Recordando a Ernesto Sábato

Lucidez y potencia narrativa

por Alejandro Michelena

alemichelena@gmail.com

 

Con de su novela mayor, "Sobre héroes y tumbas", Sábato ocupó un lugar significativo en el concierto de la formidable explosión narrativa continental de los años sesenta. Cuenta allí una historia que tiene como telón de fondo los sucesos y conflictos sociales previos a la caída de Perón, en 1955. Personajes atípicos, angustiados y poéticos, como Alejandra Vidal Olmos, tristes y desolados como Martín, reflexivos y lúcidos como Bruno, terribles y laberínticos como Fernando Vidal Olmos, transitan por una Buenos Aires a la vez cotidiana, inabarcable y pletórica de inquietantes misterios. A partir de esa novela cosmogónica, barriadas porteñas como Barracas y La Boca, el viejo parque Lezama y San Telmo, allí los bares Británico y Dorrego, la plaza San Martín mirando desde la altura mirando hacia Retiro, la desaparecida cervecería La Helvética de Corrientes, ciertos cafés identificables o anónimos, pasaron a ser referencias tan universales como los rincones de París lo han sido a partir de las novelas de Balzac.

Aparte de su narrativa –que se completa con su anterior y auspiciosa novela "El túnel", y la posterior y hasta cierto punto fallida," Abbadón el exterminador", donde profundiza sin embargo en el análisis de ciertas oscuridades humanas y de manera original se ubica en el texto como un personaje más, siempre en un escenario porteño– Ernesto Sábato es autor de una lúcida y sostenida obra ensayística, en la que se destacan títulos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes" y "El escritor y sus fantasmas".

Si tenemos que definir en pocas palabras los rasgos esenciales de este argentino universal, basta con decir que ha sido un intelectual inclaudicable en sus principios, crítico ante los poderes y arbitrariedades de este mundo, comprometido siempre. Pero sus preocupaciones han ido mucho más allá, abarcando la sicología profunda y los límites del psicoanálisis, los desafíos y fronteras de la ciencia, la metafísica y sus derivaciones.

Su peripecia existencial resulta atípica. En 1943, siendo un brillante doctor en física y matemática –habiendo tenido el privilegio de ser becado en París para trabajar junto a Madame Curie– abandona la ciencia para dedicarse a la literatura. Este cambio en su vida le valió el menosprecio de la comunidad científica; por tal decisión, el premio Nobel argentino Bernardo Houssay quien lo había impulsado cuando estudiante, le quitó el saludo para siempre.

Luego, completada su exitosa trilogía novelística y teniendo ya una extensa producción ensayística, Sábato abandona la ficción y publicó cada vez menos textos reflexivos. Y cuando se agudizaron sus problemas de la vista, su afición por la pintura fue absorbiéndolo cada vez más.

Sus juveniles fervores anarquistas dieron paso a una no menos entusiasta militancia comunista. Pero el conocimiento de las purgas estalinistas de los años treinta lo decepcionó. En adelante, desde una postura independiente y libertaria, se mantuvo fiel a los ideales de justicia y solidaridad. Fue consecuente con ello cuando, en pleno gobierno de Videla y en medio del triunfalismo del Campeonato del Mundo del 78, denunció públicamente los crímenes de la dictadura argentina –sobre todo el drama de los desaparecidos– con riesgo de su vida.

En 1984, ocurrida la salida democrática en su país, el presidente Raúl Alfonsín puso a Ernesto Sábato al frente de la Conadep, la comisión que elaboró el informe conocido como “Nunca más”, donde se reunieron minuciosamente los datos sobre las desapariciones de personas en ese terrible segundo lustro de los años setenta.

 

Alejandro Michelena
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Ernesto Sábato en Letras Uruguay

 

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