Amigos protectores de Letras-Uruguay

Reportaje al Primer Ministro Itzjak Rabin
Entrevista especial al Primer Ministro de Israel Itzjak Rabin, concedida a nuestra corresponsal, 
en Jerusalem, con motivo del atentado del lunes en Buenos Aires

Por Ana Jerozolimski

P: Señor Primer Ministro, quisiera preguntarle ante todo, cuál es su primera reacción a lo ocurrido en Buenos Aires, al terrible atentado en Buenos Aires.

R: Aquí ocurrió una tragedia, un asesinato a sangre fría de civiles inocentes, que fueron atacados solamente por ser judíos. Es la segunda vez que esto sucede. Hace más de dos años, pasó algo similar, cuando fue atacada la Embajada de Israel en Buenos Aires. Y esta vez, los agredidos fueron ciudadanos argentinos, miembros de la colectividad judía. Y no tengo duda alguna de que este atentado fue la peor expresión del terrorismo que daña sin distinción.

Es indudable que en los últimos años somos testigos del terrorismo islámico extremista que ataca en diversos lugares del mundo. Especialmente nosotros como israelíes –como en el caso de la Embajada en Buenos Aires– pero también los judíos en general –como ahora– nos convertimos en blanco directo de su actividad. Este es el terrorismo islámico extremista, que se opone al judaísmo, al Estado judío, a Israel, y que nos combate de diferentes ángulos y de distintas formas.

P: ¿Habla de alguien en concreto?

R: Esa es un larga guerra en la que participa directamente el grupo integrista islámico extremista Hizbalá, que se mantiene en contacto estrecho con Irán, recibe sus equipos militares y sus armamentos desde Irán, vía Damasco y es financiado por iraníes. Hay gente que es entrenada y preparada para ello en Irán. 

En mi opinión, también en el caso de la Embajada israelí en Buenos Aires fueron ellos los involucrados y puede ser que también haya habido elementos iranios, que actuaron con ayuda de Irán.

Lo sucedido ahora, me parece que es el mismo modelo, pero no tengo pruebas consistentes. No veo aquí ningún factor que haya sido diferente a lo sucedido hace más de dos años. También en aquel caso el atentado fue perpetrado poco después que uno de los líderes de los fundamentalistas islámicos extremistas del Hizballá en el Líbano resultara muerto en un operativo que nosotros realizamos. También recientemente, Hizballá recibió de nosotros duros golpes, tanto contra su fuerza operativa y bases de entrenamientos en la Bekaa (Valle del Líbano) junto a la frontera siria, como la captura y traslado a Israel de Mustafa Dirán, quien tuvo en sus manos al copiloto israelí Ron Arad y lo entregó a Irán a fines de los años 80. Para Hizballá y sus patrones estos dos golpes fueron duros y buscaron el modo de tomar venganza. La gente en el edificio de la colectividad judía en Buenos Aires fue su víctima.

P: ¿Se puede ver en sus palabras una acusación directa a Irán?

R: Los patrones de Hizballá y todos los elementos islámicos extremistas terroristas, desde Argelia, vía Egipto, Sudán –donde tomaron el poder– los palestinos, y Hizballá en Líbano, están relacionados ideológicamente y en parte también en aspectos prácticos, con Irán.

Hoy no puedo probar desde un punto de vista jurídico que Irán haya estado involucrado en el atentado, pero no tengo duda alguna que el modo en que esto fue perpetrado, tiene todas las características de lo sucedido en la Embajada israelí en Buenos Aires.

Teníamos además información de inteligencia según la cual esto es elementos querrían tomar venganza en algún lugar del mundo, no sabíamos dónde. Advertimos a todos lados, también a instituciones judías, que habría un atentado, pero no sabíamos si sería en Australia, Tailandia, Europa, Estados Unidos, –allí ya hubo extremistas de este tipo que intentaron hacer estallar las torres gemelas– o en Sudamérica. Hay que recordar que los elementos islámicos extremistas tienen hoy en día infraestructuras terroristas en la mayor parte de los países del mundo, en Europa, América del Sur, Estados Unidos, Lejano Oriente –hace poco ocurrió algo en Tailandia– y hay que tener presente que el Islam en su corriente extremista constituye un peligro mediante sus métodos terroristas y su ideología radical par muchos regímenes árabes y occidentales moderados y está dispuesto a seguir todos los caminos para lograr sus objetivos.

P: ¿Qué contacto ha tenido con las autoridades argentinas?

R: El Presidente Menem de Argentina me llamó por su iniciativa, expresó sus condolencias en su nombre personal y en nombre de Argentina. Yo aprecié mucho su gesto, su voluntad y su actitud de expresar condolencias. Yo también expresé mis condolencias al Presidente Menem, por la muerte de ciudadanos argentinos, también ciudadanos judíos, habitantes de Buenos Aires, ciudadanos argentinos de fe judía. Son conciudadanos del Presidente Menem.

P: ¿Tocaron algún punto en concreto, además de la expresión general de mutua solidaridad?

R: Hablamos sobre el tema de por qué los factores involucrados eligen justamente a Argentina, ya por segunda vez, pero ninguno de nosotros tenía la respuesta. El Presidente expresó su apoyo al proceso de paz como camino destinado a solucionar este problema y prometió hacer todo para descubrir a los responsables de este terrible crimen. Me contó que cerraron las fronteras de Argentina y que hará todo lo necesario para hallar a los culpables. Me pidió que también Israel se asocie a dicha búsqueda de los asesinos. Le respondí que por supuesto, que nosotros ya estamos librando hace mucho esta guerra contra el terrorismo del Islam extremista, contra Hizballá en el Líbano. Y hoy, murió un oficial israelí en Rafiaj, también a manos de una célula asesina de Hamas, que es una organización islámica extremista palestina y que juntamente con el Jihad Islámico cometen atentados terroristas contra israelíes y palestinos, pero ante todo contra la paz.

P: ¿Y cuál es su opinión sobre el posible rol de Siria en lo ocurrido?

R: Creo que Siria no está involucrada directamente en este atentado, pero por otra parte Siria deja, desde las zonas donde está apostado el ejército sirio en Líbano, que existan las bases principales de Hizballá, como ser en Baalbek. Allí también están aún las guardias revolucionarias de Irán. Las guardias iraníes constituyen el brazo que actúa junto a Hizballá en Líbano y quizá también afuera de Líbano. Por lo tanto, hay que decir que Siria da refugio a Hizballá en el valle del Líbano y que vía Damasco llega el armamento destinado desde Irán hacia Líbano.

P: ¿Esto afectará el proceso de paz?

R: Nosotros combatimos todos los tipos de terrorismo, donde sea que éste ataque. Hoy estamos en el frente de la lucha contra el terrorismo fundamentalista islámico extremista –el Hizbalá desde Líbano, Hamas y Jihad Islámico entre los palestinos de los territorios– y está por supuesto la amenaza más lejana, a largo plazo y a término medio, de Irán. Por lo tanto, hay que hace paz con aquellos que no forman parte de los movimientos islámicos extremistas terroristas. Y cuanto más avance la paz, así lo creo yo, el peso de esos movimientos radicales, irá disminuyendo.

P: ¿Cree usted que los terroristas se valieron de la colaboración de elementos internos en Argentina y si así fue, considera que ello significa que hubo negligencia de parte de las autoridades argentinas, quizá desorden en la vigilancia de las instancias de la colectividad judía argentina?

R: No tengo ninguna información sobre participación de elementos argentinos en ayuda a la realización del atentado y por lo tanto, no puedo por ahora referirme a su pregunta. 

Por Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
21 de julio 1994

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio