Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
Días de radio (Radio Days) EEUU, 1987
 
 

Los lejanos 40 y la magia de la radio en film de Woody Allen
Crítica de Alejandro Michelena

alemichelena@gmail.com

 
 

Días de radio (Radio Days) EEUU 1987. Escrita y dirigida por Woody Allen. Con la actuación da Mia Farrow, Dianna Wlest, Julie Kavner, Michael Tucker, Diane Keaton, Jeff Daniels, Julie Kumitz, David Warrllow, Wallace Shawn, Seth Green, Josh Mosti. Fotografía: Carlo Di Palma, Canciones de Cole Porter, John Green, Arthur Shwartz, Vincent Youmans, Mattos Rodríguez, Glenn Miller, Margarita Lecuona, Xavier Cugat y otros. Estreno cine Central.

Los que ya forman parte de la categoría de los cuarentones, y aquellos que tienen algo más, son los que realmente disfrutarán de esta última leve y encantadora comedia de Woody Allen. Este personal realizador cinematográfico persiste aquí en su objetivo reiterado de recrear para la pantalla su Nueva York más entrañable y querido, y por añadidura brindamos una muy buena selección musical. En este caso nos pasea por una atractiva y minuciosa evocación de los años cuarenta, estableciendo un contrapunto entre el perdido barrio de Rockway, sobre la costa de Brooklyn, donde reside la familia judía de clase media que centraliza la trama principal, y lo que sucede mientras tanto en Manhattan en torno a personajes famosos e idolatrados de la radiotelefonía.

Con tintes autobiográficos, la película está planteada desde la perspectiva del pequeño Joe (Jeff Daniels), niño esmirriado tímido y pelirrojo en quien adivinamos sin mucha dificultad al propio autor en aquella época. De una manera jugosa, el argumento —que no es en definitiva más que algunos fragmentos de la vida

cotidiana de ese grupo familiar que pasa los días pegado al receptor radial escuchando programas musicales, deportivos, de entretenimiento, en una alegre alienación a los ondas del éter que a muchos montevideanos hará recordar los buenos viejos tiempos del radioteatro— se va delineando a partir de exitosas canciones del momento. La época es precisa: los años que van del 37 al 44, los que se anuncian indirectamente en su transcurrir, mediante detalles como por ejemplo, la famosa transmisión radial de "La guerra de los mundos" de Wells, realizada por un equipo encabezado por Orson Welles (que marcó el año 1938). Los mínimos detalles están cuidados, desde la ropa a la decoración, de aquellos luminosos a gas neón hasta la ambientación del club nocturno donde la legendaria Sally White (Mia Farrow) a pesar de su irremediable tontería salta bruscamente de vendedora de cigarrillos a estrella de la radio.

La voz en off del propio Allen va narrando lo que se ve en la pantalla, y todo surge con irónico cariño pero no con nostalgia sino más bien con la fascinada admiración con que es posible acceder a los mitos. Hay en el filme momentos de honda sugestión visual —como la imagen de esa calle de Rockway que muere en el mar en un día lluvioso y triste— y muchas guiñadas para el espectador, como la fugaz aparición de un identificable Xavier Cugat sosteniendo el perrito y dirigiendo al mismo tiempo la orquesta.
 

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Texto publicado, originalmente, en "La Hora" (Montevideo), 15 de setiembre de 1987

 

Cedido por el autor en formato papel de diario. Escaneado e incorporado a Letras Uruguay, por su editor, el día 15 de mayo de 2013.
 

Ir a índice de cine

Ir a índice de Michelena, Alejandro

Ir a página inicio

Ir a índice de autores