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El maltrato psicológico: |
Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social. El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios. |
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En la esfera de lo privado, aunque los
hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se
produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se
ha detectado un incremento del maltrato de los hijos hacia sus
progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del
uso de la violencia, tanto física como mental, en la solución de los
conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato
psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como “mobbing”,
y en el escolar, el llamado “bullying”.
La
mujer, la víctima por excelencia Los malos tratos psicológicos son un fenómeno viejo. Lo que resulta
novedoso es su entendimiento como problema social. Los sufren mujeres de
todas las edades, grupos sociales y económicos; culturas y países. Su
gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto costo social y económico,
y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las
personas al ser tratadas como tales, y la ignorancia del respeto que
merece toda existencia humana los convierten en una cuestión de gran
relevancia universal. |
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…¡y solos que estamos! |
El
grito silencioso Estos ataques sutiles, no son tan visibles
ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia
víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal,
pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas con el tiempo. Las agresiones continuadas, tanto verbales
como no verbales (el silencio, la indeferencia, la frialdad, los
gestos...), crean una relación siniestra de codependencia entre el
maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima
porque estando sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la
paralizan; y el que maltrata, porque se siente que es alguien a través de
la dominación que ejerce. La situación de codependencia es tal que la víctima
termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un
proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la
capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no
se sale y abandona toda esperanza. Este fenómeno se estudia bajo el
nombre del síndrome de Estocolmo. El
síndrome de Estocolmo Unos ciudadanos suecos fueron, hace unos cuantos años, tomados rehenes por unos terroristas palestinos. A medida que el sitio, levantado por la policía para rescatarlos, se extendía, las víctimas aprendieron a apegarse y aun a “amar” a sus captores, quienes los intimidaban con amenazas de muerte, los maltrataban y aún los agredían físicamente. Al final, cuando fueron rescatados, los rehenes tomaron lados con los captores para protegerlos a ellos contra lo que consideraran “brutalidad policial”. |
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Eres todo lo que me queda… |
Poder
asimétrico En la raíz de la violencia contra las
mujeres se evidencia la asimetría de poder que ha propiciado el sistema
patriarcal y machista imperante, y que ha llevado a un abuso con la
persona más desfavorecida en este esquema, la mujer. Por ello, los
expertos inciden en no presentar el problema como si fuera “de las
mujeres”, ya que si bien son ellas quienes los sufren, se trata de una
dificultad de la que los hombres han de ser conscientes y deben tratar de
superarla. Una clasificación existe de conductas que
se expresan para lograr la sumisión y el control:
Retrato
de una mujer objeto de maltratos psicológicos Síntomas
y manifestaciones
Actitud
Señales
de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico,
por parte del hombre:
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En
resumen El maltrato psicológico hacia la mujer,
corre un curso paralelo al de la historia del machismo universal. Y no será,
hasta que las mujeres se emancipen psicológica y financieramente, que los
hombres débiles e inadecuados, dejarán de saciar sus apetitos neuróticos
en ellas. Para poder confrontar los ataques y las
agresiones inmerecidas que sufren las víctimas del maltrato psicológico,
la psicoterapia en manos expertas carece de sustituto. Ahora exploraremos asuntos que son relacionados, por su correspondencia entre ellos |
El
castigo, la disciplina, y la relevancia de la Teoría de la Comunicación Dr. Félix E. F. Larocca
A mediados del
siglo XX, un grupo de investigadores descontentos con el status
quo, que en ese entonces
existiera en el campo de la psicoterapia psicoanalítica; comenzaron a
formular nuevos conceptos básicos no sólo para reducir la duración y el
costo (a veces enormes) de esta forma de tratamiento, sino para también
modificar las teorías existentes, las cuales acataran, de uno u otro
modo, los principios del psicoanálisis freudiano. El grupo al cual
aquí me refiero, originalmente mantuvo su sede en la prestigiosa Stamford University, la
cual se ubica en la ciudad de Palo Alto, California. El nombre pintoresco de la ciudad definió el grupo.
Por muchos años se les conocía a ellos como The
Palo Alto Group (El Grupo de Palo Alto).
Encontrándose entre sus miembros renombrados y famosos: el antropólogo
Gregory Bateson, el psiquiatra Donald Jackson, el terapeuta Jay Haley, el
psiquiatra Jurgen Rush; y el famoso autor del “best seller” Games People Play, Eric Berne. Para definirse a
sí mismos como especialistas ellos adaptaron técnicas aplicadas del
psicoanálisis y de la hipnosis, como las que describiera Milton H.
Erickson. Para designarse
como terapeutas, escogieron el término de ser Analistas de la Comunicación. El factor que
caracterizaba los esfuerzos que estos investigadores hicieran, fuera que
ellos deseaban demostrar, que los seres humanos poseen un estilo de
comunicación entre sí mismos que procede de modo característico; el
cual puede estudiarse, y cuyos principios poseen aplicaciones generales,
tanto clínicas, como prácticas. Para discernir
el alcance de los conocimientos formulados por este grupo, se necesita la
familiaridad con algunas nociones básicas: La primera
conjetura es que constantemente los seres vivientes están intercambiando
mensajes y señales entre sí mismos, aunque no estén conscientes de
hacerlo. La segunda es
que los mensajes transmitidos y su naturaleza definen una relación entre
quienes los envían y quienes los reciben. Y la tercera es,
que toda relación está gobernada por reglas que pueden ser estudiadas,
analizadas y entendidas. Aquí listamos
las componentes principales de esta teoría que, hipotéticamente,
existen: Comunicaciones: Son todos aquellos mensajes que continuamente intercambiamos entre
nosotros. De éstas existen
dos categorías distintas:
Conflicto: Se refiere a tensión desarrollada en las comunicaciones transmitidas
entre dos o más personas. El
conflicto existe cuando las comunicaciones indican la presencia de
disonancia o discordia, o cuando éstas se atrancan en un impasse o callejón sin
salida. El conflicto, como las resistencias en la terapia, son
circunstancias normales de la vida o de las relaciones humanas. Maniobra: Se refiere a los movimientos (como en el juego de ajedrez) que efectúan
los comunicantes para redefinir, ventajosamente, las características de
ciertas conexiones o para resolver los atasques en las comunicaciones. Las
Paradojas: Son las estrategias usadas entre comunicantes, de enviar mensajes cuyos
significados contradictorios terminan en problemas insolubles,
confundiendo al recipiente y de ese modo controlándolo.
La paradoja clásica siendo, decirle a un subordinado: “Yo te
ordeno que me desobedezcas” --- Si obedece, desobedece y viceversa. Pues bien, de
acuerdo a la obra básica, publicada por Bateson y Rush,
Communication: The Social
Matrix of Civilization (Comunicación:
La Matriz Social de [la] Civilización); las comunicaciones entre todos los seres humanos están siempre
siendo sujetas a los subterfugios y maniobras de los comunicantes que
tienden a redefinirlas, creando, a menudo, tensión entre ellos.
También de acuerdo a Bateson y Rush, en su teoría, mucha
ansiedad, y aún síntomas de estrés se derivan de los impedimentos levantados en el campo de
las comunicaciones por la presencia de paradojas (a menudo) impuestas
intencionalmente. Para ilustrar
este concepto, retornemos por un instante, al ejemplo, susodicho, del
profesor quien enseña a sus alumnos sin ningún problema y sin
dificultades. Todo marcha bien. Cuando, de manera inesperada y sin preámbulo,
un alumno levanta la mano y pide al profesor, con sarcasmo, no bien
disimulado, en su voz, que repita lo que ha estado explicando, porque
ostensiblemente lo está haciendo mal (el mensaje aquí siendo, que el profesor no sabe nada
de la materia que está enseñando).
Con esta simple maniobra, el alumno está comenzando a menoscabar
la autoridad del maestro, y comienza a redefinir su posición de alumno,
hasta entonces complementaria, como una simétrica y de importancia igual
a la del profesor. El profesor, atónito por la sorpresa, se disculpa, tose (una
meta-comunicación de trágicas posibilidades), se seca la frente (segunda
meta-comunicación trágica), y falla, en sus esfuerzos, a explicar donde
el “error” reside (ya que nunca lo hubo de todos modos) dejando al
discípulo “rebelde” en la posición dominante, reduciéndose él a la
de ser subordinado como asimismo lo como lo el resto de la clase. El estudiante
rebelde dominó, como ya veremos. De esta manera
sutil, el alumno rebelde ha ganado la posición dominante sobre el
profesor, y el profesor ha sido disminuido al papel de ser otro
alumno subordinado, más. Esa noche, el
humillado catedrático va a su casa, se toma más de los vodkas
acostumbrados, le dice a la esposa que le duele la cabeza y, cuando se
acuesta, no puede conciliar el sueño, evitando, al día siguiente,
encontrarse con el alumno que magullara su prestigio. Aplicación En el trato con
nuestros hijos, compañeros de trabajo y subalternos, muy a menudo
nosotros urdimos paradojas similares, pero evitables, las cuales
plantamos, sin reflexionar, como explosivos en campos minados, y que nos
sitúan en la posición comprometida del profesor que ya viéramos. ¿Qué pudo
haber hecho el profesor para no ser humillado?
Pudo haber
efectuado algunas maniobras, basados en la Teoría misma de que habláramos. Cuando el
“ataque” empezó, el profesor pudo definir la situación enfatizando
su posición dominante. Pudo
decirle al discípulo que viniera
a la pizarra (le dio una orden) y que explicara en detalle su
propio entendimiento del
problema y del modo como se estaba elaborando.
Habiendo hecho esa maniobra, él, entonces debió de haber
solidificado su posición de persona en autoridad, invitando
a la clase, a participar, “asistiendo”
al estudiante “rebelde” en su
propia equivocación.
¿Pero, qué
debiese de haber hecho el profesor, si (de veras) él hubiese estado
equivocado? Simplemente,
admitir el error, usar un poco de humor (meta-comunicación valiosísima),
dar gracias al estudiante rebelde por su interés y continuar la charla,
verificando su material didáctico más concienzudamente, para la próxima
lección. En otras palabras: no es bueno meter la pata y exponerse
gratuita y peligrosamente al escrutinio de otros. Intencionalmente,
en este ejemplo, no definí el término meta-comunicación; porque
habiéndolo usado tácitamente, yo indiqué, que se refiere a
comunicaciones virtuales que impiden o que facilitan las comunicaciones. Para la
disciplina con los niños (o con
quien sea, ya que no importa), lo que la Teoría nos enseña es que
existe un método más elegante y útil para responder a las tensiones
interpersonales, que elimina las paradojas y las maniobras que conducen al
castigo, a los conflictos, a la discordia, a las reprimendas, a las pérdidas
de ventas, oportunidades o a las palizas. La Teoría de la
Comunicación es vital para el éxito en todo aspecto de la vida en una
especie social como es la nuestra. Quien la comprenda y sepa aplicarla será
quien más éxito obtendrá en su existencia. Finalmente, a mí
me parecería presuntuoso escribir un artículo acerca de la disciplina
como si ésta fuese un tema simple, ya que no lo es.
Lo que, espero haber logrado es estimular la curiosidad del lector
para aprender fundaciones teóricas y básicas, acerca de lo que ocupa sus
labores cotidianas y para estimular su desarrollo y entendimiento
interpersonal. En otras palabras, para aprender más y comunicarse mejor
con resultados ventajosos en todo sentido, incluyendo el pecuniario y
emocional. Bibliografía
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K.D., Are Women Really More Aggressive Than Men in Intimate
Relationships? [Comment on Archer (2000)]. Psychological Bulletin,
2000. 126(5): p. 685-689.
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of Marriage and Family, 2005. 67, 1126–1130.
Hanson
Frieze, I., Violence in Close Relationships Development of a Research
Area [Comment on Archer (2000)]. Psychological Bulletin, 2000. 126(5),
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Jacquelyn W~ White, et al., Intimate Partner Aggression What Have We Learned? [Comment on Archer (2000)]. Psychological Bulletin, 2000. 126(5), 690-696.
Berne, E: (1964) Games People Play: The Basic Handbook of Transactional Analysis
Ballantine
Ruesch, J: (1968) Communication the Social Matrix of Psychiatry
Norton
Larocca,
F. E. F: (2007) Donde se aprende de los problemas con el síndrome del túnel
carpiano y de los estados intersexuales en monografías.com
Harris, T: (1969) I’m OK --- You’re OK Galahad Haley, J: (1955) Paradoxes in Play, Fantasy and Psychotherapy. Psych. Resea. Rep. 2:52-58 |
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