Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 
 

Roberto Ibáñez: "Poeta uruguayo difícil en la Cuba popular" (1907-1978)
Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche

 
 

La obra poética de Roberto Ibáñez estuvo opacada entre nosotros por la importancia social que tuvieron sus otras tareas. Desde su cargo de Inspector de Literatura de Enseñanza Secundaria, fue el autor de los Programas que rigieron por décadas en nuestros estudios medios y el inspirador de las pautas para la enseñanza de la asignatura, que él tomó de la explicación de textos francesa. Nadie ha tenido más dilatada y persistente influencia en los estudios literarios en el país: abarcó a todos los docentes y a todos los estudiantes; instituyó un canon de excelencias y una manera de abordar el estudio de los textos. Fue también fundador y primer director del Instituto de Investigaciones y Archivos Literarios. Con él, a través del acopio e investigación de materiales, consolidó desde otro ángulo nuestro "Parnaso" oficial. Se desempeñó, además, como catedrático de Literatura uruguaya en la ex Facultad de Humanidades y Ciencias. No hay otro ejemplo de intelectual uruguayo que haya concentrado tanto poder cultural. Por estas y otras causas su poesía no fue atendida como hubiera sido deseable. El premio de Casa de las Américas, en la que fue su primera convocatoria en 1961, hizo bastante por su difusión, no obstante lo cual Marcha pudo anunciarlo bajo este título: "Poeta uruguayo difícil en la Cuba popular".

Excelente conocedor de la poesía occidental, sus fuentes más próximas están en la zona de los mitos griegos, en la poesía española y en la francesa de los siglos XIX y XX. maneja con perfección y brillo el romance, la décima, el soneto, la cuarteta, el terceto. Es singularmente eficaz en el cultivo de la poesía satírica, irónica y hasta grotesca. la nostalgia de la infancia, no tanto del mundo o ámbito en que aceció, sino del temple de ánimo, del sentimiento infantil, es uno de sus temas. Con él coexiste la desgarrada vivencia del horror de la existencia. Tal vez el tema en el que logra sus mejores hallazgos es el vinculado a la poesía como proceso creador (de un objeto y del sujeto que, al hacerla, se hace), como resultado y como apelación al otro a quien se dirige.

Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche
Panorama de la Literatura Uruguaya (entre 1915 y 1945)
Academia Nacional de Letras - 1995

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Mántaras Loedel, Graciela

Ir a página inicio

Ir a índice de autores