“La presencia de Zubin Mehta en nuestro medio es una gran fiesta”.
Lo afirma el destacado director de orquesta Federico Garcia Vigil.
Ana Jerozolimski

Director de la Orquesta Filarmónica Federico García Vigil junto a Zubin Mehta

Sabiendo de la expectativa que crea el concierto, este sábado en el Teatro Solís, de la Orquesta Filarmónica de Israel  bajo la Dirección de Zubin Mehta,  pedimos al  reconocido y varias veces galardonado  Director  Federico García Vigil, que comparta con los lectores de “Semanario Hebreo” sus sentimientos y opiniones. Le agradecemos el tiempo que nos dedicó y la inmediatez con la que aceptó esta entrevista, que nos resultó de gran interés. 

P: Director ¿con qué expectativa espera usted la llegada de la Filarmónica israelí y de Zubin Mehta?

R: Tengo una especial admiración y un especial afecto por Zubin Mehta, porque es una personalidad muy especial. Me parece una persona muy humana, muy simpática, muy inteligente y además tenemos el mismo origen desde el punto de vista instrumental y musical, porque ambos fuimos contrabajistas. Del contrabajo pasamos luego a la dirección de orquesta. He seguido siempre su carrera, me parece una persona admirable, que ha dirigido las mejores orquestas del mundo y ha tenido la gran maestría de poder convivir con las orquestas largo tiempo en una relación de gran cordialidad cosa que no es fácil para los directores estables. Siempre se general crisis. Y él hasta pudo mantener una orquesta en Estados Unidos y la orquesta de Israel.  

P: ¿Qué opinión le merece la Filarmónica de Israel?

R: La orquesta de Israel en este momento es una de las mejores del mundo, está entre las diez mejores sin lugar a dudas .

P: Y no es la primera vez que viene a Uruguay..

R: Así es, afortunadamente no es la primera.  Zubin Mehta ha venido asiduamente a Uruguay, a veces con la Orquesta Juvenil. Me acuerdo una vez en el Cine Censa  hace como una década. Luego comenzó sus visitas a nuestro país y a Argentina también, pero especialmente en Uruguay la gente lo quiere muchísimo, no sólo la colectividad judía. En realidad, todo nuestro país tiene una admiración especial , igual que todo el mundo ,por este Director, que además ha generado una simbiosis muy especial con la orquesta de Israel, donde está vinculado el estilo de Zubin Mehta con el estilo de la orquesta de Israel.  

Yo lo he visto ya en las últimas presentaciones en nuestro país. Coincidió que yo estaba acá cuando él vino, incluso estuve en los ensayos generales y colaboré cuando yo estaba  de Director estable en la Filarmónica de Montevideo, con algunos instrumentistas para completar . Hicieron, recuerdo, la novena sinfonía de Mahler y tuvimos que prestar unos instrumentos de percusión que se agregaron.

Y ahora estoy en una gran expectativa por volverlos a ver y volverlos a saludar. Esta vez, con un espectáculo un poco de música más clásica. Va Strauss y la séptima de  Beethoven. Y supongo que terminará el concierto con una cadena de bises muy exitosos por cierto, como siempre. La gente los va a recibir con una enorme alegría y emoción.  

P: Yo entrevisté a Zubin Mehta hace unos años y recuerdo que hablaba con alegría de cómo el público latinoamericano sabe recibir a una orquesta y expresarle su entusiasmo, mostrarle si le gusta lo que hizo. Dicho sea de paso, dijo que en eso, era muy parecido al público israelí....

R: Si, eso está muy de manifiesto. Es muy interesante  inclusive ver a Zubin, cuando llega a Montevideo,  caminar por la zona de los pequeños restaurantes y los pequeños  bares de la Ciudad Vieja, en una forma totalmente despojada . La gente lo reconoce y lo saluda como un artista querido ya de la casa, familiar. Es una cosa muy especial que se produce con él.  

P: ¿Cómo describiría usted el ambiente previo a la llegada de la orquesta israelí?

R: Este país tiene una conformación de la sociedad muy europea y muy formada por gran parte del público de inmigrantes sobre todo llegados después de la segunda guerra mundial, de Europa. . Sabemos que prácticamente toda la población es descendiente de españoles e italianos más que nada, pero luego de todos los europeos, franceses, rusos, lituanos , alemanes, holandeses y una importante proporción de población judía organizada, con sus sinagogas y centros culturales. Y todos los inmigrantes fueron acogidos con mucho cariño y naturalidad y se formó una sociedad muy culta en la apreciación de las bellas artes y de las artes escénicas. Y la trayectoria de las grandes orquestas es conocida.

Por todo eso, la llegada a nuestro país de la Orquesta Filarmónica de Israel  como de la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la RAI y la de Francia, orquestas del exterior de muy buena calidad, sumadas a la actividad de la Opera, de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Filarmónica de Montevideo, mantiene una gran expectativa  permanente y una adhesión a estos espectáculos que es especialmente fundamental para la vida cultural de nuestro país.  

P: Diría que capto entusiasmo en su voz..

R: Sin duda. La presencia de Zubin Mehta en este medio y dentro de la jerarquización que tiene esta orquesta para el público uruguayo, sobre todo el descendiente de tradiciones culturales europeas, es una fiesta , una gran fiesta. Y sentimos un gran agradecimiento a los que hicieron el gran esfuerzo de traer esta orquesta, que además se quedará  varios días en América Latina. Debo agradecer la posibilidad de volverlos a escuchar. Estamos  todos muy expectantes, incluso para asistir al ensayo general del sábado.

P: Y usted estará allí en las primeras filas, supongo..

R: Yo tengo un ensayo que termina justo cuando comienza el concierto, así que saldré volando y estaré  en un palco que me han designado para poder disfrutarlo.  

P: ¿Qué significado tiene, en la práctica, el hecho que un evento determinado, como este concierto, haya sido declarado de interés nacional? ¿Tiene eso una importancia concreta más allá del simbolismo declarativo?

R: Yo creo que si. El hecho que sea un evento de interés nacional significa que hay un fenómeno cultural de altísima trascendencia y un evento que afirma la amistad entre el pueblo de Uruguay y de Israel, ya que hay aquí una expresión  cultural de un país. No olvidemos además que Uruguay fue de los primeros países que votó por la conformación de Israel. Yo diría que es de interés nacional e internacional.  

P: ¿Puede la labor, la destreza de un director de orquesta , reconocerse de inmediato? O sea, si usted escucha el concierto del sábado con los ojos tapados, sin saber que es la filarmónica de Israel ¿puede identificarlos igual y decir que son ellos?¿ Puede decir ese es Zubin Mehta dirigiendo?

R: Hay que ser muy especialista, estar muy inmerso  en los diferentes estilos de las diferentes orquestas, en las sonoridades , de los instrumentos de viento, de la madera, y sobre todo la sonoridad de los instrumentos de cuerda de la orquesta de Israel. La sección de violines , de violas, violoncellos de la orquesta de Israel tiene una sonoridad especial Y después está la alegría , la energía que manifiesta Zubin en cada una de sus presentaciones, algo  reconocible. Pero hay que  ser especialista....no es para todos.  

P: Director. ¿qué siente usted cuando está sobre el escenario dirigiendo?

R: Yo siento una gran mezcla indudable de placer, de emoción, de adrenalina, de poder, pero sobre todo, el placer de realizar arte, de llegar a la emoción y a la magia , que es el punto fundamental que todos los directores de orquesta buscamos: un momento, un segundo, en esa noche del concierto, donde se produce  un momento mágino, de una cuarta , una quinta dimensión, que ya no sea una orquesta tocando en un teatro de una partitura de Beethoven, Brahms o Tchaikowsky. Que sea un momento sublime producido por la música, los hombres que la están haciendo y los que la están escuchando.  

P: Hermoso. Muchísimas gracias, de corazón.

R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

20 de agosto de 2009 - pág. 3

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio