“Tenemos que aprender de Israel”

“Semanario Hebreo” con el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.
Por Ana Jerozolimski 

El Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori en el Muro de los Lamentos.

El Ministro Astori ya visitó Israel años atrás, en una delegación multipartidaria de Senadores. Esta vez, en el marco de un viaje presidencial, el marco fue sin duda muy singular. En medio de una tupida agenda, pudo dedicar un rato para esta entrevista, que mucho le agradecemos.  

P: Ministro Astori, está claro que visitas oficiales son el marco, el trampolín, desde el cual se lanzará la intensificación de las relaciones bilaterales, lo cual lleva tiempo. Aún así  ¿Qué resultados puede mencionar ya ahora como frutos concretos de la visita?

R: Estos días han sido extraordinariamente positivos. Me tomaré el atrevimiento de decir que de todas nuestras presencias en Israel-y el Presidente ha estado en varias oportunidades en Israel y a mi personalmente me ha tocado venir como Senador años atrás-ésta ha sido una experiencia formidable desde el punto de las expectativas que podemos tener hacia el futuro. Y particularmente pondré el acento en el terreno de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, atendiendo a una estructura de inserción en base a calidad.

Nosotros tenemos que aprender de Israel en este campo.

Pero en este viaje hemos hecho por primera vez un acuerdo de cooperación  en este terreno con el gobierno de  Israel, que especialmente va a ser la base de sustentación de esa cooperación  y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología como bases de sustentación de buenos resultados en materia de producción y de economía.

Pero más allá de ello , lo que se percibe es una intención muy importante no sólo de aplicarlo concretamente en la práctica sino de ir un poco más allá. En nuestra entrevista con el Señor Primer Ministro, se conversó acerca de la posibilidad de instaurar una Fundación alimentada por fondos de ambos países –y ésta fue una propuesta del señor Primer Ministro aceptada inmediatamente por el Presidente de Uruguay- fondos que estarían destinados  a dar impulso a estas actividades fundamentales para países pequeños como los nuestros.

Yo veo que hay realmente una voluntad de nuestros gobiernos no sólo de cooperar sino de hacerlo por este sendero, que es especialmente importante.

Estamos construyendo un escenario, ambos países, de cooperación muy importante, que no sólo nos va a permitir hacer más negocios y mejorar nuestras relaciones sino transitar por el camino más adecuados para nuestras sociedades, que es el camino del mejoramiento de la calidad.  

P: Más allá de los resultados en términos de acuerdos e intercambio, la sensación es que la visita transmitió una gran cercanía, una gran calidez, de un modo poco común..

R: Si, exactamente así. Creo que jugaron dos factores relevantes que a su vez se potencian. Por un lado la calidez con que nos han recibido en este país. Obviamente no es la primera vez que esto ocurre. Siempre me ha tocado disfrutar de ese entrañable cariño que siente Israel por Uruguay. Aquí en Israel nos señalan siempre que ven a Uruguay con mucho respeto por la historia de las relaciones entre ambos países y las posiciones que adoptó Uruguay internacionalmente en apoyo del Estado de Israel.

Y por otro lado juega el factor emotivo proveniente del hecho que para el Presidente de la República ésto fue un recuerdo, un revivir una época muy importante de su vida que vivió acá en Israel. A mi me tocó comprobar la emoción con la que vivía toda esa visita al Instituto Weitzman. Y lo conmovió en una situación en la que él nos transmitía a nosotros emoción, los lugares donde vivía, dónde dormía por ejemplo, las tareas  que le tocaba hacer cuando se vivían situaciones de emergencia como las que le ha tocado tantas veces vivir a Israel.

Así que esas dos cosas le han dado mucha emoción a esta visita y está bien que sea así porque la emoción nos sensibiliza y la mayor sensibilidad nos estimula a ser creativos y buscar cosas nuevas.

P: La balanza comercial es levemente desfavorable para Uruguay. ¿Hay potencial concrete de que eso mejore en el futuro cercano?

R: Voy a ser muy sincero. El saldo de la balanza es lo que menos me importa. Lo que más me importa es  que vayamos mucho más allá de los niveles que está mostrando la relación actual desde el punto de vista comercial y de inversiones.

Y sobre todo, que aprendamos esta formidable experiencia de Israel de haber asignado tanta importancia y tantos recursos a la creación científica, a la creación tecnológica, a la innovación. Entonces, estoy seguro que con este camino compartido y ahora con este acuerdo estratégico de cooperación que hemos firmado con la Ministra de Exteriores y la posibilidad de mantener un vínculo cada vez más estrecho con el Weitzman, podremos, más allá de los saldos, elevar el nivel de nuestra relación comercial y de inversiones. Esa es la preocupación.

Los saldos son lo de menos. Por supuesto, lo ideal  es que haya una razonable  equidad de oportunidades para varios países, pero lo principal es profundizar lo que tenemos hoy, que hasta ahora está muy lejos de la potencialidad que tienen nuestros dos países.

P: Usted destacó en su alocución ante la Cámara de Comercio Israel –América Latina la buena situación económica, el crecimiento constante...y yo le preguntaría, combinándole con la situación política interna  del Uruguay, si cree que eso le puede ayudar a usted en la interna del Frente Amplio.

R: Yo creo que lo que es fundamental para el Uruguay  y en particular para el Frente Amplio, es continuar por este camino que hemos venido trazando desde marzo del 2005. Y por eso señalo que creo sería fundamental que el Frente Amplio pudiera triunfar también en la elección del año próximo de modo de poner disponer de más tiempo del que ha dispuesto hasta ahora, para poder continuar por un camino de transformaciones que está siendo muy profundo, pero que necesita mayor amplitud, más tiempo, más años, para poder consolidarse, acceder incluso a áreas que todavía están en un Estado muy embrionario, por ejemplo la reforma del Estado que recién está iniciando su primera etapa. Creo que es importante que el Uruguay confirme este camino. La alternativa sería tremenda, sería volver al pasado, y creo que volver al pasado es muy malo para los uruguayos porque ese pasado, sobre todo el más reciente, fue muy negativo para Uruguay. La opción es esa: seguir por este camino o regresar.

Y yo espero que el pueblo uruguayo opte por la mejor alternativa, que es la de seguir este proceso de transformaciones que inició.

P: ¿Y cuál sería la mejor fórmula para eso? ¿Astori –Mujica?

R: Yo le voy a pedir disculpas, pero no quiero ingresar en el tema electoral, Soy ministro y debo estar hasta el último minuto en el que desempeñe este trabajo de ministro.

P: Y como ministro, vuelve a casa, a los problemas internos. Esta semana hay amenaza del Sindicato Médico sobre la posibilidad de un paro. El Presidente Vázquez prometió al Presidente del SMU Toledo una cita para cuando vuelva. ¿Hay posibilidad de  algún margen de maniobra  y mejora de salarios?

R: Tampoco es bueno opinar sobre temas del país  desde el exterior pero piensa que a todos los problemas hay que buscarle salida a través del diálogo. El Presidente es un hombre de diálogo. Es un hombre con mucha paciencia. Siempre apuesta a escuchar todos los planteos y reclamos que se realizan. En este caso también se va a hacer así.

Es efectivamente como usted dice. El presidente tendrá una entrevista con los médicos, que fue solicitada antes del comienzo del viaje y allí veremos cuáles son los planteos y los escucharemos con mucho respeto.

P: Y problemas hay en diferentes sectores, también de la policía, mientras la gente se queja de la falta de seguridad-¿Es una nueva veta de protestas?

R: La Ministra del Interior  está trabajando muy bien, por otra parte con el flamante gabinete de seguridad que integramos varios ministros. El gobierno  le ha dado prioridad importante a la seguridad pública, la ha dotado de un volumen de recursos muy importante. Las prioridades del presupuesto son educación, salud, seguridad pública  , infraestructura. Cuando uno mira las cifras de evolución presupuestal del ministerio del Interior ve que realmente se han hechos progresos importantes. Naturalmente esto no es suficiente. Hay que seguir mejorando.

También digo que seguiremos trabajando con mucha intensidad  y mucha convicción en el camino de mejorar las condiciones de seguridad. Estamos muy concentrados en la necesidad de progresar por esta vía también.

P: ¿Esto quiere decir que no descarta la posibilidad que sí se acceda  a ciertos reclamos de los policías?

R:  Desde el punto de vista de la Rendición de Cuentas que está hoy prácticamente sancionándose en el Parlamento, hay un mejoramiento en la estructura de los recursos que componen el llamado artículo 222 que atiende un reclamo policial. En materia salarial se hizo todo lo que se pudo hacer, confirmando un incremento muy importante en lo que va de este período de gobierno. Y pienso que con ese cambio que le acabo de señalar, se han atendido reclamos de la Policía y seguramente serán bien recibidos por ellos. 

P: El 15 de setiembre usted deja el Ministerio.¿Cómo resumiría su gestión?

R: Hago un balance muy positivo de estos años. He aprendido muchísimo. Me voy distinto a como llegué, porque aprendí mucho. Y tuve la inmensa fortuna de trabajar con un equipo formidable que trabajó con una solvencia enorme. me hizo todos los días ir a trabajar contento al Ministerio. Y por todas estas razones, recuerdo con mucho cariño cada uno de los días que trabajé en el Ministerio.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

28 agosto de 2008

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio