Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Terciopelo azul (Blue Velvet, EEUU) 1986 - Suspenso como aquel de antes
 
 

La sugestión de un terciopelo
Crítica de Alejandro Michelena

alemichelena@gmail.com

 
 

No todas las semanas se puede recomendar una buena película. Esta oportunidad es la excepción, ya que "Terciopelo azul" colma las expectativas despertadas por sus múltiples y calificados premios.

Isabel le Roselllnl presta su belleza ambigua al sugestivo personaje de Dorothy, una cantante de cabaret presa en las redes de un maníaco, en este recomendable filme que representa otro lauro para el director David Lynch. 

Terciopelo azul (Blue Velvet, EEUU) 1986. Dirección David Lynch. Elenco integrado por Dennis Hopper, Isabella Rossellini, Kyle Maclachlan, Lurn Dern, Dean Stockwell y Hope Lange. Estreno en cine Libertad.


No es casualidad que este filme haya obtenido tantos premios. Por cierto, hacia mucho tiempo que no veíamos un manejo tan impecable de los recursos del suspenso cinematográfico. Nos trajo buenos recuerdos del mejor Hitchcock, más allá de que en el conjunto no pueda considerarse una obra filiable con el especial estilo del mago inglés de la cámara sobre todo en la segunda parte, donde arrecia un encare de la violencia que no hubiera gustado seguramente al autor de "Cuéntame tu vida", más amigo de otras sutilezas).

Como en las mejores películas de suspenso de antes, una pieza musical pauta, desde el comienzo y a través de puntos claves del metraje, una de las llaves posibles del misterio. Las primeras escenas —con la canción "Terciopelo Azul" como fondo— son un ejemplo magistral de la tensión que es posible lograr apelando a elementos precisos: un giro de cámara efectuado lentamente, un encuadre de primer plano de agua que corre bajo el césped. Lo que se va mostrando es simple: nada más que el proceso del ataque sufrido por un hombre mayor mientras riega su jardín, y sin embargo la platea se mantiene en vilo desde ese momento.

A raíz del ataque de su padre, el joven protagonista debe retornar a su pequeña ciudad abandonando los estudios. Accidentalmente realiza un hallazgo macabro: una oreja humana tirada en un baldío. Se la lleva a un vecino que es detective policial, y a partir de ese momento se irá metiendo en una turbia, extraña, inesperada peripecia. La hija del detective —de la que se va enamorando en el transcurso del metraje— es quien le pasa el dato de una posible pista en el enigma de la oreja cortada. Esta lo conduce al apartamento de la cantante Dorothy (Isabelle Rosellini), donde comenzará para el chico una experiencia erótico-pesquisante rodeada de peligrosidad.

Pero lo de más interés no está por supuesto en el tema en si. Lo que importa en "Terciopelo azul" es la potente sugestión que va generando. El improvisado detective juvenil, impulsado al comienzo por la curiosidad, es luego —desde su escondite del closet, a partir del cual atisba todo lo que acontece en el apartamento— atrapado por un rasgo morboso de su propia sicología, que lo lleva a enredarse en la aventura erótico-sado-masoquista con la cantante. Se ve a raíz de ello envuelto en las redes del enfermizo y violento Frank (encarnado muy bien por un veterano Denis Hooper).

Es algo fascinante cómo se van abriendo para el espectador, a medida que avanza la película, nuevas capas de comprensión de lo que hay detrás, como en las cajas chinas. Pero la intención va más allá, y está centrada en ese pasaje de un mundo normal y ordenado a otro lunar, caótico y atractivo, que seduce al protagonista aunque le duela. El resultado se torna en uno de los mejores estrenos de esta temporada y otro logro para David Lynch, que antes había hecho "El hombre elefante" y "Dune".
 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Texto publicado, originalmente, en "La Hora" (Montevideo), 2 de julio de 1988

 

Cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 13 de mayo de 2013.
 

Ir a índice de cine

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores