Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 
 

Fernando Pereda o del rigor y la gracia (1899 - 1994)
Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche

 
 

Por varias décadas Pereda fue un mito cuasi fantasmal de nuestras letras. Nadie ha logrado que confiese su fecha de nacimiento; hasta esta década final del siglo, nadie había logrado que publicara un libro: figura en todas las antologías de poesía uruguaya a título de excepción, desde la realizada por Pereda Valdés en 1927. De tanto en tanto sus textos aparecían (resplandecían) en semanarios, revistas, antologías. Recién en 1990 editó su primer libro en el que reúne setenta y ocho poemas, con el polisémico título de Pruebas al canto y la curiosa precisión de que se trata de una antología: una antología realizada en una obra casi toda inédita. El libro confirma lo que los textos aislados y la unanimidad de los juicios críticos habían establecido: su indeclinable rigor estético; la sabiduría y exactitud de su decir; el encarnizado rigor de su trabajo; la condensación extrema. Ha dicho: "El poeta es el que descubre y pesa los conjuros, el que posee una ciencia evidentemente triste -ciencia de sustitución- que lo conduce como nadie a una madurez mortal". (1).

Y en un memorable texto en prosa, "Entrada a la poesía", ha explanado su concepción: "Se ha hablado mucho de las relaciones del tiempo con la poesía, casi sólo del tiempo, como si no hubiera espacio o fuese concebible vivir sin él, y si no supiéramos (ni sintiéramos) lo que aquí sucede cuando a alguien le llevan todo su espacio. Este hecho incalculable, aunque haya interés en esconderlo, no puede quedar oculto, y la poesía trae argumentos y advertencias, como los de la muerte, acercándonos a ver mejor hasta donde tiene sentido eso de que los tiempos ya cambiaron. El poema es inseparable de los acontecimientos de este mundo y las preocupaciones por un otro posible deben estar entre las mayores realidades. Desde el momento que así no ocurre, hay un comienzo de deshumanización. Lo vemos frecuentemente en la llamada "poesía pura" y en la de tema social: se vuelven ininteligibles como poesía, y deshumanizándose a fuerza de exclusiones, empobrecen lo claro oscureciéndolo o simplifican lo oscuro dándole una falsa claridad". (2).

Notas:

(l) Citado por Alejandro Paternain en 36 años de poesía uruguaya. Montevideo: Ed. Alfa, 1967. pág. 8.

(2) Citamos por la edición de 1963, del folleto que acompañó al disco de Pereda grabado en el SODRE. en la edición de Pruebas al canto se registran modificaciones

Graciela Mántaras Loedel - Jorge Arbeleche
Panorama de la Literatura Uruguaya (entre 1915 y 1945)
Academia Nacional de Letras - 1995

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Mántaras Loedel, Graciela

Ir a página inicio

Ir a índice de autores