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Hallan en Jerusalem lo que estiman era el Palacio del Rey Salomón.
Lo explica la arqueóloga israelí Dra. Eilat Mazar.
“No esperaba encontrar tanto, tan bien preservado”.

por Ana Jerozolimski

Jerusalem no deja de sorprender. Bien lo sabe quien llega de visita a la ciudad. Pero ello no se limita a quien la ve hoy sino que es válido también para quien la recorre hacia abajo...y hacia atrás en el tiempo.

Y esto es precisamente lo que le sucedió –nuevamente-a la Dra. Eilat Mazar, destacada arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien encabezó en los últimos meses las excavaciones aledañas a la así llamada Ciudad de David. En el trabajo, llevado a cabo como proyecto especial, con la Autoridad de Antiguedades de Israel y la Dirección de Parques Nacionales, descubrió importantes restos arqueológicos que datan del Siglo X A.C. y que según ella, lo más probable es que sean del reinado del Rey Salomón, e inclusive restos de su propio palacio fortificado.

Esta es la conversación que mantuvimos con la Dra. Mazar:

Arqueóloga junto a restos lo que estiman era el Palacio del Rey Salomón

P: Dra. Mazar, resumamos ante todo qué es lo que se ha hallado...
R: Hay una línea de fortificaciones preservada en forma impactante, a lo largo-por ahora- de 70 metros y con 6 metros de altura .Es una forma de construcción muy bien planificada, hecha a un altísimo nivel. Está la muralla misma, hay una torre y otros elementos.
En cuanto a la fecha en la que podemos ubicar todo ésto, se trata-de acuerdo a las numerosas cerámicas halladas en el lugar-del siglo X A.C. Conocíamos cerámicas de tiempos posteriores, distintas sin duda de éstas. Es algo que no habíamos visto en Jerusalem. Encontramos grandes cantidades de cerámicas que nos permiten hablar claramente del siglo X A.C. 

P: O sea el reinado de Salomón.
R: Sabemos que él reinó durante 40 años, en la segunda mitad del siglo X A.C. Fue uno de los monarcas que reinó más tiempo. Inclusive, recordamos que gobernó dos años más que su padre, el Rey David.

P: La Universidad Hebrea de Jerusalem publicó que en algunos sellos oficiales hallados, había inscripciones en hebreo, que decían claramente “la mélej”, que significa “al rey”, o “para el rey”. ¿Ese es un elemento clave al decidir de qué época están hablando, antes de decir que esto data del reinado de Salomón?
R: Si y no. Lo digo así porque concretamente, esos sellos, no son del siglo X A.C, sino del VIII. Dicen en efecto, claramente, que son del rey, o sea que son parte de la administración de la monarquía, pero no son de Salomón sino posteriores. Hay muchísimos objetos de todo tipo, encontramos realmente cantidades grandísimas de restos arqueológicos.

P: O sea que en el complejo cuyo elemento central, destacado, es la fortificación del siglo X A.C, hay hallazgos también de otros tiempos, como las cerámicas del siglo VIII A.C. ¿Hay también de otros siglos?
R: Por supuesto. Encontramos restos claros de la destrucción de esas fortificaciones, a manos de los babilonios, en el año 586 A.C..

P: Ese fue el año de la destrucción del Primer Templo.....Cuando se destruyó el primer Templo sagrado de Salomón, se destruyó también todo lo que estaba alrededor...y usted encontró ahora pruebas arqueológicas de ello..
R: Asi es. Todo fue destruido en un incendio gigantesco. Descubrimos los restos del incendio dentro de las estructuras...todo estaba totalmente negro, despedazado. Fue un incendio imponente. Había baldosas ennegrecidas totalmente, columnas de madera quemadas..Se lo podía ver claramente.Y en medio de todo, en distintas capas, encontramos cerámicas de todos los períodos que iban entre la construcción del lugar y su destrucción siglos después. 

Trabajos arqueológicos en sitio hallazgo Rey Salomón

P: Además de la determinación del período del que datan estas estructuras, en gran medida en base a métodos conocidos de identificación de cerámicas, ¿qué otros elementos fortalecen la casi certeza de que se trata aquí de algo construido por el Rey Salomón? ¿Se puede hablar del estilo, de la imponencia, de la presencia de estas estructuras como prueba de que sólo un gobernante fuerte podría haberlas erigido?
R: Quien construyó estas estructuras lo hizo mostrando una gran capacidad, tanto para planificar como para poner en práctica los planes. La construcción es magnífica, de muy alto nivel, el que lo hizo sabía bien qué estaba haciendo, lidiando con el gran desafío de construir sobre roca empinada, logrando “pegarse” a la roca e instalarse sobre ella. Es indudable que esta construcción refleja una gran capacidad de gobierno y es algo que no se hace en un día ni en dos. Debe ser un gobierno suficientemente estable y fuerte, con capacidad de actuar en forma prolongada como para poder hacer algo así. Además, tiene que ser un gobierno que está asentado e instalado bien en su sitio, ya que no se rodea con murallas un vacío en el que no hay nada.

P: Lo que encontraron ¿puede que sea parte del palacio mismo del Rey Salomón?
R: En lo que respecta al desarrollo poblacional de Jerusalem en ese momento, lo relevante es la colina oriental. En su parte sur, está la Ciudad de David (Ir David) y en el norte, el Monte del Templo, en el que fue construido el Templo Sagrado. Entre ambas partes, quedó un espacio, que debía ser el primero en poblarse , antes de extenderse a las colinas adyacentes. Nosotros sabemos por la Biblia, que Salomón se construyó un palacio. Lo más lógico era pensar que no lo construiría en ningún lado que no fuera el espacio libre entre la ciudad antigua y el Templo Sagrado. Y el hecho que ya en esos tiempos rodeaban la ciudad con una muralla, indica que lo más probable es que la parte habitada haya sido justamente ésta, la que encontramos ahora.

P: O sea que lo hallado sería parte del palacio del Rey Salomón....
R: Así es.

P: ¿Hay algo en lo que hallaron, que te haya sorprendido?
R: Si, ¡todo! ¡ Todo el tiempo!

P: ¿Por qué? Las descripciones en las fuentes históricas, bíblicas, eran distintas de lo que hallaron en el terreno?
R: No, no por eso, sino porque no pensaba encontrar tanto..la arqueología no deja de sorprender. Cada día es una especie de sorpresa, de nueva revelación. Casi nada se parece a lo que yo había pensado. No estaba pronta para esto, tampoco desde el punto de vista económico..En ese sentido fue un golpe (risa).Pero como aquí yo sentía una gran responsabilidad, no podía decir “cierro hasta que encuentre mejor presupuesto”. No podía esperar al Mesías. Tenía claro que no podía renunciar bajo ningún concepto al nivel de la excavación y a ninguno de los estudios derivados de la misma.

P: ¿El tema de la sorpresa es porque no pensabas encontrar tantos restos y en tan buen estado?
R: Exactamente.Y por más que se conozca bien la descripción bíblica, nunca podemos tener en base a eso, indicativo alguno respecto a cómo se habría preservado todo bajo tierra .

P: El tema del vínculo judío con esta tierra y de su presencia histórica en la misma, es puesto a menudo en tela de juicio en el marco de la polémica política con los árabes. Como quien dedica gran parte de su tiempo a la arqueología en Jerusalem ¿qué podrías decir al respecto?
R: Hay numerosos hallazgos que muestran un vínculo muy claro de la historia judía, de Israel, en esta zona, inclusive mediante el idioma hebreo, directamente. Están las inscripciones hebreas en diferentes elementos encontrados en las excavaciones. También ahora encontramos muchas de ellas. Hasta en las asideras de las vasijas de cerámica que encontramos, había palabras escritas en hebreo .Ese vínculo es fortísimo, muy evidente en el terreno . 

P: Para terminar: ¿cuán atrás se llegó en el tiempo en los hallazgos arqueológicos en Jerusalem? ¿Cómo están los de ahora, de la época de Salomón, en relación a los más antiguos descubiertos hasta ahora?
R: Recordemos que hace no mucho revelamos lo que yo dije me resulta altamente probable que sea el palacio del Rey David. En Jerusalem, ese fue el hallazgo más antiguo vinculado al reino de Israel, continuando por supuesto con los tiempos del Primer Templo. Y lo de ahora es una continuación. Pero no tiene que sorprendernos en absoluto, porque estamos hablando del mismo monte , de la misma historia...de la misma Jerusalem.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo - pág. 7

Montevideo - Uruguay
Nº 2418 - Año XLIX
Jueves 25 de febrero al 3 de marzo de 2010 
11 de Adar de 5770

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