Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Metrópolis - Alemania 1926 - Director Fritz Lang
 
 

Una película "camp"
Crítica de Alejandro Michelena

alemichelena@gmail.com

 
 

Metrópolis (Alemania, 1926). Director: Fritz Lang. Libreto: Thes von Harbou y Fritz Lang, sobre argumento de la primera. Fotografía: Karl Freund y Gunther Rlttau. Escenografía: Otto Hunte, Erich Keltelhut y Karl Volbrecht. Música: Giorgio Moroder. Actúan: Brigitte Helm como María, Rudolf Klein-Rogge como Rotwang, Gustav Frohlich en el papel de Freder Fredersen, y elenco. Reestreno, en el Nuevo Pocitos.

La primera reflexión que surge al rever "Metrópolis", es que mantiene una vigente modernidad —en su lenguaje visual, sintaxis, trabajo de iluminación, fotografía— más allá de las inevitables ofrendas ante el altar de la "estética de época", que en gran parte la transforman, a nuestros ojos de cinéfilos de la década de los ochenta, en un producto perfectamente "camp" (para utilizar la feliz categorización de Susan Sontag para todo lo que sea a la vez estatizante pero ingenuo).

Tal vez lo más avejentado sea a esta altura el libreto de Thes von Harbou, que comienza con la terrible demencia generada por las consecuencias extremas de un capitalismo monopólico, para terminar en un confuso planteo de concordia de clases.

"Metrópolis", como buena representante del expresionismo alemán, remarca y extrema sus elementos: los detalles del decorado, el juego de luces y sombras, el maquillaje, las actuaciones mismas. Todo ello buscando transformar la peripecia mostrada en la pantalla en símbolo y metáfora. Son múltiples las "miradas" que permite esta película, y la más obvia es la critica del maquinismo, notablemente planteada en esa "usina-moloch" central de la cual depende la subterránea ciudad de los obreros. Los tópicos del gusto neorromántico, caros a la estética del expresionismo, aparecen a menudo: el tema del doble en María y el robot maléfico que se le parece, el diabollsmo del científico al servicio del poder, la eterna pugna entre la luz y las tinieblas con sentido maniqueo. Esto se reafirma por medio de los decorados "art decó", el barroquismo de los engranajes, la concepción de las escenas de conjunto de esa urbe modernista donde junto al racionalismo arquitectónico cohabitan estilos más arborescentes.

El afiche original de la publicidad de "Metrópolis", que da una idea de sus líneas estilísticas.

Pero la resonancia de "Metrópolis" va más lejos. Fritz Lang subraya en su mundo del futuro la decisiva Influencia de lo mágico (al igual que algunos románticos; y respondiendo además al proliferante ocultismo masivo de aquellos años); lo olvidado o reprimido pero que pugna igual por salir a la luz como bien lo probara Freud. Las artes del científico se mezclan con lo no racional: allí está el mito judaico de "el Golem", la estrella de cinco puntas invertida detrás del robot que es signo innegable de la magia negra, reminiscencias gnósticas en la Muerte dirigiendo a los siete pecados capitales.

Es ésta una película plena de anacronismos pero con mucho aliento válido, no tanto en el "mensaje" que quiso dar sino desde un ángulo seguramente no del todo esperado por Fritz Lang: su esteticismo, su condición "camp", como lo apuntábamos más arriba. Se disfruta, a contrapelo de la música "actualizada" que le agregó Moroder.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Texto publicado, originalmente, en "La Hora" (Montevideo), 12 de julio de 1987

 

Cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de mayo de 2013.
 

Ir a índice de cine

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores