Reyes Abadie: historiador y docente
por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

El profesor Washington Reyes Abadie fue uno de los historiadores que en mitad de siglo XX revaloraron la figura de Artigas y la propia revolución oriental. Su originalidad intelectual estuvo en ubicar al héroe en su contexto, dignificándolo en sus genuinas virtudes y, documentos en mano, dejando en claro cuál fue su real pensamiento -federalista y regional- muy alejado del concepto de país aislado que forjaría más tarde al Uruguay. Reyes aprovechó en sus investigaciones la senda abierta por Juan Pivel Devoto, y a su vez dejó el campo abonado para los trabajos más matizados y abarcadores que sobre la época y la persona de Artigas encararon luego José Pedro Barrán y Alfonso Fernández Cabrelli.

Pero Reyes Abadie fue mucho más que eso. Sobre todo, un docente brillante y excepcional. Sus libros nacían a partir del dictado que realizaba a su secretaria, confirmando así un estilo auténticamente conversacional. Aparte de sus clases en secundaria y a nivel universitario, su cátedra informal y más brillante fue -diariamente cada mañana, desde 1940 hasta pasada la mitad de los noventa- su tertulia del café Sorocabana.

En cuanto a su labor de historiador hay consenso entre sus pares en valorar su aporte como sustancial para el logro de una perspectiva más objetiva y real de la historiografía, superando las banderías que -antes del formidable trabajo de Pivel en el archivo histórico- contaminaban la visión uruguaya del pasado. Como charlista y conferencista, fue sin duda uno de los últimos cultores de la palabra dialogal encarada como un arte.

Pero es en su accionar cívico donde encontramos al Reyes más polémico. Desde sus posturas estudiantiles de izquierda, pasando por su protagonismo en el equipo de intelectuales que apoyaron fervorosamente a Benito Nardone (Chicotazo) -en la etapa previa a su llegada al poder en ancas del Partido Nacional-, hasta su reivindicación de algunas acciones de Gabriel Terra luego del golpe del 33 (planteadas en el contexto oficial de otra dictadura: la de los setenta).

Muchos tienden a obviar o silenciar los pasos políticos de Reyes Abadie. Nosotros, por el contrario, creemos que lo ubican en lo que fue su peripecia, con sus contradicciones apasionadas -“humano, demasiado humano”, escribió Nietzsche sabiamente- y para nada empañan su aporte mayor a la historia y la nada menor de otorgarle refinamiento, precisión y deleite a las palabras volcadas frente a atentos auditorios estudiantiles y cafeteicos.

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Alejandro Michelena

Ir a página inicio

Ir a índice de autores