Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Luchando para concretar el sueño de su hermano.
Walter Panizza, hermano del fallecido neonatólogo Dr. Ruben Panizza, esclarece sobre la importancia de apoyar a los bancos de leche materna.
“Un niño amamantado no se enferma y por lo tanto no se muere”.
Ana Jerozolimski

P: Walter, no nos conocemos personalmente y de hecho, nuestro contacto hasta ahora tiene sólo un mes aproximadamente. Recibí a través de un compatriota que al igual que yo, vive en Israel, un correo electrónico que ha estado circulando por la red, en el que se exhortaba a aportar para ayudar a la tarea de los Bancos de Leche materna en Uruguay. Allí aparecían tus datos, se contaba de tu hermano fallecido en setiembre último en Perú y de su labor como pediatra y neonatólogo. Llamé al número que aparecía en el mail, para confirmar su autenticidad, y en pocos minutos surgió, en la emotiva conversación contigo, la idea de esta entrevista , para intentar a través de ella conseguir apoyo concreto para continuar la obra de tu hermano. Contemos un poco , pues, para comenzar, sobre tu hermano y las trágicas circunstancias en las que falleció. Pero contemos también sobre su vida....

R: La vida del Dr. Ruben Panizza , comienza en que siempre mi padre quiso que uno de los hijos estudiara medicina .Ese sueño de mi padre , se realizó en Ruben porque yo , veía sangre y me desmayaba. Conmigo no podía contar. Estando en medicina , conoció a quien fue luego su primera esposa, con la que tuvo a Paola y Lucía. Años después se divorciaron y mi hermano , más tarde, volvió a casarse, esta vez con la madre de uno de sus pacientes. De esa unión nacieron María Eugenia y Andrés, pero como ese paciente, hijo de su nueva esposa, fue para él enseguida como otro hijo más, cuando le preguntaban cuántos hijos tenía, él siempre decía “cinco”.

Recuerdo que comenzó como practicante, dando inyecciones, y que a menudo lo acompañábamos con mis padres en la recorrida de guardia. No me olvido más de sus tiempos de estudiante..Abajo de su cama había una lengua humana en formol y una bolsa con los clásicos huesos de un esqueleto humano , instrumentos de estudio de mi hermano , pero que yo con dos años menos que él , ni siquiera me animaba a vichar debajo de la cama porque para mi eso estaba vivo.

P: Típica anécdota de quienes están cerca de un estudiante de medicina…
R: Anécdotas hay muchas….Recuerdo que luego, ya en hospital, usaba los picos de las botellas de wisky para solucionar el problema de las inalcanzables válvulas para la ventilación de sus enfermos. Una vez me dijo que un americano que vino de visita , cuando le preguntó qué modelo de válvula usaban , me hermano dijo , “no sé qué modelo es , pero es muy efectiva , si quiere le averiguo…” , mostrándole el clásico tubo con la bolita de vidrio que conformaban esos picos de botella.

P: Increíble…..De todos modos, su preferencia no era la medicina general sino pediatría ¿verdad?
R: Así es. Siempre se inclinó por los niños. Más de una vez lo vi llegar a casa y acostarse , y sentirlo llorar , porque se le había ido un paciente (un niño).
Daba muestras de ser duro , pero yo que compartí el cuarto con él , sé que eso era una especia de cáscara que lo cubría , porque por dentro era muy sensible.

P: Y con eso de fondo, no sorprende su lucha por el Banco de Leche Materna..
R: Claro…La lucha por los banco de leche materna, fue muy dura. Convencer a las autoridades de su necesidad , de que es imprescindible, fue una tarea que mi hermano encaró con una habilidad muy especial. 

P: Pero se fue prematuramente…
R: Así es. El decía que al llegar su último día, quería pasarlo sin sufrimientos , y lo segundo era que antes de morirse quería ver Machu Pichu. Esa fatídica mañana del 26 de setiembre , pudo ver esa maravilla de los incas. Escribió a su señora a la noche antes de la cena “Ya vi Machu Pichu”.Pero luego llegó el momento terrible de su infarto masivo, y a pesar de estar rodeado de muy buenos médicos, nadie pudo hacer nada. El infarto lo sorprendió a mi hermano y sorprendió a todos a su alrededor.

P: Y como lamentablemente él ya no está físicamente, y tu estás tratando de impulsar la continuación de sus esfuerzos , te pido que compartas con los lectores también algo sobre tu vida misma....
R: Bueno mi vida no tiene mucha importancia al lado de alguien tan grande como lo fue él. Soy implemente un trabajador. En 1971 inicié mi carrera profesional técnica en el laboratorio Schering , y dando clases en la UTU, luego tuve otros emprendimientos y hace unos años me jubilé. Soy una persona común y corriente.

P: Pero estás tratando de perpetuar la obra de tu hermano, que ayuda a otros, y eso es importante…
Según lo que explicaba tu hermano y de acuerdo a todo el material que él preparó y difundió, parte del cual me has mandado ¿debemos decir que la importancia de aportar a los bancos de leche materna es que mejoran el estado de salud de los recién nacidos y los niños un poquito más grandes, o también que puede salvar vidas?
R: Lo más importante del banco de leche materna no es sólo la disminución de la enterocolitis intra hospitalaria , sino que además , por no existir casi , son muchas las vidas que se salvan. Pero una cosa quiero dejar bien claro ,aún sin ser médico: estoy seguro que se salvarían mas vidas si se tuviera un lugar edilicio adecuado y allí se pudiera hacer una ampliación de la capacidad de pausterización , ya que así se podría abarcar todas las necesidades. Hoy en día la necesidad de leche materna es de alrededor de los 8 lits , pero lo que se puede pausterizar en el banco son solo 4 lts.

P: ¿Qué pasa con los niños que se deberían alimentar con esa leche faltante?
R: No quiero ser crudo , pero la realidad es que al faltarles la leche materna , su riesgo de enfermarse es mucho mayor , y si se enferman , pueden llegar a la muerte. Que feo es hoy , que una persona tenga que decidir , si a un niño se le da la leche del banco o no , porque no hay más leche disponible ¿Es justo quitarle la oportunidad de vivir a un niño , porque ha llegado un poco más alto en el peso y , uno que tiene menor peso que el va a tomar la leche que a él le correspondería?.
El sueño de mi hermano era poder llegar a pasteurizar 24 horas al dìa. Numerosos niños están hoy vivos por el banco de leche.

P: Alguien puede preguntarse, al saber de la exhortación a donar para este tema, por ejemplo, si no es mejor donar para instituciones que se ocupan directamente de investigar y tratar de curar enfermedades que son peligro directo y seguro de muerte....¿Qué les responderías?
R: Yo simplemente le diría que un niño es el seguimiento de la vida. Si no queremos que nazcan más niños , entonces es como negar la continuación de la raza humana.Yo pienso que todos merecen ayuda, yo estoy asombrado, de todo lo que se hace , por ejemplo con la Teletón, con la campaña , para esto o aquello..

P: Pero decís que a los bancos de leche materna les falta ayuda clave…
R: En realidad, lo que me extraña es que los bancos de leche del interior tiene el apoyo de grandes empresas , y el de Montevideo no tiene ningún apoyo aparte de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y de Reuchingu .

P: ¿Se te ocurre una propuesta concreta sobre cómo aportar, cómo cada ciudadano podría ayudar, sin esperar donaciones multimillonarias?
R: Si cada uno de los afiliados al PIT CNT aportara un dólar se podría juntar mas de un millón de dólares, pero claro, no es fácil de lograrlo.

P: ¿Cómo resumiríamos los logros ya alcanzados en este tema de los Bancos de Leche Materna?
R: Los principales logros , son evidentemente la menor enfermedad de los niños prematuros, y eso lleva a una disminución de la mortalidad infantil. Como dijo una vez mi hermano en una entrevista: “un niño amamantado no se enferma y por lo tanto no se muere”.

P: Ojalá se logre pues ayudar mucho mas, y ojalá que con esta entrevista lleguemos a alguien que pueda aportar, concientizando acerca de esta necesidad que no ocupa grandes titulares, pero que según acabo de aprender gracias a esta conversación, es muy importante. Mucha suerte Walter y gracias.
R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo - págs. 1 a 3

Montevideo - Uruguay
Nº 2419 - Año XLIX
4 al 10 de Marzo de 2010 
18 de Adar de 5770

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio