La modelo Naty Kriz,

en entrevista a "Semanario Hebreo" - Ana Jerozolimski

Su rostro es conocido. Su historia, quizás un poco menos. Naty Kriz (Duschits), de 24 años, una modelo uruguaya que cosecha éxitos desde los 16 años en Italia, la cuenta con frescura, combinando detalles de sus planes, con comentarios sobre su identidad judía. Hace ocho años, la "descubrió" Giancarlo Bonagura, buscador de modelos, en Punta del Este. Poco después, pensando que se iba por dos semanas, estaba viajando a Milán, de donde no volvió más que de vacaciones a Uruguay. Desde entonces, no dejó de trabajar. Desde Montevideo, siguen ávidos sus pasos, sus padres Alfredo y Ana, su hermana mayor Jackeline y su hermano menor Daniel.

P: Naty, ¿cuál es la forma más adecuada de presentarte? ¿Quién es Naty Kriz?

R: ¡Qué linda pregunta!!! La verdad que nunca antes me lo habían preguntado. ¿Quién soy? Te podría decir que una chica muy simple, cariñosa, sensible, con sus "rayes" también como cualquier persona que trabaja dentro de este "mundo"... simpática y disponible. Me gusta la profesionalidad y ante todo tratar de dar el máximo en todo lo que hago. Soy un poco celosa de las cosas que quiero y trato de perfeccionarme

día a día tratando de ser cada vez una mejor persona, equilibrada en lo posible y estable. Amo el arte.. todo lo que sea creativo.. ya desde pintar, arreglar cosas, diseñar.. Amo leer...cosas que me llenen el alma, como cosas espirituales que mi alma necesita estando en todo lo que estoy diariamente. Me encantan los deportes y trato de practicarlos día a día.. . Se podría decir que doy gracias a Dios por todo lo que me dio, por todo lo que tengo, por la maravillosa familia que tengo que son mi soporte y por demostrarme día a día las cosas simples de la vida!.

P: Todos sabemos de la imagen que tiene este tipo de trabajo, con aspecto de muchas luces y glorias, de sueños convertidos en realidad.¿Pero es realmente así?

R: Lamentablemente nada es color de rosa...todo en la vida tiene sus pro y sus contras...pero como todo es lindo también ya que la vida misma es así ..sino seria todo muy perfecto, verdad?..Con esto te quiero decir..que si bien es hermoso mi trabajo me encanta lo que hago y soy afortunada por ello, me permite viajar de conocer a

personalidades de todo rango, culturas diferentes etc...también es muy sacrificado..siempre tenés que estar "perfecta"...y bueno..extraño muchísimo a mi familia..a veces por momentos me siento muy sola. Pero cuando realmente trabajas para algo bien duro y luego ves sus frutos es tan lindo! Nada es mas gratificante que ganarse uno mismo sus cosas con su propio esfuerzo!

 

P: ¿Dirías que hasta determinado momento una sigue soñando y luego, ya de adentro, ve las cosas diferente ?

R: Te diría..que cuando uno es chico no se da mucha cuenta de las cosas..de las realidades por así llamarlo..entonces es más soñador tal vez...cuando uno crece...no es que deja de soñar, pero tal vez tienen mas los pies sobre la tierra y es mas concreto en sus cosas..mas realista.

P: ¿Qué puertas te ha abierto tu trabajo en Italia? ¿Allí logras y lograrás cosas que en Uruguay no podrías?

R: Imaginate que yo empecé aquí en Italia..De acá viajo para todos lados por trabajo pero mi base la tengo acá. Los diseñadores mas famosos del mundo están aquí..y para mí fue un honor empezar a desfilar para un Ferre, Roberto Cavalli etc..etc..etc...De ahí se me abrieron las puertas de la televisión..empecé con menos de 18 años a conducir unos de los mejores programas de la televisión italiana:"Quelli che il calcio" con Fabio Fazio..y "Domenica inn"con Amadeus...y millones de programas mas como invitada...aparte de los últimos que acabo de hacer como mi programa de moda "Tv Moda"...il gioco dei 9..etc..Con respecto al Uruguay..yo en realidad nunca me imagine que un dia me iba a ir así de Uruguay e iba hacer todo lo que hice...lo que si te podría decir que las capitales de la moda son Milán, Paris y Nueva York..y que sí tenés la posibilidad de trabajar en esos países es lo máximo para esta carrera.

 

P: ¿Qué te llevaste contigo de Uruguay? No me refiero por cierto a cosas materiales, sino al equipaje que se lleva dentro, en el corazón, la forma de ser, la formación, la educación...

R: Sin duda me llevé la educación y los valores que me inculcaron mis padres, mi familia, la humildad que tenemos nosotros los uruguayos, las pequeñas cosas...todo ...mi país lo tengo en mi corazón y es maravilloso.

 

P: ¿Y tu preparación como judía, qué te ha dejado?

R: Tengo hermosos recuerdos de mi escuela (la Integral) ,de mi tnuá (Macabi Tzair) , realmente.

Lo que siempre rescato de todo esto es que en ambos marcos judíos, siempre nos hicieron recordar todo nuestro pasado, no importaba qué edad teníamos..Ellos se adecuaban para que a nuestra manera y para nuestra edad lo entendamos..toda nuestra historia..y eso son enseñanzas de vida que nunca te las olvidas..

De la tnuá recuerdo..todos los campamentos, las guardias que teníamos que hacer para "defender la bandera" que no te la robaran..y eso te da también una sensación de unión, porque aunque era un juego, todos luchábamos juntos. Yo iba a todos los campamentos.

 

P: Estás lejos de tu país y de tu casa. ¿Mantenés algunas tradiciones judías? Quizás la sensación de pertenencia a una comunidad te puede ayudar a lidiar con eso...

R: No soy religiosa pero sí tradicionalista.. Lo que siempre respeto si o si..es "iom kipur" y pesaj", y cuando puedo voy los viernes a una casa de familia de rabinos amigos míos a hacer shabat y me siento como en casa.. La identidad judía deja un sello importante. Y en casa era siempre algo muy claro, ya que mi abuelo Jacobo, papá de mi mamá, estuvo en un campo de concentración ...y nos enseñó mucho a todos nosotros como fuerza de vida, valores reales etc...El mismo me puso mi nombre en hebreo...me llamo:"Tali" (que en español vendría a ser rocío). Yo me siento enormemente orgullosa de ser judía y de nunca olvidar nuestro pasado. Cuando viajo se da a veces que encuentro gente que habla hebreo y eso me encanta, aunque he perdido mucho. Pero escribo y leo bien.

 

P: Volviendo a tu trabajo Naty. Estar realizada, para una modelo ¿es necesariamente

ser conocida mundialmente y que su foto sea identificada sin que se diga el nombre, en cualquier parte del globo? ¿O hay algo más?

R: ¿Realizada como modelo? Yo creo que en la vida nunca terminas de estar realizado..o al menos espero no estarlo yo nunca..en el sentido de sentirme siempre viva para seguir haciendo cosas y valorarlas..como también es lindo cuando la gente te valora tu trabajo..Esta carrera te abre otras puertas..como me pasó a mí gracias a Dios, como es desembocar luego en la televisión, ya es otra cosa. He tenido propuestas de cine, algo que me gustaría hacer. Acabo de actuar como rol protagonista en una "soap opera" muy famosa en Italia que se llama "vivere". Pero bueno, tal como dice el dicho: "piano piano..si va lontano.."no?

P: Pero planes, siempre hay...

R: Lo que me gustaría siempre es seguir soñando y hacer de cada sueño mío una realidad..como cada meta que me propongo tratar de cumplirla, sentirme bien por eso..y seguir adelante ....

P: Gracias Naty y mucha suerte.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

setiembre de 2005

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio