"Hamas puede gobernar solo"
"No engañaremos a Abu Mazen"

Ana Jerozolimski - (Umm Tuba)

El Sheikh Muhammad Mahmud Hassan Abu Tir (55), casado y padre de siete hijos, es el número dos en la lista nacional de Hamas, aunque su camino en las facciones palestinas empezó, muchos años atrás, en Al-Fatah. No quiere ser ministro en el nuevo gobierno palestino que deberá formarse. En realidad, no creía que la victoria de su movimiento iba a ser tan avasallante.

 

P: Sheikh Abu Tir, Hamas ganó una aplastante mayoría en las elecciones del miércoles. ¿Pero es capaz de formar el nuevo gobierno?

R: Tenemos fuerzas nuestras y para construir nuestro Estado, en lo económico, social, cultura, escuelas y todo lo necesario para que exista y se mantenga. Nuestra capacidad y nuestra fuerza nos permitirá construir la Autoridad Palestina, no menos que los que nos antecedieron. Los que estuvieron antes ¿qué hicieron? Nosotros también tenemos experiencia. Nosotros, junto a palestinos de muchos otros movimientos, derramamos sangre. También actuaremos juntos para construir. Estamos dispuestos.

 

P: ¿Prefieren hacerlo junto con Fatah?

R: Conozco gente muy buena en Fatah que es capaz de ir junto con Hamas. Ellos se preocupan por el problema palestino ,comparten nuestros problemas. Estoy seguro de que compartirán con nosotros el poder. Sé que esta situación es difícil para ellos, porque no ganaron las elecciones y recibieron un gran golpe. Pero todos tenemos razones para estar preocupados. También participarán en el gobierno los del Frente Popular, Badil, independientes. Todos pueden participar, todos los que resultaron electos.

 

P: ¿Y si nadie acepta este llamado?

R: Hamas tiene la capacidad de gobernar solo. Pero nosotros queremos que también haya otros participando en el gobierno. Si no quieren participar con nosotros, estamos dispuestos a estar solos en el poder, pero si ellos lo desean, serán bienvenidos. Estoy dispuesto a ser socio de todos aquellos que entraron al parlamento, porque fueron socios de sangre.

 

P: ¿Qué cargo querría ocupar usted?

R: Quizás no me crea, pero yo no quiero ser ministro. Le digo sinceramente, yo no creía que íbamos a llegar a conseguir una victoria así.. No quería que llegaríamos a 76 escaños en el Parlamento.

 

P: El ciudadano común, que simplemente quería poner fin a la corrupción ¿no tiene hoy de qué preocuparse porque ustedes suban al poder?

R: Los palestinos no tienen que tener miedo. No hay por qué. Somos un mismo pueblo. Sufrimos de la Autoridad palestina y de Israel. No actuamos violentamente contra la Autoridad palestina y el pueblo no debe preocuparse. Las fuerzas de seguridad palestinas, los funcionarios de los ministerios, que no crean que los despedimos y que queremos hacerles problemas cuando entremos al poder.

 

P: ¿Cómo se relacionarán con Abu Mazen? ¿Prefieren que siga al frente como Presidente de la ANP?

R: No tenemos problema con Abu Mazen. Lo respetamos. Es una buena persona, honesta. El dijo que nosotros formaremos el el gobierno. ¿Por qué Abu Mazen va a dejar su palacio? Que se quede en su lugar. Actuaremos juntos y nosotros no los engañaremos.

 

P: Pero no es secreto que hay numerosas diferencias de enfoque entre el criterio de Abu Mazen y el vuestro, por ejemplo respecto a Israel..

R: Hablaremos con Abu Mazen .Nos arreglaremos. El se preocupa por el pueblo palestino y nos preocuparemos de que todo lo que debe ser atendido, no quede descuidado. No interrumpiremos las relaciones con Abu Mazen. Hay negociaciones entre nosotros . Nuestra visión es que podemos respetar a Abu Mazen y respetarnos mutuamente.

 

P: ¿Pero qué pasará cuando él diga: quiero sentarme y reanudar las negociaciones con Israel?

R: Este es nuestro enfoque. Este es mi Islam. Si se refiere a negociaciones con Israel, la ANP hace ya 30 años negoció con Israel y decía que quiere destruirle. Nosotros no controlaremos a nadie que no quiera nuestro control. Israel y la ANP negocian hace ya 30 años. La ANP reconoció luego a Israel y renunciaron a su llamado a la destrucción de Israel. ¿Qué dio Israel a la ANP o al pueblo palestino, a cambio de ello?

 

P: ¿O sea que ustedes no van a negociar?

R: Tenemos que reformar lo que está mal. Para nuestra garantía, hay que mantener la resistencia y también la construcción. Una mano resiste y la otra construye. ¿Por qué la ocupación no termina? Que se vaya la ocupación, tendremos un Estado, nuestro ejército, como todos.

 

P: Un ejército , dice usted, pero por ahora lo que tiene Hamas es a los batallones Izz al-Din al-Qassam, que cometieron numerosos ataques suicidas. ¿Dónde estarán ellos?

R: Si hay un Estado palestino, no habrá Izz al-Din al-Qassam sino un ejército compuesto por buenos efectivos. No habrá resistencia.

 

P: ¿Eso quiere decir que podrían llegar a reconocer a Israel?

R: No me pregunte a mi sino a Israel. Que se vayan de nuestra tierra y luego hablaremos.

 

P: Pero para que termine todo el control israelí en Cisjordania, se necesitará tiempo. Mientras tanto ¿habrá más ataques suicidas?

R: No se lo puedo decir.Puede ser que haya otro tipo de resistencia , pero todo es resistencia. Que la ocupación termine y después vemos.

 

P: ¿Habrá una tregua, hudna, a largo plazo?

R: Nosotros respetamos la hudna pero Israel no lo hizo.

 

P: Israel puso tres condiciones para hablar con Hamas: que deponga las armas, cancele su Carta en la que llama a destruir a Israel y que proclame que respetará los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina con Israel. ¿Qué le parece?

R: Los israelíes dicen a la Autoridad palestina terminar con los atentados, dejar las armas y levantar las manos. ¿Qué nos dieron?. Ahora Hamas se preocupa por construir el hogar palestino, la Autoridad Palestina, el parlamento. Hay mucho por hacer en el futuro.. Si el pueblo palestino no es capaz de recuperar sus tierras en este generación, quizás lo logre la próxima.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
2 de febrero 2006

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio