Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Tras el juramento del nuevo Parlamento, asume este lunes el Presidente electo José Mujica.

Entrevista con Ivonne Passada, nueva presidenta de la Cámara de Diputados 
Ana Jerozolimski

(FOTO: SEPREDI)

El principal ganador, ha sido la democracia nacional

La Presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores. Lucía Topolansky, y la Presidenta de la Cámara de Representantes Ivonne Passada, observan la marcha del Batallón Florida, a la entrada del Palacio Legislativo.Esa misma tropa, que había llevado a Topolansky presa hace 30 años, prometió ahora fidelidad al nuevo Parlamento, el mismo que dentro de pocos días recibirá a Mujica, ex líder Tupamaro, como nuevo Presidente de la República.

“El hecho que Uruguay resuelva sus conflictos a través de las urnas, es algo que tenemos que cuidar mucho, resguardarlo y valorarlo”.

“La construcción ciudadana es colectiva”- afirma. “seria un error” no asociar a la oposición en el trabajo por el país.

El lunes 15 de febrero, en el Palacio Legislativo, se hizo historia. El nuevo Parlamento nacional, con sus Senadores y Diputados, prestó juramento. Al frente de la Asamblea General toda estaba la Senadora Lucía Topolanski, que exactamente cinco lustros antes, cuando asumía el primer parlamento de la democracia recuperada, todavía estaba presa. 

Al frente de la Cámara de Diputados, estaba y estará durante los próximos cinco años, Ivonne Passada (53) del MPP en el Frente Amplio, legisladora ahora por segunda vez, con una rica trayectoria de docente y dirigente sindical, dedicada a temas del trabajo en la sociedad y a la educación. 

Ahora, con la gran responsabilidad que siente sobre sus hombros, comparte con “Semanario Hebreo” sus pensamientos y sentimientos sobre esta nueva etapa. Passada no rehusa mirar hacia atrás y analizar, pero está muy ocupada- y orgullosa-por el presente nacional, apostando a un futuro mejor para el país todo.
Passada, al asumir como Presidenta de la Cámara de Representantes, 
en la sesión festiva del 15 de febrero
(FOTO: SEPREDI)

P: Diputada Passada ¿con qué espíritu vivió usted el lunes 15 esa sesión especial en la que el nuevo Parlamento asumió sus funciones? Había allí muchos simbolismos singulares: por primera vez dos mujeres como Presidentas de las Cámaras, pero también cosas relativas por cierto a los recuerdos de la dictadura y a no pocos pensamientos sobre el significado de la democracia….
R: Evidentemente ese día fue una mezcla importante de sentimientos y entre ellos también recuerdos, porque ese dia hacía 25 años de la reinstalación de la democracia y del primer Parlamento luego de la dictadura que había vivido nuestro país. Y también esos sentimientos que se mezclan al haber pasado revista junto a Lucía. Nosotros decimos que realmente ese día realmente la democracia se puso al día. También ver a compañeros y amigos con los que hacía muchísimos años que no nos encontrábamos…y que esas dos mujeres, como ha dicho, participáramos de eso, fue un hecho histórico , algo significativamente importante en la vida no solamente política sino como ser humano.

P: Aunque usted comenzó agradeciendo a compañeros, también le dio un tono familiar al discurso al agradecer a cada uno su presencia y apoyo, mencionando especialmente a sus hijos, su nieta, al resto de la familia…eso siempre es algo especial…
R: Por supuesto. Aparte, la familia es lo que marca en la vida de uno .También, la aceptación por parte de nuestros hijos de lo que uno haya elegido y el que ellos hayan respetado totalmente nuestra vida-como les dije ahí a ellos en ese momento-hizo que varias horas de la vida de uno no se las haya podido dedicar. Se las robamos a los tiempos. Sinceramente creo que ha sido con mucha entrega y con mucho compromiso y la respuesta fue de ida y vuelta en la relación madre e hijos.

P: Creo que los uruguayos en general, independientemente de las preferencias políticas de cada uno, nos vanagloriamos siempre de algunas características especiales que tiene el país, y decimos “sólo en Uruguay”. Y pienso en cosas como Lucía Topolansky tomándole el juramento al Senador Pedro Bordaberry, hijo por cierto del entonces Presidente Juan María Bordaberry….¿Cree usted realmente que hay cosas únicas en la vida política uruguaya?
R: Si, y lo decíamos todos estos días en distintas entrevistas y con compañeros que están en el mundo de la política. Lo de Uruguay a veces se transforma en cosas únicas porque creo que el proceso democrático que se realizó en nuestro país y que se sigue realizando, incluye señales más que clara de que la construcción y la reconstrucción de un país y de una sociedad se puede hacer de la manera como la realiza nuestro pueblo, bajo un parámetro más que democrático, de clara participación ciudadana. Yo creo que no solamente cuando estamos eligiendo nosotros a nuestros representantes estamos haciendo ciudadanía. Creo que también ciudadanía se realiza cuando hay un plebiscito y se hace una consulta popular, algo que se ha hecho varias veces en nuestro país, que se saldan cuentas de esa manera. Podrá gustar a unos y otros no..

El Presidente electo José Mujica, el Vicepresidente electo Danilo Astori y el Vice Presidente saliente Nin Novoa, en la sesión festiva del nuevo Parlamento.
(FOTO: SEPREDI)

P: Como suele ser en democracia..
R: Claro, se resuelve así en marcos democráticos. Y el otro día, lo que sucedió-y lo que va a pasar el 1º de marzo-creo que es interesante evaluar por qué hay una respuesta tan grande. El 1º de marzo, en el próximo cambio de mando en el que va a asumir José Mujica, vienen personalidades muy importantes, de lugares de primera línea. Yo creo que eso está marcando una expectativa muy interesante de nuestro país en el concierto mundial.-Creo que el hecho que Uruguay resuelva estos temas sin conflictos , que lo resuelva a través de las urnas, del diálogo, del hecho que las confrontaciones ideológicas existen pero se resuelven en el marco democrático, es algo que tenemos que cuidar mucho, resguardarlo y también valorarlo…aunque a veces a los uruguayos nos cuesta valorar las cosas que hacemos bien.

P: Y esto me lleva justamente a preguntarle si acaso, aún sin entrar en comparaciones cuantitativas, mirando hacia atrás ¿cree que puede decir hoy que las dos partes –o sea los Tupamaros con la guerrilla y el alzamiento armado contra instituciones democráticas y las Fuerzas Armadas con el golpe de Estado y la dictadura-cometieron errores? ¿Diría que hay cosas que no se deberían haber hecho?
R: Yo creo que siempre tengo esa consigna de que la vida puede más, la vida deja sus enseñanzas, sus aprendizajes y creo que estos días la vida también ha resuelto estos temas., Yo lo siento como un devenir histórico. Y creo que hoy, el Presidente Mujica , con todo lo que él conlleva, con toda su historia, con sus mochilas y con lo que hoy representa y con las seguridades que está dando a la propia ciudadanía, nos pone en esa justicia de equilibrio democrático. Y yo me quedaría con eso y con muchísima satisfacción porque lo resolvió en definitiva la gente.

P: Todos estos simbolismos que se destacan ahora , que ya hemos mencionado, ¿ le parece que son compartidos por todos los uruguayos? No me refiero, claro, a los 3 millones, sino a un sentir general en el país…O sea, lo que me planteo es la pregunta de si acaso en medio de ese ambiente festivo especial en la explanada del Palacio Legislativo, con el Batallón Florida marchando frente a ustedes, con los soldados y la gente cantando “Mi bandera”, ¿cree que también hoy hay ciudadanos que no puedan concebir que Mujica sea el próximo Presidente por el rol que jugó en los Tupamaros años atrás?
R: Claro, no hay unanimidad y eso no está mal. Es parte de una sociedad tener miradas distintas. Lo importante es cómo resuelve las diferencias en medio de un conflicto. Y no me refiero a un conflicto de confrontación, sino de intereses, conflictos políticos..Y Uruguay lo está resolviendo de la mejor manera. Más allá de Mujica, es el Frente Amplio el que está en el gobierno. Y que hoy el Presidente Tabaré Vázquez se retire con la mayor de las aceptaciones que ha tenido un gobierno en la propia región, con el 60% de aceptación…casi no tiene precedentes.

P: Algo poco común en el mundo todo, no solo en la región..
R: Exactamente ..Y que vuelva a ganar la fuerza política a la que él representa ,creo que esos son elementos que nosotros tenemos que colocar sobre la mesa. Por supuesto que hay un sector de la sociedad que pueden pensar eso, y no está mal, porque son ciudadanos que representan a ciudadanos. Y eso es parte de la democracia. No hay pensamiento único en nuestro gobierno ni en nuestro país..
La Senadora Lucía Topolansky, nueva Presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores. - (FOTO: SEPREDI)

P: Aparte tanto todos los sectores políticos como todos los ciudadanos pueden analizar hoy las cosas de otra forma, al ver el efecto del tiempo…el propio Mujica dijo que el tiempo no pasa sólo para que a uno le salgan canas…
R: Claro…exactamente.

P: Ahora usted menciona al Presidente Vázquez y a mi se me ocurre que la asunción de Mujica es diferente de la de Tabaré. Si bien hace cinco años, la de Vázquez tenía la particularidad de ser la primera en la que asumía el Frente Amplio como nuevo gobierno , ahora creo que con Mujica es una impresión más fuerte, por haber sido él quien fue.
R: Si, creo que si, son distintas simbologías, distintas situaciones. En el 2005 era la primera vez que el Frente Amplio llegaba al gobierno y había en las calles una verdadera fiesta popular, mucha alegría..Lo hubo, recuerdo, 24 horas antes de saberse el resultado de las elecciones. Y ahora se da en el mismo marco, por todo lo que hemos estado hablando sobre lo que significa Mujica en la Presidencia. Y eso es una responsabilidad no solamente para el Frente Amplio sino también para el propio Mujica por todas las expectativas que hay sobre su figura. No olvidemos que es un político muy especial , que general también respuestas muy especiales, muy articulador..

P: Tiene un estilo poco común..
R: Claro, es un estilo poco común, es un excelente articulador y creo que de eso se espera mucho, de la propia izquierda, de la oposición, de la región, en el marco y en el contexto internacional. Yo me siento muy contenta de que nuestra fuerza política, el Frente Amplio, pone sus mejores hombres y mujeres en la vida política ..

P: Ivonne, pasemos a su rol personal en el nuevo Parlamento. Como Presidenta de la Cámara de Diputados ¿hay desafíos especiales con los que quiere lidiar? Aunque como legisladora su carrera tiene sólo unos años, usted tiene una trayectoria anterior como docente, como activista sindical, se ha dedicado mucho a temas laborales y de la educación .¿En què quisiera tener una impronta especial?
R: Fundamentalmente tenemos la responsabilidad de conducir la Cámara en nuestro segundo gobierno, que es algo importante, que va a marcar la discusión con todos los sectores. Es sobre el proyecto de país que va a estar sobre la mesa .También creemos que sacar un Parlamento que esté comprometido con la sociedad y con su gente. Tenemos la idea, que ya estamos tratando de instrumentar, de sacar el Parlamento al interior del país. Y eso no es menor. Lleva su tiempo, su trabajo. Lo queremos hacer con todos los sectores políticos, de poder sesionar la Cámara de Representantes en uno o dos departamentos que ya no estén en la capital. Nosotros tenemos ese problema que nos cuesta descentralizar…

P: Bueno, si Mujica logra hacer la reforma del Estado, quizás influye en eso también….
R: Justamente, tenemos que tener la voluntad de ir descentralizando mientras vamos procesando una reforma del Estado que se necesita más que urgente para que pueda estar de acorde a los procesos de cambio y modernización que tiene nuestro gobierno. Es como que vamos más rápido con una pierna y la otra está esperando.

P: Usted dijo en su discurso que “la responsabilidad no se construirá en soledad”.Eso es clave, claro, en el trabajo parlamentario. Pero la pregunta es si cuando la mayoría del partido de gobierno es grande, aunque menor que la vez pasada, realmente se concretarán los pronunciamientos públicos sobre la intención de coordinar y acercar a la oposición..¿Quizás, aunque haya pensando originalmente en otra cosa, cuando realmente se comienza a ejercer la labor parlamentaria, el partido de poder “·se tiente” de hacer las cosas sólo a su manera porque no necesita realmente a los demás?
R: Eso seria un gran error del partido. Partidos políticos en el mundo han pagado costos muy altos por cosas así. Por eso creo firmemente que la construcción ciudadana es colectiva. Los hombres y mujeres no somos seres aislados. Venimos de construcciones históricas y olvidar esos procesos es entrar justamente en un callejón que trae sus complejidades y que no nos permitiría ir en la construcción y en el sentido en el cual estamos yendo. El propio futuro Presidente de la República ya dio señales en ese sentido e instala conducciones interpartidarias en temas que son , como yo digo, temas de nación, que nos involucran a todos: la educación, la salud, el cambio climático, la seguridad ciudadana. Y ahí lo estamos pensando todos juntos .¡¿En qué país usted se sienta, siendo gobierno y teniendo realmente la posibilidad de aplicar la mayoría y de decir `éste es el gobierno, éste es el que toma las decisiones, este cargo es para fulano´, se siente con la oposición para buscar transición y en que lugares va a participar la oposición en los organismos del Estado y en los organismos descentralizados? Yo creo que esas son realmente señales muy fuertes. Perderlas sería un error no solamente humano sino político.

P: Ivonne, le deseo mucho éxito en su labor al frente de la Cámara de Diputados. Y al Parlamento todo en su gestión, ya que su éxito y el del gobierno, serán el de Uruguay. Muchísimas gracias.
R: Gracias a usted y a las ordenes siempre que lo considere conveniente.

P: Claro que si, seguro ya volveremos a hablar y concertar nuevas entrevistas. Gracias nuevamente.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo - págs. 1 a 3

Montevideo - Uruguay
Nº 2418 - Año XLIX
Jueves 25 de febrero al 3 de marzo de 2010 
11 de Adar de 5770

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio