“Hamas es responsable por el fortalecimiento de la derecha en Israel”.
Así lo afirma Hussein al Sheikh, Secretario General de Al Fatah en Cisjordania.
(Ana Jerozolimski)

Hussein al Sheikh ocupa su cargo actual desde el año 2000 y está hoy a cargo de la coordinación de los temas civiles con Israel. Entre 1978 y 1989 estuvo preso en Israel, según él no por haber cometido atentado alguno sino “por ser miembro de la OLP, algo que en esos años era considerado un crimen”. 

Fue miembro de comisiones políticas en los primeros tiempos del proceso de paz, ya antes de la creación de la Autoridad Palestina , de cara a su creación.

En los primeros años de la ANP fue subjefe de los Servicios de Seguridad Preventiva palestina en Cisjordania, bajo Jibril Rajub. Luego dejó el ámbito de la seguridad para pasar , como “político”, a trabajar en el mecanismo de Al Fatah.

Este es el diálogo que mantuvimos con Husssein al Sheikh.

“Los israelíes fueron a votar bajo los misiles y eso influyo”.

Advierte: “El nuevo gobierno israelí debe respetar los derechos palestinos y negociar la paz”.

P: Hussein, usted ha ocupado distintos puestos públicos palestinos desde los comienzos del proceso de paz. ¿Cómo ve la situación ahora, años después de aquel inicio, cuando está por cambiar el gobierno en Israel?
R: Lamentablemente hubo muchas complicaciones en el camino del proceso de paz. En el 1999 no logramos llegar a un acuerdo permanente con el lado israelí. En ese momento estaba Yasser Arafat, “Abu Amar”. En el 2000 él fue a Camp David con Ehud Barak y no hubo tampoco oportunidad de llegar a ese acuerdo. Ambas partes tenían claro que si no hay acuerdo, ellos y nosotros tendríamos otro relacionamiento en el terreno. Así fue hasta el 2006-07. Todos saben qué situación había en ese momento en Cisjordania.

P: La segunda intifada...
R: Así es. Luego fue electo Abu Mazen como Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. El cree en las negociaciones con Israel y en la continuación del diálogo. Pero nuestra situación interna es muy complicada después de lo que sucedió en la Franja de Gaza y la toma del poder por parte de Hamas. Eso debilitó al lado palestino . Empezamos a negociar con Olmert y sabíamos muy bien que los israelíes no podrían llegar a un acuerdo permanente con nosotros mientras la Franja de Gaza no está bajo el control de Abu Mazen. Creo que podemos decir que obtuvimos algún logro pero también llegamos a las mismas dificultades a las que llegó Arafat en 1999.

P: ¿Y ahora? 
R: Lo que queremos es poner fin a la ocupación y crear un estado palestino junto al estado de Israel. Ese era nuestro lema central. Para eso Arafat hizo un acuerdo con Rabin, para poner fin ante todo a la ocupación y para fundar un estado palestino, que pueda vivir en paz y seguridad con Israel. Los temas de refugiados, fronteras, muchos otros temas, obstaculizaron el camino y el hecho es que no llegamos a un acuerdo.

P: Supongo que sería casi retórico preguntarle si considera que Israel tiene responsabilidad por ello. Lo más interesante es preguntarle a usted si puede analizar la situación con sentido crítico y ver también la responsabilidad palestina en esa demora..
R: Es verdad. Pero creo que no se puede comparar entre un pueblo que vive bajo ocupación y el lado que ocupa . Me parece que el lado israelí debe comprender que la violencia surge por la ocupación. 

P: Si esa fuera la verdadera explicación de la violencia, no habría habido atentados en medio de negociaciones de paz...
R: Es verdad que también en eso hay errores del lado palestino, como durante la intifada, en su estrategia, ya que estoy seguro que fue perjudicial para el pueblo palestino y su lucha perpetrar atentados dentro de Israel. Eso fue muy malo y el lado palestino pagó un duro precio por ello. Pero tenemos que decir la verdad. El problema principal es la ocupación.

P: Aunque ustedes consideren que el problema principal lo causa Israel ¿diría que el terrorismo no ayudó a los intereses palestinos?
R: No, para nada. Lo digo directa y públicamente y lo he dicho siempre. Los atentados contra Israel durante las negociaciones en 1996 y luego durante la segunda intifada, ataques dentro de Israel, fueron muy perniciosos para la lucha palestina. Y también perjudicaron las negociaciones con Israel. Eso es indudable. En 1996 lo que Hamas quería era derribar a la Autoridad Palestina. Su objetivo era muy diferente del nuestro. También en el 2000, al comienzo de la intifada , es verdad que gran parte de Al Fatah aceptó las ideas de Hamas y se fue acercando lentamente a su plan para arruinar las negociaciones y derribar a la Autoridad Palestina.

Las elecciones en Israel

P: Y ahora Israel está ante un cambio, en el que parece inminente que se formará un gobierno encabezado por el Likud, a menos que haya sorpresas...¿Qué expectativas le despierta esta situación?
R: Ante todo quiero decir que el tema de las elecciones en Israel es un asunto interno israelí. Influye sobre nosotros y la región toda pero es un asunto interno de los israelíes. El pueblo israelí fue a las urnas y eligió a la derecha. Ese es el resultado: 65 escaños por la derecha. Lamentablemente el pueblo israelí fue a votar en medio de una guerra, no del éxito de negociaciones.

P: ¿O sea que considera que la guerra influyó en la votación?
R: Claro que influyó, no tengo duda alguna. La toma del poder por parte de Hamas en Gaza, el disparo de cohetes desde allí hacia ciudades en el sur de Israel, todo eso influyó sobre la opinión pública israelí. Lamentablemente, se fue hacia la derecha, por esa situación. Hamas tiene responsabilidad por ello.. Pero reitero que es el derecho del pueblo israelí. Respetamos su voluntad. No me importa quién será Primer Ministro, pero estoy seguro que lo que importa es que haya un gobierno que respeta los acuerdos firmados por la OLP e Israel, que quiera seguir negociando con los palestinos y promover el proceso de paz. Pero si hablan de regalos a los palestinos en el campo económico o social, aclaro que eso no resuelve el problema. Ya he oído a algunos líderes israelíes hablando de eso..

P: La “paz económica” de la que habla Netanyahu...
R: Así es. Lo que se necesita son pasos políticos. El contenido del conflicto es político, nacional. El problema es la ocupación. Queremos ver en Israel líderes que sean héroes, como Itzjak Rabin, que quieran terminar con esta situación y poner fin a la ocupación. Los palestinos no buscan ahora pan sino libertad.

P: Con todo ésto de fondo ¿la conclusión es que Hamas es responsable por el movimiento de Israel hacia la derecha?
R: Estoy seguro que Hamas tiene parte de la responsabilidad por el hecho que los israelíes votaron más hacia la derecha. Mientras se acercaban las elecciones , seguían los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza – y nosotros siempre pedimos que terminen con eso, estábamos a favor de la “tahdia” (calma) en Gaza, inclusive después de que Hamas tomó el poder por la fuerza, porque pensábamos en el interés del pueblo palestino- y eso empujó al público israelí hacia la derecha. Al mismo tiempo me pregunto si acaso quien vota por Liberman (A.J: Avigdor Liberman, jefe del partido de derecha Israel Beiteinu, considerado por muchos de posiciones duras y extremistas) está buscando paz y seguridad en la zona...

P: Pero usted mismo dijo que el movimiento hacia la derecha fue por los ataques...
R: Estoy de acuerdo plenamente. Los misiles influyeron. Es verdad, totalmente. Pero también me quiero dirigir al pueblo israelí y decirles que los extremos y la violencia, de ningún lado, no traerá orden ni seguridad estratégico. Sólo la paz entre los dos pueblos puede lograr eso. Los israelíes deben dar sus derechos a los palestinos, para que vivan en paz al lado de Israel. 

Riesgos y posibilidades

P: ¿Es posible?
R: Claro que si. Hoy hay seguridad y orden en Cisjordania. El establishment de seguridad de Israel y hasta Estados Unidos –Obama se lo dijo a Abu Mazen por teléfono- saben que no hay allí violencia, que ahora no hay problemas. No es secreto que todos los días estamos en contacto con el lado israelí. Hay buena coordinación. Y eso sirve de ejemplo para los israelíes de que se puede vivir en paz y seguridad. Saben que ahora hay orden. Ante todo, yo hago orden en Cisjordania por bien del pueblo palestino, no para los israelíes. Es cierto que somos socios y que hay si hay orden y seguridad en Cisjordania eso influye sobre los israelíes, es indudable. Pero yo lo hago por el bien de los palestinos, para que el habitante palestino de Jenin, Hebron, Ramallah, donde sea, viva bien bajo el régimen que debe darle orden y seguridad.

P: También para impedir que pase en Cisjordania lo mismo que pasó en Gaza...
R. Sin duda. No aceptaremos bajo ningún concepto que pase en Cisjordania lo que pasó en Gaza. Hamas comete crímenes contra los palestinos, especialmente contra la gente de Fatah en Gaza, pero ese es otro tema. Intentamos, todo el tiempo, garantizar la seguridad en Cisjordania, por el bien de los palestinos.

P: ¿No hay riesgo de que Hamas logre hacer en Cisjordania lo mismo que en Gaza?
R: Estoy seguro de que ahora los servicios de seguridad en Cisjordania controlan de modo excelente y pleno la situación. No tengo dudas de que el lado israelí lo sabe muy bien y que tanto los europeos como los norteamericanos saben que lo logramos en condiciones muy difíciles. La gente de seguridad palestina trabaja en Cisjordania en condiciones muy complejas porque lo que estamos tratando de hacer es garantizar seguridad aunque de por medio está todavía el ejército israelí que entra a nuestras ciudades, y hay unos 400 puestos de control carreteros y bloqueos en Cisjordania.

¿Unidad?

P: ¿Qué está pasando con los contactos para lograr la unidad palestina?
R: Desde el primer día dijimos que si Hamas quiere ser un movimiento político, parte de la sociedad palestina del pueblo palestino, bienvenido. Si Hamas quiere seguir con la violencia, si continúa construyendo una red clandestina en el seno de la sociedad palestina, para disparar Qassams, para lo que sea, ésto no funcionará. Y lo digo también respecto a Al Fatah y otros grupos, si hay facciones que se escinden y actúan de esa forma. No debe haber elementos alternativos, sino únicamente un arma, una seguridad, una fuerza, de todos los palestinos. Si Hamas lo acepta, bienvenido, pero si quiere tener algo aparte, separado, pues los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina los combatirá. Y estoy seguro de que todas las instituciones ilegales de Hamas en Cisjordania se han visto seriamente debilitados.

P: Pero no descartan eventual unidad...
R: Reitero que si Hamas quiere sumarse a la OLP, le daremos la bienvenida, pero según el programa de la OLP. Y eso significa que debe respetar todos los acuerdos firmados por la OLP. Si quiere ser parte de la Autoridad Palestina, perfecto, pero respetando lo que ha firmado la ANP. 
Sólo así podrá ser parte de la democracia palestina. La democracia no sirve sólo para una vez, para ser electo y luego destruirla. Es verdad que ganaron en las elecciones, pero luego tomaron Gaza por la fuerza de las armas. Esa gente no cree en nada, sólo en ellos mismos, y no comprenden que tienen que vivir también con los otros y respetar otras opiniones.Si no quieren respetar los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina y por la OLP estarán fuera del marco palestino y quedarán como quien se rebeló contra el marco oficial palestino. 

El futuro

P: Hussein, Benjamin Netanyahu , que podría ser el próximo Primer Ministro de Israel, tiene imagen de duro...¿Cree usted que necesariamente será más difícil lidiar con él que lo que les ha resultado,hasta ahora, por ejemplo con Olmert?
R: No. Netanyahu tiene mucha experiencia política. Recordemos que nosotros firmamos con él el acuerdo de Wye Plantation y también el acuerdo de Hebron. Estoy seguro que también Bibi Netanyahu es consciente de que también él tiene que tomar en cuenta la opinión pública en los países árabes, el hecho que hay paz con Egipto, con Jordania , países que no aceptarán que el gobierno israelí no respete los derechos del pueblo palestino y no quiera avanzar en las negociaciones de paz. Eso es algo que influye sobre la región en general. Estados Unidos tampoco aceptará que haya en Israel un gobierno que de la espalda a las negociaciones con los palestinos, porque eso influirá sobre todos los moderados en el mundo árabe y fortalecerá a los extremistas. Eso fortalecería al bloque que ahora está en relación con Irán. Hay intereses comunes a Israel, los palestinos y la región, que haya en Israel un gobierno que quiera avanzar en el proceso de paz.

P: ¿Lo conoce personalmente?
R: Yo estaba en la Autoridad Palestina cuando él firmó Wye Plantation y Hebron. Mi opinión personal es que sin la derecha en Israel no podrá haber paz real entre nosotros e Israel.

P: También los israelíes lo dicen....que de todos modos la izquierda siempre apoyará..
R: Es verdad. No olvidemos que Menajem Begin se retiró del Sinaí y destruyó Yamit. Digo de corazón que respetamos la elección del pueblo israelí, pero nos es muy importante que haya un gobierno que quiera avanzar hacia la paz. Y siempre recuerdo una frase que decía Rabin, bendita sea su memoria: No nos rendiremos ante los extremistas sino que continuaremos negociando la paz.

P: Así es. Decía que había que combatir el terrorismo como si no hubiera proceso de paz, y seguir negociando como si no hubiera terrorismo..
R: Así es. La paz es la única forma de poner fin a la violencia en nuestra región.

P: Netanyahu ya ha dicho que hay que derribar el gobierno de Hamas en Gaza. ¿Qué le parece?
R: El tema de Hamas en términos del conflicto interno palestino, es asunto nuestro. Pero si habla de Hamas como amenaza de seguridad, tengo que decir que no podremos aceptar una guerra contra el pueblo palestino en Gaza. Todos sabemos qué consecuencias tuvo esta guerra. Lo central es que haya un plan político para resolver el conflicto israelo palestino. No se lo puede hacer por partes. Lo importante es que haya una verdadera voluntad del lado israelí, que haya un líder héroe y que diga a su pueblo, “así no podemos seguir”, que tiene que haber un estado palestino junto a Israel para que se viva en paz.

P: En resumen, no lo noto a usted pesimista necesariamente respecto a la posibilidad de que sus próximos interlocutores sean los miembros de un gobierno de derecha encabezado por Netanyahu...
R: Estoy seguro que el gobierno en Israel respetará los acuerdos firmados. No puede pasar otra cosa. Fueron firmados bajo el respaldo de Estados Unidos y de Europa. No concibo que llegue un gobierno que diga que no respeta los derechos palestinos. Creo que eso no es lógico, que no sucederá. Esa no será la situación.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo (19 febrero 2009)

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio