Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Opiniones críticas sobre la obra de Alejandro Michelena

“Polemista y polémico, Alejandro Michelena es una figura del quehacer cultural montevideano que ha cumplido, durante todos estos años, el saludable ejercicio de francotirador... ... el saldo de su trabajo sanitario resulta ampliamente satisfactorio en el balance y sin duda la historia de las letras uruguayas de los años 70 recogerá su nombre con justicia”.  

(Wilfredo Penco, nota del semanario Correo de los viernes, de noviembre de 1984).  

“Enamorado de la ciudad en que le tocó nacer, Alejandro Michelena compuso su primer libro poético, Formas y fórmulas (1978)... con un lenguaje directo, sencillo, pero expresivo, y una atención dispuesta hacia el amor, la juventud, el entusiasmo estudiantil, la esperanza, pero también el dolor, la cierta sombra... ...En un libro de los años 80, Rituales, editado en Suecia, Michelena traza un emotivo perfil donde recrea los matices, se interna en las sinuosidades de las relaciones humanas, escribe con emoción pudorosamente contenida pero latente y firme en la palabra, en la imagen... ...las mujeres amadas, las amigas cercanas, los lugares que despiertan la melancolía o el dolor; la poética de Michelena está basada en una identidad natural con el contexto cultural... en sensible captación de que, muchas veces, la belleza se encuentra en las pequeñas cosas de la vida”.

Álvaro Miranda, análisis panorámico aparecido en la revista cultural Graffiti, en marzo de 1993.

“Largo camino ha recorrido Alejandro Michelena con rigor, inalterable vocación, inteligencia y presentimiento, hacia la creación de una obra intensa, polifacética e ineludible...”

El vuelo de la oca es una especie de culminación de la fecunda búsqueda creativa de Michelena, pues alrededor de este libro insólito y removedor se vertebran los temas, las preocupaciones existenciales y la cosmovisión literaria del autor. Todos sabemos que su obra se nutre –como pocas– del color de su ciudad, de su peculiar vibración, de sus calles y su gente. Pero se tiñe –no en vano hay en Michelena una sólida formación filosófica– de una elaboración conceptual que le permite trascender cualquier forma de localismo epitelial para instalarse en el campo de las más profundas preocupaciones humanas”.

(Ricardo Prieto, ensayo publicado en la revista cultural Graffiti, en junio de 1993).

“Alejandro Michelena viene concretando desde hace tiempo un ejercicio literario valioso y perdurable, en el que por igual se han alternado la crónica, la poesía y la narrativa, al igual que el ensayo”.

(Florencio Vázquez, nota en el semanario Sobretodo, Montevideo, mayo de 1994).

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio