Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Espectáculo Mujeres en mi voz, de Andrés Stagnaro
 
 
 

Mujeres en mi voz, lograda propuesta creativa [1]
Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

 

Muchos artistas han musicalizado y cantado la poesía uruguaya. Pero pocos lo han hecho con la sensibilidad, el respeto por el texto y por la peculiar musicalidad poética, y no limitándose a su vez en su propia creación, como Andrés Stagnaro. Si a esto agregamos que es poseedor de una voz muy adecuada para cantar poesía –ni demasiado enfática, ni monocorde- plena de matices y rica en variaciones al servicio del texto, podemos concluir que el resultado es óptimo.

Andrés ha sido reincidente en el cultivo de este “arte a partir de otro arte” que es musicalizar y cantar la poesía. Y ahora retorna a este reconfortante ejercicio de creación con su espectáculo Mujeres en mi voz.

Con puesta en escena, muy bien lograda, de Elizabeth Vignoli. El apoyo de las solventes guitarras de Alexis Bardallo y Miguel Martínez. El contrapunto –diciendo muy bien la poesía- de Gisella Marsiglia y Claudia Piretti. Y con el aporte invalorable de la danza magnífica, etérea y al mismo tiempo plenamente sensual de ésta última. Con este excelente equipo, y la sustancia de su música y su voz, Stagnaro logra el milagro (no frecuente) de propiciar un ritual, una ceremonia que busca la complicidad del espectador, que de esa forma se adentra en la poesía de manera viceral.

Esta mujer, de Circe Maia

En el repertorio que el espectáculo recorre no faltan grandes poetas nuestras, como Marosa Di Giorgio, Circe Maia, Juana de Ibarbourou, Amanda Berenguer e Idea Vilariño. Pero también se hacen presente algunas que teniendo cumplida trayectoria no poseen todavía el aprecio que merecen: Nancy Bacelo y Gladys Castelvecchi. Junto a voces de valía indudable más cercanas en el tiempo: Cristina Peri Rossi, Rosalía Aller, Tatiana Oroño y Silvia Guerra. Pero lo más interesante es la convocatoria a la nueva generación de poetas, en algunas de sus exponentes más interesantes: Claudia Magliano, Leonie Garicoits, Isabel de la Fuente y Alicia Preza.

Mujeres en mi voz es en definitiva un espectáculo valioso, donde el arte de las palabras –desde el lugar de la mujer y su decir- es recreado por una voz masculina que en su espesor, refinamiento y calidades, es cómplice y realza la sensibilidad expresada en los textos. La música, por otra parte, trabaja cada poema como un escultor la piedra, descubriendo su latido secreto, su verdad artística intransferible. Y quienes lo acompañan se han compenetrado con la propuesta a tal punto de funcionar el todo como una coherente propuesta creativa.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

[1] Comentario crítico publicado, originalmente, en "La Jornada Semanal", suplemento cultural del diario La Jornada de México.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio