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Las teorías de Erik H. Erikson
y sus aplicaciones prácticas para una integración de la personalidad

Dr. Félix E. F. Larocca

En su obra ampliamente diseminada y universalmente acogida, Childhood and Society, el psicoanalista Eric H. Erikson detalla para sus discípulos las ocho etapas que deben de superarse exitosamente durante el ciclo vital del ser humano para lograr una vida ajustada y libre de conflictos neuróticos.

 

Erikson representa un distanciamiento, que no llega al rechazo, de las doctrinas del psicoanálisis ortodoxo. Su orientación es esencialmente de orientación psico-social, mientras que las del psicoanálisis freudiano son psicosexuales.

 

Erikson nos presenta una teoría de resolución evolutiva de conflictos, mientras que el freudianismo nos propone una teoría de conflictos con sus derivadas ansiedades.

Erik H. Erikson

En esta lección presentamos las bases teóricas que este ilustre pensador, en su vida avanzara, y comentamos en sus aplicaciones prácticas.

 

Las etapas de Erikson

 

1. Aprendiendo a confiar versus aprendiendo a desconfiar (seguridad)

 

Este es el período desde la infancia hasta el segundo año de la vida. El niño que es querido, protegido, alimentado y bien manejado, desarrolla la capacidad de tener fe en otros y crece con un sentido de seguridad y de optimismo.

 

Descuidado y abandonado emocionalmente, éste se desarrolla como persona insegura y desconfiada.

 

2. Aprendiendo a ser libre versus a ser titubeante (autonomía)

 

Entre los dieciocho meses y los 4 años de edad, el niño con buenos padres, emerge de esta etapa, libre y sin temores de orden neurótico. Posee iniciativas y exhibe independencia.

 

Los que fallan en esta etapa, son negativitas, cabeza duras y tienden a las explosiones de ofuscación. Los últimos, son niños que invitan el rechazo.

 

3. Aprendiendo iniciativa versus culpabilidad (ambición)

 

Erikson cree que en esta etapa social, que se extiende hasta el principio de la entrada a la escuela, el niño saludable aprende el uso de la imaginación constructiva, el uso de la fantasía, la cooperación con otros, a dirigir y a seguir.

 

Pero, si la negligencia o la incertidumbre lo paralizan, el niño se torna miedoso, se asocia con seres marginales y se restringe en su juego y en su intuición.

 

4. Industria versus inferioridad (competencia)

 

Ya en la escuela primaria, y avanzando hacia la adolescencia, el niño aprende a manejar los talentos esenciales para un ajuste social: se relaciona bien con sus amigos, progresa de juegos aislados a juegos de equipo, comprende abstracciones básicas. Completa sus tareas asignadas y se auto-disciplina.

 

El niño que en esto falla, es una persona dudosa e incierta, plagada por miedos de fallar y con sentimientos de inferioridad.

 

5. Adquiriendo identidad versus la difusión de la misma (fidelidad)

 

Desde los doce años hasta el comienzo de la adultez, el joven mantiene un diálogo interno para lograr su autodefinición y para forjar una identidad sexual estable. La fidelidad heterosexual se valida en esta etapa. Quien falla, a menudo procura la sexualidad temprana, las experiencias homo eróticas y manifiestan rebeldía y poco respecto por los códigos morales que gobiernan a sus padres.

Confusión

La adolescencia, representa una etapa muy crítica y delicada en el desarrollo humano, para que sea dejada al azar o ignorada por los padres. Ya que en esta etapa los valores estéticos que regirán la vida del individuo se cristalizarán para siempre.

 

El éxito, precursor de la autoestima es un factor social de mucha importancia para los adolescentes de ambos sexos.

 

6. Aprendiendo intimidad versus aislamiento (amor)

 

En esta etapa el ser humano bien ajustado, cementa las bases para lograr formar relaciones estables y permanentes y para llegar a una unión matrimonial firme y duradera.

 

7. Aprendiendo a ser generativo versus a ser auto-absorbido (respeto)

 

Respeto que es necesario para el matrimonio y el trabajo. Respeto que garantiza el éxito en todas las tareas emprendidas.

 

8. Integridad versus desesperanza (sabiduría)

 

Si las otras etapas se desarrollan exitosamente, el ser humano llega a las fases finales de su vida para enfrentar su destino y la realidad de la muerte, con la madurez debida. Sin congojas y sin miedos.

 

Aplicaciones prácticas de las Etapas Psicosociales de Erikson

 

Entre los logros más significantes del psicoanálisis ha sido el de proveernos con una teoría dinámica que define, aclara y explica el desarrollo del ser humano dentro de la adolescencia --- invención social, única a nuestra civilización. El psicoanálisis también nos ha dado un método científico para conducir el tratamiento de las ansiedades más incapacitadotas y debilitantes que afectan nuestros pacientes.

 

El psicoanálisis, como doctrina, es una teoría de conflictos entre las varias agencias componentes de nuestras mentes, mientras que las enseñanzas de Erikson son hipótesis de desarrollo emocional y social, haciendo hincapié en las dificultades residuales, si el individuo no avanza exitosamente a través de cada etapa que lo confronta.

Claramente, que el niño que no recibiera amor y nutrición adecuados, no confiará ni podrá ser confiado. El narcisista, del tipo Dino, es este caso.

 

El niño que se detiene en una etapa donde la curiosidad normal se impide y donde el soporte de sus padres está ausente, crece lleno de dudas e incapaz de toda autonomía.

 

Entrando al colegio, el niño adquiere una noción inicial de la importancia del trabajo y de la responsabilidad para con otros. La carencia de dirección, en esta etapa, le impide crecer con una ética de labor. Este es un que niño crecerá tarado, aprendiendo a vivir de los demás.

 

Una persona que deriva su identidad artificialmente de un estado social o de una posición heredada, es una persona que duda continuamente su competencia personal y que está plagado por sentimientos de inferioridad total --- aunque no lo parezca.

 

Lo último es algo de la mayor aplicación clínica.

 

Habiendo cimentado su identidad y conociendo el valor de las relaciones sinceras, el ser humano, en lugar de aislamiento, procura esa entrega total e incondicional que muchos designan como el “amor”.

 

La capacidad para respetar en otros las cualidades que a uno le faltan, conduce al auto-respeto. El auto-respeto, a su vez, conduce a un sentido de integridad y de independencia moral, absoluta y a la vez saludable.

Al fin de la jornada nos llega la sabiduría final, que nos confiere el conocimiento de que el lugar que ocupáramos en este mundo no fue una prerrogativa gratuita, sino que fue una coincidencia fortuita con deberes fijados --- algo que tantos desconocen o que prefieren ignorar.

 

En conclusión, examinen este caso

 

Nacido en el 1948, casado por apariencias y divorciado por falta de interés emocional en su esposa. Públicamente infiel a la esposa de conveniencia, a quien dejara por otra. Lo último se convertiría en factor disruptivo, resultando en la disolución del matrimonio de la mujer divorciada a quien, luego de mantenerla como su amante, finalmente, desposara. Nunca ha trabajado un solo día de su vida. Con tendencias homosexuales latentes (dicen las malas lenguas). Sin afecto o cariño ostensible por nadie --- hijos incluidos --- en espera perpetua por el día en que su madre abdique o muera…

 

Pero aun así, por todos venerado.

 

¿Quién adapta este tipo de hombre y, ahora, su esposa en el esquema magistral de Erikson?

 

Nadie.

 

Sin embargo, lo traemos a colación, porque nuestro augusto DSM-ETC indefectiblemente, encontraría una categoría “diagnóstica”, aunque leve, para él, como lo ha hecho para todo lo que le conviene, lindando en lo absurdo. (Aquí el libro que se recomienda es: How Normal Behavior Became Shyness por C. Lane).

El “hombre”, es el de las faldas a mano izquierda…

Bibliografía

 

·         Larocca, F. E. F: (2008) DSM-ETC… en letras-uruguay.com

·         Larocca, F. E. F: (2007) De la Terapia Cognitiva de los Trastornos Depresivos en monografías.com

·         Lane, C: (2007) Shyness: How Normal Behavior Became a Sickness Yale U. Press

Dr. Félix E. F. Larocca

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