Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
"Intelectuales y política (Polémica* y posiciones, años 60 y 70)", por Alvaro Barros - Lémez. Colección Polémica. Editorial Monte Sexto, 1988.
 
 

Fragmentos de un rico debate cultural
Reseña de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 

Entre los libros recientemente publicados, se destaca por su valor documental e histórico la compilación antológica que realizara Alvaro Barros-Lémez en torno a las polémicas culturales. Entre las muchas posibles añoranzas intelectuales que nos van quedando de la década pre-dictatorial, una de las más firmes -habiéndose desmitificado otras, como la universal calidad literaria de entonces, o la lucidez general de la critica- es la de las polémicas culturales. Sin duda, todo aquel que ha tenido, por placer o trabajo de investigación, la oportunidad de revisar la colección del semanario Marcha de esos años, en algún momento se habrá sentido extrañado y deslumbrado; lo primero por las enormes energías, los ríos de tinta, la dedicación y persistencia, con que en esos momentos se encaraba la polémica a través de notas, opúsculos y sobre todo cartas a la prensa; lo segundo, por el innegable y riguroso nivel intelectual de las mismas. Esos privilegiados -que pudieron seguir en sus avatares polémicos a gente como Ángel Rama, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa- no han dejado de lamentar el hecho de que ese corpus, que marca tal vez lo más vital del rico debate cultural e ideológico de aquel periodo entre nosotros y en proyección a toda América Latina, se pierda en colecciones polvorientas, en estantes de biblioteca que muy pocos privilegiados frecuentan.

El libro que compila Alvaro Barros-Lémez (*) viene a llenar en tal sentido un vacío

evidente, y es de esperar que sea el punto de arranque para ese verdadero rescate de una dimensión importante de nuestro pasado cultural, labor que necesariamente no podría ser realizada por un solo investigador sino que requerirá de múltiples esfuerzos (en nota al prólogo de Intelectuales y política, Alvaro Barros alude a un ambicioso proyecto del profesor y crítico Pablo Rocca, un compendio donde se incluirían las polémicas intelectuales uruguayas de los siglos XIX y XX, el que teniendo en cuenta la minuciosidad y documentación desplegada en sus trabajos ya conocidos, constituirá un panorama completo y abarcador). El volumen que nos ocupa centraliza su atención en los años 60 y 70, y en las polémicas que se relacionaban con las idas y venidas de los intelectuales en medio del candente panorama político.

La estructura del libro

Es acertada la ordenación temática de los materiales, así como también la secuencia cronológica de cada parte, lo que facilita la lectura. Lo que el libro reúne es una selección muy personal y hasta apretada de un despliegue polémico que a nuestro criterio tuvo puntas tal vez más interesantes y significativas, que aquí no aparecen. De todos modos, el resultado, como primer paso en la materia, es altamente valorable, y aporta sobre todo a las nuevas generaciones una idea de lo que fue aquel juego dialéctico en el cual las plumas debían afilarse al máximo.

Barros Lémez establece una primera división del volumen en dos grandes zonas: Temas cardinales y Tiempos difíciles. La primera la subdivide en Quedarse o irse, acerca de las primeras oleadas emigratorias de los sesenta por razones económicas que implicaron también la primera gran sangría de cerebros, y en Culturas nacionales y proyectos hegemónicos. En esta última zona está centrado lo más sustancioso del trabajo: todo lo que tiene que ver con la interminable polémica en torno a la revista Mundo nuevo y la aceptación o no de los intelectuales del continente de esas sugestivas piedras de colores constituidas por las becas y difusión, provenientes del norte. Era un tiempo donde no era posible la media tinta, y donde tal vez por eso mismo se bordeó muchas veces el maniqueísmo facilista. No obstante, el veredicto histórico le dio la razón al agudo polemista que fuera Ángel Rama en lo que tiene que ver con las implicancias de la CIA y el imperialismo norteamericano en esa publicación; pero en donde no resultó consecuente el brillante crítico compatriota fue en sus radicales anatemas contra quienes aceptaban beneficios académicos en los Estados Unidos, pues el fin de su vida lo sorprendió disfrutando de una beca Gugenheim (aunque expulsado de USA por ese pasado que el libro atestigua).

La perspectiva de tiempo

Una posibilidad interesante, implícita en esta recopilación antológica, radica en la posibilidad de hacer una cierta desmitificación, no tanto de la probidad intelectual y de la fundamentación conceptual de casi todos los contrincantes de estas justas de letra y tinta, sino tal vez de la supuesta "altura" que siempre conservaban las mismas, como ejemplo de esto que decimos, valga la réplica de Benito Milla a alusiones de Rama, donde lo nombra reiteradamente como "el tal Ángel Rama", en un tono y estilo de agresividad personal que nada tiene que envidiarle a las intelectualmente menguadas y flacas polémicas recientes.

El sector titulado Tiempos difíciles, reúne material más diverso, menos específico, cuyo común denominador es el de ser fiel reflejo de la espiral de crisis irremediable en que había entrado el país de 1965 en adelante. Aparte de las polémicas strictu senso, se incluyen aquí notas con rasgos urticantes, como la titulada El libro a la hora de la crisis, ¿qué leen los uruguayos?, que escribiera Jorge Ruffinelli en el 70, y una jugosa carta de Juan Carlos Onetti que se incluyera en Marcha en los primeros meses del gobierno militar.

Intelectuales y política (Polémicas y posiciones, años 60 y 70) es un libro necesario para la mejor comprensión del clima intelectual de aquel período. Barros-Lémez acompaña en algunos casos los textos de sintéticos comentarios al pie de página, que tienen un sentido informativo pero que sutilmente reflexionan —a veces con velada ironía— sobre lo que se va a leer, a la luz del relativismo inclemente que impone el tiempo transcurrido.

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Nota crítica publicada en el suplemento Cultura y Espectáculos del matutino La Hora, en el año 1988.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 27 de febrero de 2014.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores