LAS FIERAS, de Duilio Luraschi. Editorial Caracol al galope, Montevideo, 2002. 129 pp. - por Josean Pérez Aguirre - El Observador - 20 de octubre de 2002.  

Situaciones: el carpintero que prepara un ataúd para el diputado muerto recibe la visita del finado, pero además el carpintero fúnebre tiene un hijo que ha optado por el silencio (“Silencio”); una mujer conduce a un hombre sin rumbo hasta un cementerio y allí, juntos, pisan la tierra aún fresca donde ella ha enterrado a un ser querido, al día siguiente visitarán con un grupo de universitarios una casa donde hallarán la talla preciosa de una virgen (“La Madona”); una explosión dentro de una casa sorprende a tres tipos que estaban fuera (“Estallido”)…

Y así hasta trece cuentos, ¿número casual?, donde Duilio Luraschi (Uruguay, 1963) se muestra como un buen cuentista que aún no ha encontrado la precisión de la escritura; ofrece, eso sí, historias cargadas de misterio y tiene la rara virtud de dotar a sus cuentos con lógicas internas que absorben al lector.

¿Lo mejor? “Las fieras”, el relato que da nombre a esta recopilación, una compleja historia de miedos y acosos, en la cual las obsesiones, el pasado y una serie de asesinatos logran lo más acrisolado del estilo Luraschi.

Josean Pérez Aguirre

El Observador.  20 de octubre de 2002.  

Ir a índice de narrativa

Ir a índice de Luraschi, Duilio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio