Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Caso Difícil

 El caso de Dino: la Depresión Suicida de los Niños

Dr. Félix E. F. Larocca

La depresión en los niños se ha reconocido sólo muy recientemente; ya que para los adultos, la niñez es una condición beatífica, idílica e interminable, hasta que las realidades de la vida, y en algunos casos el egoísmo de algunos padres, la borran.

 

Pero no es así, el niño suele estar deprimido a cualquier edad, y el suicidio en las edades tempranas, representan un 20% de las muertes en esta etapa de la vida en los EEUU.

 

Para ilustrar nuestra lección, usaremos un caso, con todo el disimulo de sus características propias para proteger su derecho al anonimato.

 

Hablaremos primero, de los factores que están involucrados para el niño que contempla el suicidio.

 

¿Qué entiende el niño acerca de la muerte?

 

La respuesta a esta pregunta está relacionada directamente con el nivel del desarrollo intelectual y emocional del niño. En la mayoría de los casos, se entiende que en nuestra cultura, cuando el niño llega a la conclusión del Estado de Desarrollo de Operaciones Formales, que casi siempre debe ocurrir entre los diez y los doce años; ya está en condición de asimilar el misterio de lo inexorable e irreversible de la muerte. (Los trabajos de Erikson, de Anthony y de Piaget son de importancia para esta lección).

 

Las perspectivas a que nos referimos, cuando hablamos del “entendimiento” de los niños; son del desarrollo epistemológico, culturales, religiosas y sociales.

 

En algunas sociedades antiguas, la muerte se concibe como fenómeno natural y se relaciona con ritos que disminuyen o eliminan el afecto asociado con el miedo.

 

Aquí la muerte se organiza, con las religiones establecidas, con la noción de la entrada a una nueva vida en regiones etéreas; que además de ser inaccesibles son sempiternas, y donde se reciben castigos y recompensas por el modo en que la vida temporal, la vida actual; se ha vivido, al servicio de un Dios, cualquiera que éste fuese.

 

Para Dino, la vida terminaba en la muerte, ya que a los doce años no creía en otra vida.

 

Pero la existencia no fue fácil para nuestro paciente. Debió de morir al nacer. Las complicaciones de que sufriera, antes, durante y después de su alumbramiento, le hubieran garantizado la muerte cierta, hace unos cincuenta años.

 

Por ser el producto de una gestación arriesgada y un nacimiento prematuro, sus pulmones eran débiles, sus músculos oculares laxos, su amamantada inerte y su aspecto enfermizo.

 

Como antes dijéramos, Dino debió morir al nacer…

 

Las cirugías por hernia umbilical, deformidad del pie, estrabismo ocular, frenillo lingual prensado, parafimosis y otras complicaciones le hicieron el desarrollo difícil.

 

Sufrió del asma, lo que se empeoraría por la resistencia que el papá tenía a dejar de fumar dentro de la casa.

 

                                      

 

Este papá, quien fuera hombre extraño, carente de sentimientos para otros, y desguarnecido de desarrollo moral, lo rechazó. Mientras que la mamá, sintiéndose responsable por el destino del hijo, lo sobreprotegió.

 

A su papá, en verdad, le repugnaba Dino, mientras que favoreciera la amistad de Dina y la de su mamá, quien fuera su nueva amante.

 

¿Dina…? ¿Quién era Dina?

 

Dina era la hija ilegítima que éste había procreado subrepticiamente con la amante durante el embarazo que trajo a Dino a este mundo.

 

El descubrimiento de otra infidelidad por parte del padre, fue demasiado para la mamá del niño, quien abandonó su casa y luego se divorció.

 

Por varios años de su vida Dino creció descuidado y considerado esencialmente un infante de baja inteligencia. Destino que lo acompañaría por todos los años de su escuela hasta que fortuitamente nos encontráramos.

 

Los trastornos de la personalidad narcisista, limítrofe y sociopática adquieren su significado en la constitución de don Dino --- como se llamara el papá.

 

Tratando de ser “el mejor papá del mundo”, don Dino decidió buscar la custodia de los niños que tuviera por su primer matrimonio, lo que tratara de hacer usando una estrategia de mentiras urdidas con la falta característica de quienes carecen de desarrollo total del Súper ego.

 

Cuando Dino se enteró. Dijo parcamente en la terapia: “Si yo pudiera, yo mataría a mi papá… pero eso sólo le haría daño a mis hermanas. Yo sé lo que tengo que hacer para dejar de vivir…”

 

Decidió, en secreto. Que si era forzado a vivir con su papá, se envenenaría.

 

Discusión:

 

Dino era el producto de una situación, en la que la muerte era preferible a la vida.

 

El suicidio cuando lo mencionan los jóvenes debe de tomarse en serio, en lugar de desoírlo como hiciera don Dino, diciendo: “eso es para llamar la atención…”

 

¿Qué le pasó? Ya veremos…

 

Permanezcan sintonizados…

 

Mientas tanto, para saber más acerca de Dino, referimos al lector a la ponencia de nombre La Universidad Digital…

 

                                    

                                   El papá que Dino quisiera haber tenido…

 

En esta sección nos ocuparán los trastornos del habla, ya que Dino también los padeciera.

 

Trastornos del habla

 

Es un grupo de trastornos que generan una comunicación defectuosa o ineficaz.

 

Causas:

El habla es la facultad fundamental para comunicarnos con el ambiente. También representa, en los niños, un indicio efectivo para determinar si existe una pauta de crecimiento y desarrollo normales, así como para identificar problemas potenciales.

Las difluencias son trastornos rítmicos usualmente caracterizados por la repetición de un sonido, palabra o frase. El tartamudeo es quizás la difluencias más seria.

Las deficiencias en la articulación son sonidos que se producen de manera incorrecta o inapropiada.

En los trastornos de voz se presentan diferencias en la calidad, tono y volumen de la misma.

Existen muchas causas potenciales del deterioro del habla:

El desarrollo tardío del habla es uno de los síntomas comunes en los niños con retardo en el desarrollo que aparece en un 5 a 10% de todos ellos. Los varones poseen una probabilidad de problemas que es de 3 a 4 veces mayor que las hembras.

Síntomas:

Disfluencia:

  • Repetición de sonidos, palabras o frases después de los 4 años de edad

  • Frustración al intentar comunicarse

  • Sacudidas de la cabeza mientras se habla

  • Pestañeo mientras se habla

  • Vergüenza al hablar

Deficiencia en la articulación:

  • Habla ininteligible a la edad de 3 años

  • Eliminación de las consonantes al comienzo de las palabras a la edad de 3 años

  • Eliminación de las consonantes al final de las palabras a la edad de 4 años

  • Problemas persistentes en la articulación después de los 7 años

  • Eliminación de sonidos donde deben ocurrir

  • Distorsión de sonidos

  • Sustitución de un sonido correcto por uno incorrecto

Trastornos de voz:

  • Desviaciones en el tono de voz

  • Desviaciones en el volumen de voz

  • Desviaciones en la calidad de voz

 

                                          

Exámenes:

 

  • Evaluación de la Articulación de Denver

  • Escala de Desarrollo del Lenguaje

  • Prueba de Denver II

  • Prueba Revisada de Imágenes de Peabody

Tratamiento:

 

El mejor tratamiento es la prevención e intervención oportunas por parte de un especialista. El entrenamiento para el habla es un esfuerzo que requiere dedicación y tiempo y puede producir muy buenos resultados si es consistente y continuado.

Pronóstico:

 

El pronóstico depende de la etiología del trastorno. Generalmente, el habla puede mejorar con terapia del lenguaje. El pronóstico mejora con la intervención temprana.

Hablemos de otro trastorno del habla:

 

El tartamudeo

Es la vacilación en el habla con repetición o tropiezo espasmódico.

 

Causas:

 

Los niños pequeños con frecuencia pasan por un corto período de tartamudeo, pero esta fase es muy transitoria. Para un bajo porcentaje de ellos (menos del 1%), el tartamudeo progresa desde una simple repetición de consonantes hasta una repetición de palabras y frases. Más adelante, se desarrollan espasmos vocales acompañados de un sonido forzado, casi explosivo, en el habla.

El tartamudeo tiende a ser un mal de familia, sin embargo no está claro qué tan importantes son los factores genéticos. El tartamudeo puede estar asociado con algún déficit neurológico, además del fuerte componente psicológico que tiende a empeorar o mejorar los síntomas dependiendo del caso. Sorprendentemente, las personas con problemas del habla significativos, a menudo no tartamudean cuando cantan, hablan con animales, leen a otros niños o cuando están hablando solos. El tartamudeo tiende a persistir hasta la edad adulta, apareciendo con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Tratamiento:

No existen terapias perfectas para el tartamudeo y la mayoría de los casos tempranos duran poco y se resuelven espontáneamente. En los casos persistentes, la terapia del lenguaje puede ayudar.

Algunas personas que tartamudean encuentran que cuando leen en voz alta o cantan, no tartamudean, por lo tanto, puede resultar útil para la autoestima del niño el estimularlo a leer en voz alta o cantar.

Hay investigaciones recientes que corroboran que ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación, mejoran el habla.

Pronóstico:

En la mayoría de los niños que desarrollan tartamudeo, la fase es sólo pasajera y su habla, después de un tiempo, vuelve a ser normal. Los incrementos obvios en los problemas del habla pueden llevar a la persona a tartamudear en la edad adulta.

Recordemos que Dino también sufría de otra complicación, agravada asimismo por el comportamiento de su padre.

 

El Asma Infantil

Definición:

Tipo de asma que se presenta en los niños y que puede aparecer con síntomas más severos que los vistos generalmente en los adultos. Los medicamentos usados para tratar el asma infantil son los mismos que en los adultos, pero las dosis difieren enormemente.

Causas:

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños, aunque también aparecer en los adultos. Entre los niños, el asma es una causa importante de hospitalización, enfermedad crónica y ausentismo escolar.

En las personas que padecen de asma, las vías respiratorias que van desde la cavidad nasal hasta los pulmones se encuentran sensibles, por lo que el asma es la respuesta excesiva de dichas vías respiratorias a un "desencadenante", como el polvo en el aire. Esta condición consiste en la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias y el estrechamiento reversible de los pequeños músculos que rodean dichas vías (bronco espasmo). En los casos severos de asma, el daño a los pulmones se puede acumular con el tiempo, ocasionado un estrechamiento permanente de las vías respiratorias.

Los niños que padecen asma pueden respirar normalmente la mayor parte del tiempo; sin embargo, cuando encuentran un desencadenante, se presenta un ataque. Los desencadenantes comunes aparecen en la siguiente lista:

  • Humo de tabaco

  • Polvo

  • Polen

  • Ejercicio

  • Infecciones virales, como el resfriado común

  • Pelo o caspa de animales domésticos

  • Elementos químicos en el aire o en los alimentos

  • Moho

  • Cambios en la calidad del agua

  • Estrés

  • Aspirina y otros medicamentos

En años recientes, se ha presentado un incremento a nivel mundial del número de niños con asma. Dicha tendencia ha sido relacionada con los factores ambientales, incluyendo la contaminación del aire. Sin embargo, es importante entender que los desencadenantes en espacios interiores pueden jugar igual papel que los desencadenantes en espacios al aire libre para activar un ataque de esta condición.

Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente una ligera respuesta en un adulto pueden ser mucho más serios en los niños. De hecho, en estos últimos, la enfermedad puede aparecer súbitamente con síntomas severos. Por esta razón es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta. Para algunos niños, puede significar tomar medicamentos diarios incluso durante períodos en los que no se están presentando los síntomas de asma.

Tratamiento:

Las familias y el pediatra o alergista deben trabajar juntos en equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan que incluya la eliminación de los desencadenantes del asma, el monitoreo de los síntomas y un plan sobre lo que se debe hacer cuando se presente el ataque de asma en el niño.

Existen dos clases básicas de medicamentos para el tratamiento del asma:

  • Medicamentos de control a largo plazo: que se utilizan de manera regular para prevenir los ataques y no para el tratamiento durante un ataque:

    • los esteroides inhalados (p. ej, Azmacort, Vanceril, AeroBid, Flovent) previenen la inflamación

    • inhibidores de leucotrieno (p. ej. Singulair, Accolate)

    • broncodilatadores de acción prolongada (p. ej. famoterol, Serevent) ayudan a abrir las vías respiratorias

    • cromolina sódica (Intal) o nedocromil sódico

    • aminofilina o teofilina

    • combinación de antiinflamatorios y broncodilatadores

  • Medicamentos de alivio rápido: se utilizan para aliviar los síntomas durante un ataque.

    • broncodilatadores de acción corta (p. ej. Proventil, Alupent, Broncosol y otros)

    • los corticosteroides orales o intravenosos (p. ej. prednisona, metilpredniosolona e hidrocortisona) estabilizan los episodios severos

Los niños con asma leve pueden utilizar medicamentos para el alivio en la medida que lo necesiten, mientras que los que tienen asma persistente deben controlar los medicamentos con regularidad para evitar que se repitan los síntomas. Un ataque severo de asma requiere una evaluación médica y puede demandar hospitalización, oxígeno y medicamentos intravenosos.

                                

                                                Vías respiratorias…

Aunque estos son los mismos medicamentos utilizados para tratar a los adultos, existen diferentes inhaladores y dosis especialmente para los niños. De hecho, los niños a menudo usan un nebulizador para tomar su medicina en lugar de un inhalador, dado que para ellos es más difícil utilizar adecuadamente este último.

Las familias juegan un papel muy importante en el control del asma, al ayudar a eliminar los desencadenantes de los espacios cerrados que empeoran esta condición. Por ejemplo, es extremadamente importante eliminar el consumo de tabaco en la casa y es lo más importante que una familia puede hacer para ayudar a un niño con asma. Sin embargo, no es suficiente hacer que las personas no fumen dentro de la casa, ya que los miembros de la familia o los visitantes pueden traer residuos de tabaco en la ropa y los cabellos.

                             

                                                 Cigarrillos…

El hecho de mantener los niveles de humedad bajos y reparar las filtraciones puede reducir el crecimiento de organismos como el moho. La exposición a las cucarachas se puede reducir con la limpieza y el mantenimiento de los alimentos en vasijas y fuera de los dormitorios. Las camas se pueden cubrir con fundas de poliuretano a prueba de alergias, para reducir la exposición a los ácaros del polvo. Igualmente, se deben comprar detergentes y productos de limpieza sin aroma.

Todos estos esfuerzos pueden establecer una diferencia significativa para el niño asmático, aunque no se note de inmediato. El alergista puede ayudar a elaborar un plan para reducir los desencadenantes del asma dentro del hogar.

                                            

                                                  Estrés…

Aspectos psicológicos:

La pérdida de la respiración sin anticipación tiene la misma calidad sorpresiva y de pérdida del control de una convulsión.

La experiencia puede ser aterradora. La anticipación misma de su recurrencia puede provocar el episodio en anticipación.

Durante las etapas tempranas del desarrollo, los niños no pueden entender que lo que les pasa de naturaleza adversa no puede ser remediado o evitado por sus padres.

Un trauma de orden narcisista suele ocurrir. Si el trauma se complica con el maltrato y abuso emocional de alguna figura paterna, el suicidio es secuela probable.

El asma del niño asmático puede ser una respuesta al estrés.

Así son los casos cuando son difíciles.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

Dr. Félix E. F. Larocca

Ir a índice de Ciencia y Vida

Ir a Larocca, Félix E. F.

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio