Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Florida a descubrir

Retazos de nuestra historia

Altar de la Patria

Milka Lay y Luis Berrospe

A orillas del río Santa Lucía Chico, una gran roca de granito gris, que sirve de apoyo al puente de acceso a la ciudad de Florida, fue el escenario de la proclama al pueblo de las leyes aprobadas por la Sala de Representantes, el 25 de Agosto de 1825.

Hacia ese lugar se dirigieron los patriotas presididos por los patricios firmantes del acta, en que se expresaban sus aspiraciones de libertad.

Este momento es evocado por el pintor chileno Felipe Seade, en el mural “La marcha del pueblo hacia la Piedra Alta", que se encuentra ubicado en el Salón de Actos del Liceo Ne 2 'Andrés Martínez Trueba' de nuestra ciudad (Independencia esquina Joaquín Suárez). El artista plasma este hecho de la historia uruguaya y las costumbres de la época, en una composición trascendente de veinte metros por cuatro. En ella se aprecian los múltiples personajes, representados con una coloración tan fresca y rica que los humaniza. En cada uno de ellos se denuncia a un tipo determinado, étnica y socialmente. Seade, a través de esta obra, pinta la historia de una forma nueva, logrando un alto valor artístico y documental.

La denominada Piedra Alta, por ser considerada el Altar de la Patria, en 1900 fue declarada Monumento Histórico Nacional. A través de los años, sobre esta roca han sido colocadas diversas placas de bronce, en homenaje a los hechos históricos que ella representa.

En la explanada, al costado de la misma, se erige un monolito de granito negro, con el texto de las leyes grabado sobre una placa de bronce.

En la histórica Piedra Alta, como ya lo indicáramos, se asienta uno de los cabezales del puente tendido sobre el Santa Lucía Chico, recibiendo a los visitantes que llegan a la capital departamental para conocer y disfrutar de sus atractivos.

Su construcción dio lugar a encendidos debates a nivel parlamentario y periodístico, debido a que para algunos significaba desmerecer el valor histórico de la Piedra Alta, mientras que para otros era honrarla, sirviendo al progreso.

Inaugurado en 1911, el puente y la Piedra Alta se constituyeron en una unidad inseparable. Esta magnífica obra ha sido recientemente reparada, ampliada y modernamente iluminada.

Junto al río, en torno al Altar de la Patria, se encuentra un hermoso parque conocido como Prado de la Piedra Alta. A comienzos del siglo XX este lugar contaba solamente con un bosque indígena. Al construir el puente, el entonces Intendente de Florida don Ursino Barreiro, decidió hacer una remodelación del mismo, la que estuvo a cargo del Director de Paseos Públicos de la Intendencia de Montevideo, Carlos Racine.

Este francés, radicado en nuestro país desde hacía varios años, diseñó y construyó nuestro parque, respetando los árboles nativos (talas, coronillas, etc.) y los conjuntos rocosos existentes. Además plantó gran variedad de árboles, como cipreses, acacias, eucaliptos, alcornoques, ligustros, ceibos, fresnos y un hermoso rosedal, con una pérgola que se cubre de rosas perfumadas. 

Delineó sus calles interiores y colocó bancos en distintos puntos: cambió además las rejas y los portones que lo rodeaban.

Esta obra también fue inaugurada en 1911 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares característicos de nuestra ciudad.

El espectáculo de la gama multicolor del parque, en la que se destacan los verdes con sus diferentes tonalidades, sirve de marco a las esculturas que se levantan como recordatorios de insignes figuras de Florida, Uruguay y otros países.

El busto de Artigas

El monumento a la Madre

El busto de Artigas, inaugurado en 1950, es una copia ampliada sobre el original de Edmundo Prati.

El monumento destinado a evocar y enaltecer a la Madre (1952), es obra del escultor uruguayo José Belloni, como consta en la cinta que tiene la mujer en su cabeza. Es una reproducción de la figura de la mujer con el niño en brazos, que forma parte del conjunto escultórico "La Diligencia", ubicado en el Prado de Montevideo. Sentada sobre un trozo de granito gris, con amor de madre mira al niño que tiene en su regazo. Belloni ha logrado en esta creación un gran naturalismo que expresa su amor a nuestro pasado.

Homenaje al Dr. Fernando Abente Haedo

Dr. Juan Zorrilla de San Martín

En homenaje al Dr. Fernando Abente Haedo, distinguido médico paraguayo, que con gran dedicación y humanismo ejerció su profesión en nuestro medio, el pueblo de Florida le dedicó una fuente (1971), en cuya parte superior se encuentra la figura de bronce de una joven criolla, con un cántaro en su hombro derecho, que vierte agua en los hexágonos que la forman. En su mano izquierda sostiene el símbolo de la medicina, que expresa la vigilancia y prudencia indispensables en un médico. El autor de esta obra fue José Belloni, a quien durante su ejecución sorprendió la muerte. Fue continuada y finalizada por su hijo Stelio.

Entre árboles y rocas, está emplazado el busto del Dr. Juan Zorrilla de San Martín, poeta y hombre vinculado a Florida, por ser el lugar donde recitó por primera vez La Leyenda Patria. El Liceo Departamental en 1948, le rindió homenaje, descubriendo este busto, perteneciente a José Luis Zorrilla. Frente al busto de Juan Zorrilla de San Martín, encontramos otro en recuerdo al prócer argentino José de San Martín (1980). Se trata de un homenaje de la Municipalidad de Buenos Aires (Argentina) a Florida.

Sobre una pirámide trunca, revestida en mármol, con la letra "B" en granito negro en su frente, vemos el busto del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de nuestro departamento, quien impulsó la construcción del Prado. Fue realizado por el escultor Luis Ricobaldi (1994).

También en el Prado se recuerda al poeta español Federico García Lorca, con un muro de ladrillo visto y una placa que reza: "Federico García Lorca. Consejo Departamental. 8 de Setiembre de 1956".

En zonas próximas a la histórica Piedra Alta, encontramos otros lugares de interés turístico:

La Plaza de la Bandera (1982), en la que se encuentra el mástil donde a diario se iza el Pabellón Nacional y el escudo del departamento de Florida, realizado en bronce.

En ella también se homenajean a dos insignes políticos uruguayos: José Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira Aldunate.

Una fuente recuerda a los legisladores Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz (1989), en el cantero central de la avenida que lleva sus nombres. Es obra del artista floridense Diego Suárez.      

En las canteras próximas al Prado, se encuentra el Teatro de Verano, donde en la temporada estival se desarrollan espectáculos que atraen a gran cantidad de público.

Milka Lay y Luis Berrospe
Florida
Retazos de nuestra historia a descubrir
Aquí nació la Patria
Fascículo Nº 3 - Serie coleccionable

 

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Lay, Milka

Ir a página inicio

Ir a índice de autores