Comentario sobre el poemario “CON OJOS DE FANTASMA” 
Edición Especial de B.L.A.N.C.O.- 1999 - 56 páginas. 
Escrito en 1972

De la escritora Nora Angélica Bianchi. 

Para quienes conocemos la poesía de Marta de Arévalo (Isis) desde tiempo atrás, la hemos catalogado siempre, como partiendo de un canto profundo, intenso, amargo. Las vibraciones de su lira nacen en las oscuridades de una mente donde se ocultan, misteriosos, los recuerdos, las decepciones, el dolor, la incapacidad de olvido, la urgencia  por hallar alivio, en la comunicación de un alma trágica.

Desde luego, Isis, con su nombre de deidad pagana es poeta y como tal encierra en el cofre de la belleza, sus lágrimas y sentimientos. A veces entreabre ese cofre  y se sincera, reprocha, hiere o reclama. Otras se torna mordaz, utiliza el humor ácido, o, lánguidamente sueña con lo que fue imposible.

En “Ojos de Fantasma”  se vale de la irrealidad: más que soñar, imagina otra vida donde vagan , tenues, los fantasmas. La poeta entra aquí  a dominar esos fantasmas, a manejarlos por rumbos que pudieron existir y no existieron, a esos momentos  que debieron vivirse, a lamentar en voz de quien la hirió.

Eros defraudado en el nudo de este drama.

También esta entrega de  “Ojos de fantasma” integra una seleccionada antología que contiene, entre otros, los poderosos versos de “Ojo de Leopardo” (poemario de 1981); los ecos nocturnales de “Monólogo de sal”; la socarronería de “Avisos Varios”.

Celebro y agradezco este libro. 

Revista NERUDA INTERNACIONAL XXXIII. Francia, enero 2001. Escribe el Lic. Juan Ruiz de Torres.

Esta esforzada mujer que es Marta de Arévalo, fundadora y directora del al revista B.L.A.N.C.O., narradora, dramaturga , antóloga y  tallerista, acaba de obtener el premio francés “Gabriela Mistral” después de ser postulada por un amplio abanico  de instituciones que aprecian su labor literaria yd e activismo cultural.

En este poemario se establece un diálogo imposible entre dos yoes, y en él mezcla las formas del discurso poético, prosístico, poemas-caligrama; el resultado es convincente, lleno de misterio y sugestión. Dice en “X”: “Estoy toda en ti con mi luz espectral y no me ves porque sólo te es visible el hálito de tierra que me circunda ya que mi luz florecida de sol no llega a tu retino. / Tú te ensañas de lógica / y yo me desintegro de soledad 

Diario ULTIMA HORA. La Paz, Bolivia. (11.3.2000) Escribe Jaime Choque 

Nos llega de Montevideo, Uruguay el número 10 de la Revista B.L.A.N.C.O. correspondiente a diciembre de 1999. Publicación auspiciada por la Ministerio de Educación y Cultura de aquel país. Esta edición especial cubre a integridad todo un poemario: “Con Ojos de Fantasma  título del libro de referencia, de la consagrada poetisa uruguaya Marta de Arévalo. Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del caribe, Gabriela Mistral, 2000”.

Es de notar la sigla de la publicación B.L.A.N.C.O. (Belleza, Libertad, Amistad, Neutralidad, Organización, Comunicación) En el sumario  de la publicación se especifican dos lecturas sobre la obra de la autora: una de la profesora Malva Bengua y otra de la prof. Solveig Ibáñez iglesias.

La primera parte del libro  fue escrita en 1972  en prosa lírica, mientras que los poemas intercalados corresponden al poemario “Espejos”,  de la  autora, editado en 1992. La segunda parte la integra una antología con texto de ocho poemarios anteriores. 

Señalamos que esta autora cuenta con una veintena de libros publicados de poesía, narrativa, teatro y otros géneros.

A continuación una muestra poética: “Noche desvelada/ Un largo paréntesis de pena / se filtra por mi sangre / gota a gota. // Cierro los ojos / para apagar el miedo,/ Duermo.// Finjo que duermo / El tic-tac del tiempo / me desvela / y de un sorbo amargo/ me bebo el cielo.” 

Diario LOS PRINCIPIOS. San José, Uruguay. 29-8-2000. Escribe Delia de Horta de Merello. 

(...) Con “Ojos de Fantasma” comprobamos, una vez más la original manera (de la autora) de decirnos las múltiples facetas que esconde cada uno de sus poemas. Con ellos vivimos horas de angustia, de desolación y alguna vez un atisbo de felicidad. Tiene una manera origianl de trasmitir sus estados del alma y con ello vibramos en distintas formas según el tema, casi siempre el amor y la desolación en sus diversas manifestaciones.

Más de un lector se identifica con lo que dejan traducir frases como “ Un largo paréntesis de pena/ se filtra por mi sangre/ gota a gota

Esta pocas líneas no pueden reflejar todo lo que encierra  este poemario que atrapa desde las primeras páginas....

Ir a índice de poesía

Ir a índice de    Marta de Arévalo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio