Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

Dubai: entre la risa y el enojo 

Al principio, pensamos que era un buen profesional. 

Es que muy poco después de hallarse el cuerpo sin vida de Mahmud el-Mabhuh de Hamas en la habitación de su hotel en Dubai, el jefe de la policía local, Dahi Khalfan Tamim, publicó fotografías y filmaciones de los supuestos sospechosos del asesinato . Supo revelar datos que al menos para los amantes de novelas de misterio, resultaban interesantes. 

Luego vino, admitimos, un poco de risa, cuando salió a decir que “si el jefe del Mossad israelí es hombre, que se entregue”. Sea como sea, no deja de ser extraño que sin tener prueba alguna, el jefe de la policía afirme tan categóricamente que fue el Mossad, com para exigir también que se detenga al Premier Netanyahu.

Pero rápidamente, la metamorfosis que la imagen del jefe de la policía de Dubai sufrió en nuestra mente-de profesional a personaje que linda con lo ridículo- tuvo una nueva etapa: pasamos al enojo....Ese mismo enojo que sentimos a menudo, cuando vemos el tupé con el que medio mundo viene con quejas a Israel por cosas que nunca hizo o por cosas que hace no menos que otros. Ese mismo enojo que sentimos cuando vemos que representantes de regímenes reaccionarios y violadores sistemáticos de los derechos humanos tildan a Israel de criminal por defenderse. Y es parecido al enojo, o al menos la molestia, que sentimos cuando países del mundo libre caen en la trampa de actores nada democráticos de la arena internacional, que concentran en Israel el origen de todos los males....

Es comprensible que países europeos que creen que pasaportes suyos han sido falsificados, investiguen qué ha sucedido. Sería bueno, sin embargo, que alguien recuerde que el propio Mabhuh se movilizaba únicamente con pasaportes falsos. ¿Eso no lo identificó la policía de Dubai o simplemente sabe y no le molesta, porque se trata de un jefe de Hamas? Quizás más interesante todavía sería saber por qué justo a Dubai, Mabhuh decidió entrar con su identidad verdadera. ¿Tan seguro está de que no le va a pasar nada aún en medio de extrañas transacciones de armas? ¿Y a aquellos en el mundo occidental que se horrorizan por los pasaportes falsos “del Mossad”. ¿ven con buenos ojos el que un terrorista los use? Y ellos mismos ¿tampoco los usan en sus servicios secretos? 

Tal cual recordó en un artículo en el periódico “Huffington Post” el experto en temas iraníes, Meir Javedanfar, hay aquí serias preguntas para plantearle a la policía de Dubai. “¿Por qué el Sr. Tamim no da el ejemplo y explica por qué terroristas vienen libremente a cerrar transacciones armamentistas bajo su jurisdicción? ¿Y por qué Dubai es usado una y otra vez por figuras sombrías como el científico nuclear pakistaní AQ Khan, que utilizó esta ciudad para vender ilegalmente equipos nucleares al gobierno del Ayatollah Khamenai?”-pregunta Javedanfar. Y recuerda de inmediato que “los propios iraníes están admitiendo que agentes del Ministerio iraní de Información operan en Dubai”, señalando que la admisión fue de boca de Parviz Sorouri, parlamentario de Teherán, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní

De todos modos, la pregunta central aquí es por qué mataron a Mahmud el-Mabhuh. Si fueron otros, no Israel, sus razones tendrán, originadas en las tensiones internas entre los oscuros corredores del terrorismo internacional y sus padrinos.

Si fue Israel, buenas razones tenía para hacerlo. 

Mahmud el-Mabhuh tenía a su cargo la organización de todos los envíos de armas de la República Islámica de Irán a la Franja de Gaza, donde eran recibidos por Hamas---a menos, claro, que fueran interceptados, como pasó varias veces, en singulares operativos de seguridad de Israel.

Mabhuh no nació como blanco del Mossad. Se convirtió en blanco cuando con el correr del tiempo, toda la información de Inteligencia que se iba recabando a raíz de la interceptación de envíos de armas a Hamas, él siempre era una de las piezas claves. Si se capturaba un barco, un convoy de camiones, lo que fuera, con armas para Hamas, y se lograba interrogar por ejemplo al capitán del barco (que no sabía necesariamente qué cargamento llevaba) o al dueño de la empresa que había arrendado los camiones, al mostrárseles fotos diversas, siempre, todos, identifican a Mabhuh como una pieza clave en el sistema. Es que era central en el sistema general de envío de armas a Hamas, desde Irán, por diferentes vías. 

Ahora, en medio del esfuerzo constante por enviar armas a Hamas, tenía un objetivo específico , muy especial: conseguir los misiles que permitan a Hamas disparar desde Gaza ya no solamente al sur de Israel , llegando quizás a Gan Yavne y Ashdod, sino al centro mismo de Tel Aviv. El efecto que tendría un golpe de ese tipo, considerando que aunque es Jerusalem la capital, es Tel Aviv la gran urbe de Israel, es evidente y ni necesita ser explicado.

Mabhuh se colocó a si mismo en la mirilla de Israel debido a lo que hace y a lo que busca. Ese es el tema central: comprender a qué dedica el tiempo, el dinero y la energía, la organización que gobierna Gaza. 

Si fue el Mossad, a nadie debería sorprender. Un país que no sepa defenderse frustrando los planes enemigos antes de que sean concretados, se suicida. No es elegante, ni agradable ni políticamente correcto. Pero al parecer, a veces es inevitable.

En opinión de Ronen Bergman, especialista de Seguridad e Inteligencia del “Yediot Ahronot”, que ha escrito también diversos libros sobre esta temática,el recurso del asesinato no es nuevo en la lucha de Inteligencia a nivel mundial.

En conversación con esta cronista, explica: “Ningún país que se enfrente a la amenaza del terrorismo externo en la escala con la que lidia Israel, puede permitirse renunciar al uso del sistema de asesinatos selectivos, a pesar de los problemas éticos y legales que esas ejecuciones pueden despertar”.

Israel Hasson, diputado del partido Kadima, que fue entre 1978 y 2002 miembro del Shin Bet (el servicio de seguridad interna, que a diferencia del Mossad, opera sólo dentro de las fronteras de Israel y en Cisjordania y Gaza) y finalizó allí sus funciones con el alto cargo de Responsable de los Operativos del servicio, nos dice: ”Ni el Shin Bet ni el Mossad hacen nada que no hagan otros servicios de seguridad. Pero trabajan con mucha osadía y en forma muy inteligente, porque tienen claro que están defendiendo a la propia casa”. 

Editorial
Semanario Hebreo - pág. 2

Montevideo - Uruguay
Nº 2419 - Año XLIX
4 al 10 de Marzo de 2010 
18 de Adar de 5770

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio