Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Dos videistas que vienen del frío
por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 
 
 

Alejandro Contreras y Roberto Mascaró en el café Brasilero: el desafío de registrar en imagen un perfil montevideano distinto.
(Foto de Freddy Navarro)

Hace unos años atrás llamó la atención, en el casi siempre demasiado previsible medio cultural montevideano, la propuesta de los videos de Roberto Mascaró, y sobre todo uno de ellos titulado Cruz del Sur. Se valoró sobre todo, en ese trabajo, la integración nada común entre imagen, música y texto, resultando el fruto de una idea a partir de la cual se experimentó en cada uno de esos rubros.

 

Ahora está aquí nuevamente Mascaró, uruguayo radicado en Suecia, poeta con reconocida y notoria trayectoria (con libros como Estacionario, Chatarra/Campos, Asombros en la nieve, el mismo Cruz del Sur), además de videísta con logros tales como el recordado Itinerario, realizado justamente en nuestro medio —en producción de Cema— en anterior visita del artista. Lo acompaña en esta instancia el chileno Alejandro Contreras, joven y talentoso creador musical además de videísta, quien fuera el autor de la música de Cruz del Sur. Vienen apoyados por el Instituto Sueco de Estocolmo y por el Consejo de Cultura de Suecia, e invitados por el Núcleo Uruguayo de Videoarte y la embajada de Suecia en nuestro país, con la intención de cumplir una muy intensa actividad de difusión y creación artística a varias puntas.

Por un lado traen en sus valijas la Segunda Muestra de Video Sueco (que complementará la primera, que se pudo ver hace poco más de una año y que fue también responsabilidad de Mascaró). Se va a exhibir en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó, los días 26, 27 y 28 del corriente mes. En esta última fecha, los artistas realizarán allí una "performance" que incluyen música, poesía, video, diapositivas y actuación en vivo.

 

Este espectáculo, que se puede calificar de multimedia, se titulará Simbiosis y se podrá apreciar entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre en galería Formas, ubicada en Canelones y Blanes, combinado con un trabajo de "instalación". Se ha previsto además la exhibición de videos y poesía suecas (las últimas en traducción realizada por Mascaró) en el Subte Municipal en fecha a determinar. Complementando esta nutrida agenda, Simbiosis se podrá ver y oír además en Amarcord, el día 7 de noviembre.

 

Pero el trabajo de Contreras y Mascaró no va a quedar en esto solamente. Se harán tiempo para recorrer Montevideo, registrando —cámara al hombro— el múltiple latir de esta ciudad, con miras a integrar ese material en un estimulante y ambicioso proyecto de documental acerca de nuestra realidad (que, a juzgar por los antecedentes de ambos, no va a ser ni convencional ni complaciente).

 

El grupo "Boa"

 

Alejandro Contreras y Roberto Mascaró integran desde 1988 el grupo Boa, junto al fotógrafo y videísta sueco Mikel Keysendal y otros. Se trata, de acuerdo a lo manifestado por el inquieto dúo de creadores, de "un grupo experimental, pero no de vanguardia". Agregaron además que "Boa no tiene fórmulas, no impone a sus integrantes una línea de trabajo". Los ha unido una afinidad estética de base, y realizan eventualmente trabajos de "multimedia", sin dejar cada uno de ellos su línea de labor personal. No se plantean tampoco una continuidad planificada para Boa, sino que prefieren encarar la labor grupal como una alternativa abierta y libérrima. De alguna manera, la impronta sincrética de este equipo artístico (que descree del vanguardismo y de las posturas exclusivamente en la materia) se sintoniza con los aires de esta década final del siglo cambiante y de estricta transición en todos los planos.

 

En relación a todo esto, Mascaró apuntó que ellos aspiran a una "desideologización del arte", y sostienen que por medio del video pueden lograr un "acercamiento a lo masivo" (aunque sea potencial), filiando su postura ante el arte —lo que no sus estéticas particulares— con la de significativos artistas removedores de otros momentos como los casos del dadaísta Marcel Duchamp y del pope del "pop", Andy Warhol. "Nos interesa más —enfatiza Contreras—, lo que se logra hoy por hoy en los conciertos de rock, en cuanto a los elementos escenográficos de actuación y visuales que acompañan a la música, que lo que hacen muchos performers que buscan ser deliberadamente de vanguardia".

 

"En América Latina —consideró Mascaró— los artistas no han tenido el tiempo necesario para estudiar a fondo los procesos del arte, sobre todo en cuanto a etapas claves de este siglo, tal vez debido sobre todo a los imperativos problemas socio-económicos-políticos que se han sufrido agudamente por aquí".

 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Publicado originalmente en La Hora Popular (Montevideo), sección Espectáculos, el sábado 20 de octubre de 1990.

 

Cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 27 de setiembre de 2013.
 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores