varietés y el can-can"-, Alfredo Castellanos, en su "Historia Edilicia de Montevideo" señala en ese lugar y en la misma época la existencia de un teatro "Politeama Oriental" diciendo: "En diciembre de 1890 una nueva sala habría quedado incorporada a la vida teatral de Montevideo, la del nuevo 'Politeama Oriental', situado en la esquina de Mercedes y Andes", (dato tomado de "La Tribuna Popular" del 20 de diciembre de 1890, pág. 2, col. 4).

 

Por nuestra parte y en el trajín de consultar viejas publicaciones nacionales, hallamos que en el semanario titulado "Revista Moderna", que se publicaba en Montevideo por el año 1900, se hacía una consuetudinaria relación de las actividades de un llamado "Teatro de Verano" ubicado en la misma esquina de Andes y Mercedes. En cada uno de esos comentarios y anuncios se agrega al texto la fotografía del teatro, un gran galpón a dos aguas con las características que damos en el dibujo.

 

Mirando esa ilustración, observamos que, a despecho de su nombre, no se trataba de un teatro al aire libre, sino de una sala cerrada y correctamente dotada de los elementos correspondientes, incluyendo la caja de "parrilla" para la elevación de las escenografías.

 

Según el citado semanario, se consideraba extraño que el Teatro de Verano, al 15 de abril de 1900, no hubiera cerrado aún sus puertas y anunciara función para el sábado y domingo siguientes. Esto vendría a demostrar que la sala era muy ventilada, al punto de tener que pasarla a receso a la llegada de los primeros fríos, lo que nos aclararía la razón de su nombre.

 

El I9 de abril de 1900 decía la citada revista en sus crónicas teatrales refiriéndose al Teatro de Verano: "Este teatro está haciendo su agosto como vulgarmente se dice. Sus llenos se suceden continuamente y los éxitos que obtienen las obras puestas en escena, dicen muy alto del acierto de su director artístico. En la semana hubo dos exitazos; uno el lunes con el beneficio de la simpática artista Colóm y el de Carrasco celebrado la noche del jueves."

 

Por esos mismos días también decía esta revista: "Con los llenos de siempre se ha visto favorecido, durante la semana, el teatro de la calle Andes. La función anunciada para el martes se suspendió por haber fallecido ese día un hijo de la simpática tiple señora Colóm. Próximamente se estrenarán algunas obras que se representan en la actualidad con mucho éxito en los principales coliseos de España. Entre ellas, una del reputado escritor don Eusebio Blasco titulada “Pobres Hijos".

 

Se deduce de estas crónicas que el "Teatro de Verano" -posible cambio de nombre de los ex-"Alhambra", "Follies Bergere" o "Politeama Oriental"- lograba aún sus gran­des éxitos en las postrimerías de su existencia, pues dos años después, a más tardar, sería derribado para dejar lugar al lujoso "Urquiza".

 

Él dibujo que publicamos, coincide exactamente con la fotografía de época tomada en 1900 por la "Revista Moderna".

 

Para mejor ilustrar esta ficha sobre el dilema teatral de las calles Andes y Mercedes, anotamos que en la "Cronología de Montevideo" editada por la Biblioteca del Palacio Legislativo en 1976, en la fecha correspondiente al 2 de marzo de 1889 dice: "Se inaugura en la calle Andes y Mercedes con un famoso baile de máscaras el “Follies Bergeres Orientales".

Montevideo y sus teatros
Pablo Montero Zorrilla
Co-edición de Librería Linardi & Risso y Editorial Monte Sexto
Montevideo, febrero de 1988

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Montero Zorrilla, Pablo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio