Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Los masones en nuestra historia
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

Con menos de un año de diferencia fueron publicados en nuestro medio dos libros que nos acercan a uno de los periodos del pasado uruguayo más frecuentados por la historiografía, pero haciéndolo desde una perspectiva inusual. Ambos se deben a la pluma del Dr. Alfonso Fernández Cabrelli, director de la revista "Hoy es Historia" y conocido estudioso de esta materia desde una perspectiva revisionista (es decir, basándose más en la documentación de época que en los testimonios cargados a veces de parciales emocionalismos de autores muy cercanos a los hechos). Lo original del estudio no está en la interpretación que se hace en estas obras del Artiguismo, antecedentes y consecuencias, la que ya fuera explicitada por este infatigable estudioso en ensayos de años atrás —aunque en este campo se aportan elementos que iluminan aún más la raigambre claramente progresista, sintonizada con el pensamiento más radical de la época, de las ideas sostenidas por el Protector de los Pueblos Libres y su "media docena de ortigas" (como llamaban los "contras" a los pocos intelectuales que lo secundaban)—, sino en la novedosa investigación acerca de la influencia de las logias masónicas en todo el proceso de la formación de la nacionalidad oriental.

En puridad, "Masones y artiguistas en la Banda Oriental" es nada más que la reimpresión parcial de un libro más profundo y exhaustivo que apareciera en 1962 con el titulo "Masonería, Morenismo, Artiguismo", y que está hace tiempo agotado. El autor se preocupó de que se conociera aquel en una tirada más amplia, como antecedente para el que acaba de dar a la estampa: "Presencia masónica en la Cisplatina", el que sería su estricta continuación.

Quien busque en estos útiles y serios aportes históricos planteos de corte teosófico u ocultista, o los característicos "misterios" a que nos ha acostumbrado la "metafísica de supermercado" proliferante en librerías aquí y en todas partes desde la década del setenta, mejor que no los lea. Interesarán, si, a todos aquellos auténticamente preocupados por el pasado nacional, ése que explica nuestro destino como país a través de más de un siglo y las líneas que se proyectan fuertemente hacia el presente. También a quienes —con gran inquietud intelectual—, procuran conocer detalles concretos y preciosos en relación a la tan mentada presencia de la francmasonería tanto en la Revolución Francesa como en la emancipación de las colonias inglesas de América del Norte, y también en lo acontecido luego de 1800 en la zona ubicada al sur del Río Grande.

En "Masones y artiguistas...", Fernández Cabrelli llega a probar al detalle la formidable incidencia de las nuevas ideas que sacudían a Europa en la aldeana Montevideo del siglo XVIII, las que llegaban fundamentalmente a través de la labor de los "Iluminados" (así se les llamaba a quienes formaban parte de las logias que ya se constituían por ese entonces a ambas márgenes del Plata). Muy detallada y valiosa la referencia al papel protagónico que les cupo a los sacerdotes, tanto franciscanos como del clero regular, en esta labor de agitación ideológica, formando parte activa muchos de ellos de las actividades de la masonería. Esto viene a rectificar el error histórico —fomentado luego de que pasada la mitad del siglo XIX el papado condenara a la Masonería, y además al socialismo incipiente, al liberalismo y a todo progresismo— que lleva aún hoy a plantear por autores que se consideran informados la contradicción esencial entre la condición de católico y la de integrante de una logia masónica, lo que no fue tal incluso para los tonsurados antes del anatema del "Sylabus".

Los volúmenes que nos ocupan evidencian el paciente rescate de documentos, testimonios, papeles privados, e incluso firmas con un signo de carácter masónico (muchas de las cuales se reproducen en contratapa de "Masones y artiguistas..."). Además, como un elemento más para confirmar —si duda cupiera— la seriedad de estos trabajos, en "Presencia masónica en la Cisplatina" que hace poco circula en librerías, se incluyen datos proporcionados por miembros de la actual Masonería del Uruguay, los que se han manifestado complacidos con una labor que hace justicia al papel protagónico de la "fraternidad" en aquellos turbulentos años, pero que no es para nada apologética sobre la actitud de los "Iluminados" a los que a la postre muestra en muchos casos siguiendo sus intereses económicos y de clase en perjuicio de los ideales aprehendidos en los "talleres" de las logias. En este mismo sentido, también queda planteada, la utilización por Inglaterra de las logias masónicas como piezas de su complejo ajedrez Imperialista. Y todo esto no le quita méritos a lo que tuvo de "Iluminador" realmente aquel trabajo de los "hermanos" masones por estas tierras, el que sale por fin de la semi-penumbra para ser sometido —como corresponde— a la óptica de la ciencia histórica que si por un lado relativiza por el otro permite apreciar el accionar de los masones por fin alejado de esa bruma de leyenda en la que hasta no hace tanto permanecía.


 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Crítica literaria publicada, originalmente, en "La Hora" (Montevideo), el 6 de junio de 1987

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 10 de abril de 2013.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores