¿Neo nazis en Israel?
Ana Jerozolimski

Es inevitable plantear la pregunta: ¿Hay neo nazis en Israel? Es inevitable, a raíz de la reciente detención de ocho jóvenes  miembros de una célula que usaba como parte integral de su vida los símbolos nazis y que también había perpetrado actos de violencia racista y anti judía, parte de los cuales ellos mismos filmaron.

 

Se trata de ocho jóvenes, ciudadanos de Israel de entre 16 y 22 años, todos ellos oriundos de la ex Unión Soviética, que  están detenidos  sin que se pueda aclarar todavía si son meros vándalos violentos o una banda neo nazi. Se  trata de inmigrantes con lejanos ascendentes parciales judíos, aunque ellos mismos no de identidad judía, que lograron instalarse en Israel aprovechando ciertas lagunas en la Ley del Retorno que da ciudadanía automática a todo judío que llegue el país, pero que  no se sienten parte verdadera de la sociedad israelí.

 

Celebraban el cumpleaños de Hitler y se fotografiaban haciendo orgullosos el saludo nazi, algo que al parecer nadie había concebido que podría suceder justamente en Israel, el estado judío.

 

Pero la pregunta es si realmente se puede hablar de un movimiento neo nazi.

 

El Dr. David Bankier, Director del Centro de Investigación del holocausto en Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem, no lo cree.

Dr. David Bankier

Amit Hillel

 

"Aquí yo no haría mucho de la ideología que esa gente tiene. Son criminales que legitiman su criminalidad dentro de cierto marco ideológico existente, pero lo esencial en ellos no es la ideología sino la violencia, la delincuencia"- nos dice.

 

 Sin embargo, en el Departamento de investigación de delincuencia juvenil en la policía de Ramle, donde estuvieron a cargo de este caso, no piensan igual. Allí, Amit Hillel, uno de los oficiales encargados del expediente, fue contundente cuando le comentamos la opinión del Dr.Bankier-

 

"Puede que si estuviera fuera del caso, si hubiera oído de esto de lejos y no como alguien activo en esto, quizás compartiría esa opinión"- responde. "Pero cuando uno está expuesto al material de la investigación y ve gente que realmente cree que Hitler es como el Mesías,  que hay que celebrarle el cumpleaños y leer ese día de "Mein Kampf"…es otra cosa..Es  gente para la que esto era realmente su agenda".

 

 "Acá había gente para la que esto era su ideología"- afirma el oficial israelí, quien de todos modos, aclara que no por una svástica, se habla ya de neo nazis.

 

"Uno no puede, por un dibujo en la pared, hablar ya de una célula neo nazi, pero acá vimos realmente una célula sumamente ordenada, muy organizada, algo que no se ve todos los días. Desde este punto de vista, realmente es algo que uno ve una vez en la vida”.

 

Amit Hillel cuenta de la violencia de la célula, claramente motivada por posiciones racistas .Algunas de las pruebas son filmaciones que los propios sospechosos realizaron.

 

"En parte de las películas, se ve por ejemplo a un hombre en un  parque de Tel Aviv, un hombre que no estaba amenazando ni  molestando a nadie, se le tiran encima, lo obligan a arrodillarse y pedir perdón al pueblo ruso por ser judío y por ser narcómano. Un amigo viene a ayudarlo y también él es golpeado". También atacaban, aclara , a trabajadores extranjeros.

 

En cierto momento, Amit Hillel se detiene, respira hondo y nos mira fijo. “Te cuento”- me dice-“ que  me resulta especialmente difícil lidiar con este caso”. .Sentimos que habla de algo casi personal. ¿Es por ser un oficial judío, en Israel?- preguntamos. Y él aclara.

 

“Soy un oficial judío, cuyos abuelos fueron sobrevivientes del holocausto, el abuelo de Grecia, la abuela de Bulgaria. No es fácil lidiar con un expediente así. Cuando uno ve el saludo nazi se estremece. Y ver que esto pasa aquí en Israel, ver filmaciones hechas  acá, peor todavía”.

 

Contra los jóvenes detenidos han sido presentados cargos por sospechas de ataques en condiciones agravantes, ataques por consideraciones racistas y violación de la  ley contra la negación del holocausto.

 

No se habla acá de neo nazis. Israel, evidentemente, no concibió que tendría alguna vez que lidiar con una situación así.

 

Preguntamos al Profesor Emmanuel Gross, experto en derecho penal de la universidad de Haifa, si acaso Israel está preparado para lidiar desde el punto de vista legal con movimientos neo nazis.

 

“No, la respuesta es no. Al parecer, lo último para lo que Israel se preparó fue para la posibilidad de que en su interior, aquí, haya gente que intente revivir lo que llamamos hoy movimientos neo nazis”-responde categóricamente.

 

Al crearse el estado de Israel, pocos años después del holocausto, se promulgó una ley destinada a lidiar con los crímenes de los nazis y sus colaboradores, pero referente a lo sucedido durante el holocausto,. No hay una ley que se refiera a movimientos neo nazis hoy. De hecho, ni siquiera hay una ley que prohíba el uso de símbolos nazis. Una propuesta de ley en este sentido ha sido presentada recién hace pocos meses.

 

El profesor Gross no está realmente sorprendido.

 

“Por un lado se puede comprender, realmente, por qué justamente el estado de Israel no se preparó para combatir a los neo nazis, ya que el último lugar sobre el planeta  en el que uno puede pensar que esto puede pasar, es en Israel. Desde este punto de vista, es natural que no se lo haya pensado”-explica.

 

Pero hay, admite, cierta medida de negligencia. “De todos modos, lo importante, es que ahora veamos bien cuán serio es el fenómeno, en qué medida realmente amenaza al estado de Israel. No hay razón para que Israel esté más atrasada que otros países en su legislación anti nazi”.

 

El Dr. David Bankier, aunque como historiador, no como investigador policial, hace su evaluación de lo que puede pasar. “Me imagino que a los detenidos los pasarán a juicio, les quitarán la ciudadanía y los deportarán a la ex Unión Soviética o de donde hayan venido. Pero yo no convertiría a este grupo minúsculo en un problema nacional. Menos lo convertiría en algo que representa a la inmigración de la Unión Soviética”.

 

Preguntamos pues si esto significa que a su criterio sería  equivocado y totalmente exagerado decir que hay neo nazis en Israel. Y el Dr. Bankier, no duda ni un instante. “Estoy totalmente  de acuerdo: no hay neo nazis en Israel”.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

Set/ oct de 2007

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio