Apuntes al vuelo: en torno a una muestra de Manuel Rosé
Nota sobre la reciente muestra de Manuel Rosé en el Museo Nacional de Artes Visuales.

por Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

Vale la pena acercarse al Museo Nacional de Artes Visuales para apreciar esta muestra abarcativa de toda la obra de Manuel Rosé, que tiene la cualidad de mostrar las distintas etapas y temáticas de este pintor pedrense a través del tiempo.

Nacido a finales del Siglo XIX, su peripecia vital y artística sobrepasa la mitad del siguiente. Y naturalmente, al ser contemporáneo del siglo de las vanguardias, no pudo evitar ser tocado por algunas corrientes renovadoras. En su juventud sin duda el Impresionismo, a partir del ritual pasaje juvenil de estudios europeos. Sus cuadros de esa etapa se filian claramente en esa línea. Pero más adelante me atrevería a decir que incide en su obra la poderosa influencia de Barradas -ese gran artista que fue una vanguardia en sí mismo- lo que está claro en su paleta avanzados los años veinte, y también en los rostros no completados de los personajes de sus telas.

Gran observador y siempre con un ancla en el realismo, destacan sus paisajes de campo de diferentes épocas. En lo personal: fue un descubrimiento sus escenas de bailes criollos, donde se puede percibir un ritmo y movimiento figarianos. Y, más conocidos, sus grandes óleos épicos, vinculados a las contiendas civiles, con una poderosa expresividad

En el mismo orden -de novedad para la mayoría de los gustadores no demasiado conocedores del artista- son destacables sus escenas tangueras de los años 40 y 50, con toques levemente expresionistas.

Están por supuesto sus bien conocidos "payasos", un sector más frecuentado y celebrado de su obra.

Una oportunidad entonces, a través de esta muestra de Manuel Rosé, de conocer o rever, o completar el panorama, la obra de un artista significativo de la primera mitad del Siglo XX.

Payaso en lila y verde | Óleo sobre fibra | 88 x 74 cm.

Payaso y bailarina | 1958 | Óleo sobre cartón | 98 x 76 cm

La parada | 1951 | Óleo sobre tela” | 151 x 151 cm.

 

Piriápolis bajo la tormenta | Óleo sobre tela | 100 x 80 cm.

Baile criollo (detalle principal) | Óleo sobre tela | 100 x 110 cm.

Marina | Óleo sobre cartón | 61 x 61 cm.

Tomado de la página web del Museo Nacional de Artes Visuales - Link http://mnav.gub.uy/cms.php?a=379

Manuel Rosé Nació en Las Piedras, departamento de Canelones, el 9 de enero de 1882. Viajó a Italia (1905) y concurrió a la Academia de Bellas Artes de Roma. Regresa a Montevideo (1908) y obruvo por concurso una beca oficial a París, estudiando en la Academia Grande Chaumiere con el maestro Lucien Simon. Regresa a Montevideo (1913), e ingresa como director de los cursos supletnes del Círculo de Bellas Artes. (1914-1917).

Realizó numerosas muestras, exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, el interior y el exterior. Sus obras más destacadas las podemos disfrutar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, "Batalla de Las Piedras", "General Oribe" y "General Rivera". Falleció en Montevideo el 16 de enero de 1961. 

 

General Oribe

 

General Rivera

Batalla de Las Piedras

Alejandro Michelena
alemichelena@gmail.com

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Alejandro Michelena

Ir a página inicio

Ir a índice de autores