“La muestra ya esta siendo un éxito”.
La profesora Isabel Burstein de Kohn, coordinadora del Proyecto Shoa, sobre la muestra 

“Shoa, Memoria y Legado del Holocausto”
Ana Jerozolimski

P: Isabel, como coordinadora de este proyecto tan importante, quisiera ante todo a través tuyo transmitir los mejores deseos de éxito de la muestra Shoá recién inaugurada.¿Qué será para ti “un éxito”? ¿Cantidad de gente que se acerque a verla? ¿Comentarios en la prensa nacional sobre la importancia y el nivel de la muestra? ¿Las visitas de las escuelas fuera de la colectividad? 

R: Querida Ana, ante todo muchas gracias por tus deseos. Para serte sincera, yo siento que la Muestra ya está siendo un éxito.

El poder ver armada la exposición y transitar por ella, el ver plasmadas en el Subte Municipal lo que primero fueron ideas, esbozos de un proyecto a futuro, luego fueron   borradores, diseños, planos, presupuestos, y hoy constituye una realidad que nos conmueve a todos, nos permite pensar que el éxito ya ha comenzado.

La prensa ha sido sumamente receptiva a nuestro emprendimiento y los medios de comunicación se han hecho eco de nuestro llamado.  

Profesora Isabel Burstein de Kohn

Notable Publicidad nos ha brindado su brillante experiencia y generosidad para dar difusión al   Proyecto y estamos sumamente agradecidos a todos los medios por el enorme apoyo que nos están dando.

El Codicen ha enviado invitaciones a todos los liceos de Montevideo y zonas sub-urbanas la Empresa Buquebús ha puesto a disposición del Proyecto sus ómnibus para trasladar a los liceales.

Toda puerta que tocamos se abre, todo apoyo que pedimos se nos brinda y aún sin solicitarlo hemos encontrado manos tendidas.

Por supuesto que lo más significativo será lo que cada uno de los visitantes se lleve consigo.

Mi experiencia docente me dice que muchas veces cuando sembramos no se cosecha de inmediato.

La muestra no es punto de llegada, mas bien pretende ser un punto de partida.

Un disparador a la reflexión acerca de temas que nos involucran a todos como hombres y ciudadanos.

Creo que todo el que pase por ella encontrará lo que llevarse.  

P: ¿Se comenzó con el pie derecho? ¿Cómo resumirías el acto en el Palacio Legislativo, en el que se dio por iniciada esta muestra?  

R: Fue un acto de gran nivel cultural y cargado con mucha emoción.

El Salón de los Pasos Perdidos desbordado con la presencia de más de mil invitados.

La sede de la legislatura, la casa de la democracia, nos acogió en este lanzamiento.

¿Qué mejor lugar para expresar el legado de la Shoá en relación al valor de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos?

El Acto fue dirigido por la periodista María Inés Obaldía; el proyecto fue presentado por Samuel Dresel en representación de los jóvenes Directores del mismo, contó con la sensible intervención musical de Claudio y Maximiliano Nathan y la profunda y contundente oratoria central del Prof. Gerardo Caetano.

P: ¿Qué ambiente palpaste en el aire? ¿Qué expectativas hay de la muestra, dentro y fuera de la colectividad?

R: La Muestra está en la agenda montevideana y quienes han tenido la oportunidad de ingresar en los momento previos a su apertura, se han visto sorprendidos por la propuesta.

Se percibe una enorme expectativa en toda la sociedad y hemos conformado un equipo de 25 guías, que se ha venido preparando con seriedad y compromiso para acompañar al visitante en su recorrido.

P: Si bien ya hemos hablado de estos temas algunos meses atrás, en una amplia entrevista que realizamos sobre el proyecto Shoá, dado que ahora ya se concreta, quisiera preguntarte cómo se garantizará que el mensaje llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos uruguayos, tanto judíos como no judíos. O sea, más allá de la voluntad de venir y ver, de todos aquellos que lo deseen, ¿hay algo ya organizado con las escuelas por ejemplo?

R: Tal como te lo comentaba anteriormente se están coordinando visitas con todos los colegios, públicos y privados de modo de llenar tres turnos de visitas guiadas para jóvenes liceales en cada mañana y dos en las tardes.

Esperamos miles de estudiantes, decenas de profesores y una gran cantidad de público en general, el cual la podrá visitar a partir de las 15.30 y hasta las 21 horas.

P: La Comisión de Honor del proyecto, salvo el Rabino Maarabi. y la Sra. Rita Vinocur, está compuesta por figuras destacadas y conocidas, que no son miembros de la colectividad.¿Es una forma de destacar que aquí hay un mensaje universal que va más allá del sentimiento y el dolor del pueblo judío por la Shoá?

R: Precisamente, nuestro mensaje es un mensaje universal. El legado de la Shoá es universal, y toca temas que tienen que ver con la esencia misma del ser humano.

“Hay que sacar a la Shoá del ghetto”, decía el Rabino Israel Singer hace unos años.

La Shoá se ha transformado hoy en un paradigma del mal a partir del cual podemos analizar diferentes conductas del hombre y tomar conciencia acerca de la capacidad que tenemos los seres humanos para crear y hacer el bien así como para destruir, y hacer el mal.

Es de destacar que la prestigiosa Comisión de Honor nos acompañó desde el vamos y depositó en nosotros su entera confianza, cosa que mucho reconocemos.

P: Ya pronta la muestra, ya inaugurada, supongo que hay cosas que salieron quizás un poco distinto de los primeros planes. ¿Se puede hablar de una parte que resulte especialmente impactante, a tu criterio? ¿Te parece que hay algo que dejará una huella sobre todo aquel que lo vea, de esas cosas imborrables, un testimonio especial, algo así?

R: Todos los que hemos venido trabajando para el Proyecto, y quiero que sepas   que se conformó aquí un gran equipo de trabajo compuesto por diferentes comisiones, con gente de diferentes instituciones y pertenecientes a diferentes generaciones, vemos en la Muestra ya montada, colmadas nuestras expectativas.

Nos propusimos un nivel de calidad y de excelencia que a mi entender se ha logrado.

Se ha trabajado con seriedad, profesionalismo y muchísimo corazón.

Me gustaría señalar aquí que en la Coordinación hemos trabajado junto a Ilana Lustgarten, quien ha realizado una destacada labor en todos los aspectos organizativos y financieros.

El empuje de los jóvenes contagió a una enorme cantidad de personas que hoy manifiestan su satisfacción por la tarea realizada.

Me es muy difícil señalar algo impactante en particular.

Creo que el haber incluido la historia de las 3 Anas (Hana Brady, Ana Frank, y Ana Vinocur) junto al relato histórico sensibiliza mucho al visitante.

El espacio amplio y luminoso dedicado a la resistencia y a los rescatadores en contraposición al espacio oscuro y estrecho en el que se relata la barbarie, son elementos arquitectónicos que acompañan nuestro mensaje.  

Las preguntas reflexivas que aparecen en los diferentes espacios históricos le permiten al visitante traer algo del pasado al presente y cuestionarse acerca de cosas que ocurren a su alrededor.  

En definitiva creo que la Muestra es un todo y que cada uno encontrará en ella su propio mensaje.

P: Mencionaste recién un elemento arquitectónico interesante, que sin duda realza el contenido .No podemos, entonces, olvidar a los artistas, que también agregan un elemento diferente ¿verdad?

R: En efecto. La Muestra además de educativa es artística.

Comienza y finaliza con intervenciones artísticas.

Se conformó una Comisión artística integrada por Santiago Tavella, Alicia Haber y Enrique Badaró quienes invitaron a nueve artistas uruguayos a participar.

Creo que se dio una simbiosis   extraordinaria entre lo educativo y artístico.

Los mensajes de las obras coinciden en un cien por ciento con los mensajes de la Muestra y la posibilidad de que el Arte esté presente en nuestro proyecto resulta sumamente significativo ya que no nos olvidemos de que el arte fue también víctima del nazismo.

P: Así es. Justamente te cuento que en estos días, desde hace ya varias semanas y hasta fin de junio, hay en el Museo Israel de Jerusalem dos exposiciones de arte robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Isabel, te agradezco por el tiempo que te has hecho para responder a esta entrevista, aún en medio de todas tus corridas en estos días maratónicos, buenos pero muy ocupados. Y te deseo a ti y a todos aquellos dedicados   a esta importante muestra, el mayor de los éxitos.

R: Muchas gracias Ana.

P: Gracias a ti y muchísimo éxito en este emprendimiento, que –recordemos nuevamente-fue declarado de interés nacional.

R: Así es.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>