Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Borges, nuevamente
Crítica literaria de Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
El Libro de Arena — Jorge Luis Borges — Rotativa. Plaza & Janés Editores. Barcelona. 1977. Distribuye Disa.

 

 

Es uno de los últimos libros del escritor argentino, y ahora llega a librerías montevideanas en edición española. (la clásica, de Emecé, ya circuló entre nosotros). Hablar del autor y su obra, luego de la enorme cantidad de ensayos y artículos —que van del panegírico á la diatriba, pasando por la crítica strictu sensu— que merecieron uno y otra, puede resultar, en el mejor de los casos, obvio. En lo que tiene que ver con el personaje se podría recurrir para perfilarlo a uno de los tantos reportajes a que, puntualmente, algún periodista con afán de notoriedad lo somete, lo que equivaldría a seguir apuntalando esa imagen vacua y estereotipada, casi grotesca, que de él da la prensa en general. Dejemos, mejor, que lo defina metafóricamente otro argentino que importa, Scalabrini Ortiz:

"Con su tranco decidido ha recorrido muchas calles, buscando siempre la realidad semejante a la ciudad de su recuerdo, donde él vive y aspira vivir siempre: una tapia tranquila limitando el cielo, un almacén color de guindado, una novia de crenchas largas y una total ausencia de renovación".

Así lo vio —allá por 1926, época de Luna de enfrente y Fervor de Buenos Aires— desde la amistad pero con lucidez, un hombre por tantos motivos distinto y contrapuesto a un Borges europeizante y conservador.


Pero poco interesan las opiniones o posturas de un escritor, mal que le pese a tanto gacetillero ávido de espectáculo. Y si Borges va a ocupar —como ya es indudable— un lugar de privilegio en las letras hispanoamericanas, será por haber escrito los magníficos relatos de Ficciones y El Aleph y algunos poemas antológicos.

El libro de arena, sin ser el punto más alto de su producción, tiene cuentos excelentes como El otro, El Congreso, Utopía de un hombre que está cansado, Avelino Arredondo, el que da título al volumen. En ellos, el lector reencuentra el mejor Borges. Están sus temas recurrentes: el gusto por la erudición, el tiempo y su carácter problemático, cierta inclinación filatélica por reescribir y resignificar anécdotas de la historia rioplatense, su fantasía y suspenso tan peculiares y medidos. Además, se percibe una precisión y parquedad estilísticas (que en un reportaje atribuyó al dictado a que le obliga la ceguera) que es otro elemento de interés.

.
 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Crítica literaria publicada, originalmente, en "Mundo Color" (Montevideo), el jueves 4 de mayo de 1978.

 

Texto cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de marzo de 2013.
 

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores