“¿Como es que nadie demanda a los asesinos de mi familia?”.
Con el General (R) Doron Almog, ex jefe del comando sur del ejercito israelí.
(por Ana Jerozolimski)

Doron Almog, retirado desde hace unos años del servicio activo en las Fuerzas de Defensa de Israel, llegó al rango de General y uno de los principales puestos que ocupó fue la jefatura del Comando Sur, que tenía bajo su jurisdicción también a la Franja de Gaza. Estuvo en dicho puesto durante varios años de la segunda intifada, en medio de continua violencia y no pocas polémicas.

En uno de los peores atentados de la intifada, perdió a varios miembros de su familia en una explosión suicida en Haifa. Una entrevista a su prima. Galit Almog de Shtayer, fue publicada el 19 de marzo en “Semanario Hebreo”.

Hace algunos meses, la Audiencia Nacional de España aceptó la petición de una organización de derechos humanos paletina contra Almog y otras figuras israelíes que ocupaban distintos cargos oficiales cuando el operativo en el que Israel dio muerte a Salah Shehade, entonces jefe de Hamas en Gaza. Un avión israelí lanzó una bomba de una tonelada sobre el edificio en el que se encontraba el jefe terrorista, matándolo a él y a 14 civiles que se hallaban en los departamentos aledaños.

General (R) Doron Almog

La petición, presentada por un grupo palestino, alega que Almog y otras siete figuras israelíes son sospechosas de haber cometido un “crimen de guerra”.

Hace pocas semanas, se informó en Madrid que el proceso había quedado detenido, tras recibirse información de Israel sobre los antecedentes del caso Shehade. Aún así, dado que al cumplir Israel 61 años, debe seguir combatiendo el terrorismo, nos pareció de interés compartir la opinión de Doron Almog con los lectores.

P: Doron, debido a la presentación de una petición en España en tu contra y en contra de otras figuras israelíes por el caso Shehade, creo que ante todo habría que recordar quién era ese hombre, blanco del ataque israelí.

R: Salah Shehade era un jefe terrorista en Hamas en la Franja de Gaza, dedicado enteramente a la organización y perpetración de atentados contra Israel. El orquestó, entre otros, tres grandes atentados en los que fueron asesinados entre 2001 y 2002 casi cien ciudadanos israelíes. Mató en esos atentados con explosivos a 94 israelíes. Los cometieron terroristas suicidas que habían llegado de Judea y Samaria (la margen Occidental del Jordán), pero él, desde Gaza, había sido el cerebro planificador de todo. Pero también dentro de Gaza estuvo al frente de numerosos atentados de diferentes tipos, tanto contra los habitantes judíos de los asentamientos como contra las tropas israelíes. Estuvo involucrado en la incitación, en adoctrinamiento, reclutamiento de gente y lavado de cerebro, todo para cumplir el objetivo de matar judíos. Dicho sea de paso, él dijo en entrevistas que sabía que un día moriría como “shahid” (mártir). Por eso dormía cada noche en otro lado, cambiaba de lugar... y se rodeaba siempre de civiles. Muchas veces se había colocado sobre la mesa el plan concreto de darle muerte, pero fue cancelado repetidamente porque en las circunstancias que se daban, veíamos claramente que podrían morir o resultar heridos también civiles palestinos. Al final se resolvió lanzar el operativo tal cual se hizo ya que vimos que cada día que seguía vivo, conduce a la muerte de más ciudadanos israelíes.

LOS CIVILES EN EL MEDIO

P: Al final, tras varias cancelaciones de la orden , se concretó el ataque y esta vez, murieron civiles.

R: Lamentablemente, murieron civiles. Nuestra intención fue siempre, absolutamente siempre, llegar únicamente a los involucrados en terrorismo, no a los inocentes. Pero lamentablemente a veces es inevitable, porque los terroristas viven entre ellos y es entre los civiles que esconden sus armas y municiones. Si un terrorista construye una fábrica de cohetes Qassam en el séptimo piso de un edificio, está claro que abajo y arriba de él hay civiles. Han puesto depósitos de municiones en escuelas... es lo que hacen en Gaza todo el tiempo. Intentan utilizar a los civiles como escudos humanos y como forma de proteger sus armas y municiones. Estimaban siempre que no haríamos nada porque no querríamos dañar a civiles. Es verdad que no queremos, nunca quisimos, pero por otro lado, no tenemos más remedio que proteger a nuestros ciudadanos. Recordemos que son ellos , los terroristas, los que usan instalaciones civiles para sus actividades: mezquitas, escuelas, hospitales, viviendas. Se mezclan a propósito.

P: Es una característica básica de Hamas..

R: Exactamente. Hamas es una organización terrorista que no está dispuesta a negociar ni a reconocer a Israel, sino que tiene como objetivo destruir al Estado de Israel y a propósito no distinguen entre civiles y el resto, sino que tratan, a propósito, de matar civiles. Nunca nos reconocerán. Está escrito en su propia Carta constitutiva. No reconoce los acuerdos firmados por Arafat con Israel ni está comprometido por ellos. A pesar de ello, quiere que nosotros permitamos el abastecimiento de todo a Gaza, que permitamos a los palestinos pasar por los pasajes fronterizos, que no impidamos el contrabando de armas y municiones a Gaza..

LA DEMANDA HIPOCRESÍA.

P: Y con todo ésto de fondo ¿cómo ves la demanda en la Audiencia Nacional de España?

R: Creo que es una muestra de hipocresía. Israel se defiende. El rol de las Fuerzas de Defensa de Israel es proteger a la ciudadanía israelí, tomando en cuenta por supuesto el Derecho internacional, pero sin olvidar que estamos en guerra. En el Derecho internacional hay distinción entre reglas en tiempos de paz y en tiempos de guerra. El problema es que para tiempos de guerra, lo que se piensa es entre dos entidades políticas reconocidas que luchan entre si. Pero guerra entre un Estado y una organización terrorista, es un tipo de guerra que no está contemplada en el Derecho internacional . Y no se puede juzgar la situación en Gaza según las normas de tiempos de paz. Cuando se lo hace, se minimizan los disparos hacia Israel y se sostiene que la reacción israelí es desproporcional. Habría que escribir un nuevo capítulo en el Derecho internacional, que contemple situaciones como aquellas en las que Israel debe vivir.

LAGUNAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL

P: Pero por ahora, la comunidad internacional ni siquiera se pone de acuerdo acerca de cómo definir “terrorismo”, así que eso tranca todo...

R: Y por eso usan cínicamente el Derecho internacional, para acusar a Israel. El gobierno intentó de todo, llegó a “hudna” con Hamas, pero nada funcionó. Decían que pueden frenar por un tiempo el disparo de cohetes, pero que pueden seguir secuestrando soldados, intentando matar soldados en los límites de Gaza... Eso no es tregua.

P: En España y antes en Gran Bretaña, evidentemente, no se vio el tema en estos términos y se dirigió un dedo acusador hacia Israel.

R: Y yo me pregunto si acaso sus sistemas jurídicos son más avanzados que el de Israel, si son más ilustrados. ¿Con qué derecho el sistema español puede intervenir en el conflicto interno entre Israel y Hamas? No es algo que pasa en las aguas internacionales... sino en casa, a 60 kilómetros de Tel Aviv... ¿Qué derecho tiene España a venir a juzgarnos a nosotros por eso? El Derecho internacional tiene una laguna. Y no ven las medidas que Israel ha tomado, también en la última guerra, para evitar la muerte de civiles, advirtiendo de antemano que un ataque está en camino, cuando depósitos de armas, por ejemplo, estaban en medio de residencias civiles, exhortando a la gente a salir y reiterando las advertencias varias veces. Yo dije muchas veces: si hice algo que está mal, pues que el sistema jurídico israelí, que es sumamente desarrollado, me lleve a juicio.

P: Esta situación te afectó personalmente. Años atrás, cuando estabas por aterrizar en Londres, te avisaron que iban a detenerte al salir del avión y permaneciste a bordo. Ahora, el tema de España... ¿Es una ofensa personal?

R: No lo tomo como una ofensa personal, sino como parte de la lucha por la existencia de Israel. El intento de llevarme a mi a juicio como criminal de guerra no es algo personal contra Doron Almog sino contra Israel. Y hasta diría contra el pueblo judío.

P: ¿Qué crees que depara el futuro en cuanto a Gaza?

R : Creo que a pesar de los problemas, el operativo contra Hamas en Gaza sí impuso nuevas reglas del juego, aunque Hamas trata de probarlas todo el tiempo. Nuestro objetivo es que dejen de disparar, eso es todo. Si eso se logra, quizás se pueda llegar a una realidad diferente en la que haya paz... no acuerdo de paz, pero al menos que no nos matemos. Quizás luego llegue gente más racional a Gaza que quiera desarrollar algún modelo de coexistencia. Hoy estamos muy lejos de algo así, de la posibilidad de un muto reconocimiento y de un acuerdo ordenado. 

Pero si dejan de disparar y de contrabandear armas, creo que también debemos ayudar en la reconstrucción de Gaza. La Franja de Gaza puede ser Hong Kong de Medio Oriente. Depende de Hamas, de los palestinos, de la actitud que tengan allí . Si aceptan dejar de disparar hacia Israel, pueden ganar mucho de ello, puede entrar a Gaza mucho dinero que llevará a un verdadero florecimiento. Gaza, como ya dije, está a sólo 60 kilómetros de Tel Aviv. Si hay paz, muchos israelíes estarían dispuestos a ir a la playa en Gaza. Es posible. Está, a mi criterio, en manos de los palestinos.

EL TERRORISMO TOCO DE CERCA

P: Doron, tu familia sintió directamente el golpe del terrorismo. Justamente hace poco publicamos en estas páginas una entrevista con Galit Shtayer, tu prima, sobre los familiares que perdió en el atentado suicida en el restaurante Maxim de Haifa...

R: Así es. El 3 de octubre del 2003, una terrorista de Jenin, abogada, que simulaba estar embarazada pero tenía “el vientre” lleno de explosivos, entró al “Maxim” de Haifa. Nueve de mis familiares estaban sentados alrededor de una mesa almorzando. Era dos días antes de Iom Kipur. La terrorista se paró justo entre mis tíos, Zeev Almog y su esposa Ruti. Zeev tenía 71 años, había sido oficial en la Marina, comandante de un submarino, jefe de la escuela naval de Acre durante 23 años. Ruti era sobreviviente de la Shoa, de Auschwitz. Murió también su hijo Moshik de 43 años, mi primo, y sus nietos Asaf y Tomer, de 9 y 11 años.

P: Y hubo varios heridos.

R: Por supuesto. Oran Almog, que tenía en esos momentos 10 años de edad, quedó ciego. Es un niño maravilloso que en el último Iom Haatzmaut encendió una de las antorchas en el acto central. Su mamá, Orly, resultó gravemente herida. Pudo luego salir de eso. Su hermana Adi resultó levemente herida. Y su tía, Galit, la hermana de Moshik, sufrió muy serias heridas. Luego de un año en el hospital pudo salir, pero lo que pasó fue terrible. 

Podemos mirar todo desde el punto de vista de este niño, Oran, hoy de 16 años, que en el atentado quedó ciego, perdió a su padre, a sus abuelos, a su hermano Tomer y a su primo Asaf, el hijo de Galit. Se mire por donde se mire, la historia es terrible. Tres generaciones en un atentado. Eran todos civiles, sentados almorzando. ¿Alguien demandó a los responsables de ese atentado?

P: Y de tantos otros...

R: Entre el 2000 y 2006 hubo unos 150 terroristas suicidas, que perpetraron atentados en los que murieron cerca de mil israelíes. ¿Acaso hay aunque sea una demanda de llevar a juicio a un líder de Hamas, a algún terrorista del Jihad Islámico por matar inocentes en Israel? ¿Por qué nadie demanda llevar a juicio al asesino que organizó el atentado en el que murieron varios miembros de mi familia?

Recordemos que hubo años aquí en los que al levantarse, la pregunta del israelí promedio era dónde será hoy el atentado. En marzo del 2002 murieron 175 israelíes en atentados suicidas en un mes. Fue el mes del atentado en el Hotel Park en Netania, en la noche del Seder de Pesaj. Y no sé de un caso siquiera en que alguien, fuera de Israel, haya demandado a uno de esos asesinos o lo haya acusado de ser criminal de guerra. No hay ni uno. ¿Y a mi me quieren acusar de criminal de guerra porque en el operativo para matar a Salah Shehade, que había matado tanta gente y quería seguir asesinando, murieron también 14 civiles palestinos?! Claro que hubiera querido que no mueran... pero no teníamos más remedio que terminar con él.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo - 29 de abril 2009

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio