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"Una Institución cultural de hace medio siglo - María V. de Muller y "Arte y Cultura Popular", por Julio Bayce. Editó librería Linardi y Risso, 1987.

 

Un fragmento desconocido de nuestra vida cultural
Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

Desde hace un tiempo atrás se puede encontrar en librerías una disfrutable crónica que nos remite a un fragmento casi olvidado del acontecer cultural de nuestra lejana década del treinta. Es debido a la buena pluma y  la minuciosa memoria de Julio Bayce, quien fue testigo juvenil de la experiencia de "Arte y Cultura Popular" y del salón literario-musical del apartamento 741 del Palacio Salvo. El autor evoca de manera cordial pero también documentada, la singular aventura que alentara desde 1932 hasta 1946 María V. de Muller, cantante y profesora de canto de origen español, la que nacionalizada uruguaya primero formó toda una generación en el arte lírico para luego transformarse en su madurez en una formidable promotora de cultura.

El libro que nos ocupa es valioso por varios motivos. Primero, por el hecho de llamar la atención sobre un fenómeno de significación artística e intelectual que la crítica —concretamente, la del 45 y epígonos— en su afán desmitificador miró de soslayo y con desprecio. Como bien lo apunta Bayce, aquellos eran los tiempos del "casalismo" (término surgido a partir de la extrema benevolencia laudatoria aplicada sin cortapisas por el poeta Julio Casal, director de la revista Alfar), pero en lo que hace a las conferencias, recitales de poesía y música organizados por "Arte y Cultura Popular" en el Paraninfo de la Universidad durante catorce años, su eclecticismo selectivo "no significó un equilibrismo, una ausencia de sentido crítico, una indefinición valorativa". Y esta

afirmación está avalada por datos, que están planteados en el texto y luego al final, en las muy útiles listas de personalidades nacionales y extranjeras que bajo los auspicios de la institución que llevaba adelante María V. de Muller se presentaron ante el público uruguayo. Nombres como los de Joaquín Torres García, Eduardo Fabini, Jules Supervielle, Carlos Sabat Ercasty, Fernán Silva Valdés, Cluzeau Mortet, Carlos Real de Azúa, Lauro Ayestarán, Hugo Balzo, nos ilustran con creces sobre el desfile –en el marco de aquel ateneo popular- de representantes calificados de tres generaciones de poetas, músicos, intérpretes, estudiosos, incluso algunos muy jóvenes —casos de Nibia Mariño y Héctor Tosar— que  están todavía en plena y fecunda actividad. De los visitantes: presencias como las de poetisa brasileña Cecilia Meireles, el arquitecto norteamericano Richard Neutra, el compositor argentino Alberto Ginastera, hablan con suma elocuencia de la importancia que tuvo para el país "Arte y Cultura Popular".

Una mención especial merece la Tercera Parte del volumen, donde se recrea una posible reunión de la peña del Palacio Salvo, con las figuras hoy míticas de por ejemplo las parejas de Clara Silva y Alberto Zum Felde, Esther y Alfredo de Cáceres, el poeta Fernando Pereda, Paco Espínola y su esposa Dora Baruch. No sólo es un relato jugoso y encantador, sino que logra adentrarnos en lo que pudo ser el clima intelectual de entonces. El libro se complementa con decenas de fotografías, las que en este caso son de indudable utilidad.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Nota aparecida –con el seudónimo de Daniel Bastarrica- en el suplemento Espectáculos del diario La Hora, en 1987.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 13 de febrero de 2014.
 

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