Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Julio Bocca: "He cumplido todos mis sueños"
por Ana Jerozolimski

 
 

A los 32 años de edad, el mundialmente conocido bailarín argentino Julio Bocca, siente que ha hecho todo lo que quería en la vida, logrando en realidad más de lo que pensaba. Comenzó a bailar a los 4 años, bajo la dirección de su madre y a los 15 inició su carrera profesional, en Brasil, Venezuela y el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1985, a los 18 años de edad, participó en la Concurso internacional de Danza en Moscú y ganó una medalla de oro. Un año después se incorporó al "American Ballet Theatre" como bailarín principal, siendo calificado por "The New York Times" como el bailarín del año. El tono entusiasta de las críticas se mantiene, tanto en Estados Unidos como en Europa y en su Argentina natal y dondequiera se presenta.

 

En 1990 fundó el "Ballet Argentino" junto con su compañera de danza Eleonora Cassano, con la intención de preparar jóvenes bailarines que sean la nueva generación destacada en esta área y presentarlos ante el mundo todo.

Julio Bocca

En el transcurso de los últimos años, Boca ha sido solista invitado en los destacados Royal Ballet inglés, el Bolshoi de Moscú, el Ballet Kirov en San Petersburgo y el Ballet Opera de París entre otros. Durante su reciente visita a Israel, "Semanario Hebreo" tuvo la oportunidad de conversar con Julio Bocca.

 

P: ¿Cómo te sientes sobre el escenario en este momento de tu carrera?

R: Como soy uno de los más viejos ahora en este mundo del ballet, siento que este año puedo disfrutar mucho más de las cosas arriba del escenario. Creo que es por la experiencia que uno va juntando durante tantos años y es también quizás por la tranquilidad que uno tiene al salir del escenario. Cuando uno se siente así, ya no se preocupa por más nada sino por disfrutar lo que está haciendo. Te doy un ejemplo: las críticas en Nueva York decían que es verdad que soy el más viejo de la compañía, pero que la gente joven tendría que aprender de cómo uno fue creciendo durante tantos años y llegó a un nivel en el que no sólo lo artístico sino lo técnico es limpio y con calidad. Y yo realmente me siento así, que quizás no hago grandes cosas técnicas como los jóvenes de hoy, pero hay una calidad dentro de los movimientos. Y este es un placer que quizás no lo sentía antes, pero que lo siento ahora.

 

P: Aquí hay dos niveles interdependientes. Por un lado tú te sientes con esa plenitud, pero por otro las críticas reflejan de hecho ese mismo sentimiento, lo cual a su vez no puede menos que aportar a que te sientas tranquilo sobre el escenario...

R: Creo que ese comentario, que a mi me alegró mucho, lo empezaron realmente los críticos de Nueva York, donde he estado trabajando muy seguido. Si ellos mismos, que son tan difíciles -como los críticos del The New York Times o New York Post, que han visto mucho- se percataron de lo que yo siento sobre el escenario, eso es algo que me alegra mucho. Porque la verdad es esa: después de tantos años uno quiere seguir creciendo pero sabe que no va a ser joven todo el tiempo y el poder hacer ese cambio sobre el escenario, es muy importante.

 

P: Y con esto de fondo, ya estás pensando en retirarte...

R: Si, cuando llegue a los 40. Tengo 32. Quizás sea en realidad un poco antes de lo planeado porque realmente el sacrificio de estar en forma, el nivel al que yo estoy en que tengo que estar siempre bien, es muy fuerte. Así que creo que cuando ese sacrificio ya se vuelva demasiado exigente, voy a dejar. Realmente quiero disfrutar de lo que estoy haciendo, que para mi es estar arriba del escenario. Pero poder hacerlo significa tener que hacer clase y ensayo lo cual es un sacrificio que cada vez cuesta más.

 

P: ¿Qué planes tendrías para el futuro entonces, aunque faltan aún varios años?

R: Para el futuro pienso, de ahora en más, seguir trabajando. Tenemos giras organizadas con el Ballet Argentino, sigo con el American Ballet y poder seguir actuando. Me gustaría poder hacer más películas. Hice la de Carlos Saura el año pasado, que me dió muchas satisfacciones. Era la primera vez que hacía película y llegaron las nominaciones del Oscar, por lo que pienso que mi pedacito en algo sirvió. Y quizás también ser maestro, ensayador. Tengo por suerte varias ramas, para que en algún momento, cuando tenga que dejar esta carrera, tenga otras cosas que hacer y no sea tan difícil dejarlo.

 

P: Mencionas varias opciones y la verdad es que transmitís ese sentimiento de plenitud con lo que haces, no sólo por decirlo explícitamente. ¿La conclusión es pues que te consideras totalmente realizado en lo tuyo?

R: Si, si, si. Así me siento. Es un momento en el que si tengo que dejar por cualquier cosa, me voy por un lado a sentir mal porque no va a ser lindo hacerlo, pero al mismo tiempo sé que dejaría sintiendo que he cumplido todos mis sueños. He hecho todo lo que quería, más de lo que pensaba que podía hacer, más de lo que yo imaginaba. Creo que debo estar agradecido por todo esto. Si tengo que dejar lo dejaría con mucha lástima, pero satisfecho por todo lo que hice.

 

P: ¿No te queda ningún sueño por realizar?

R: No.

 

P: ¿Nada?

R: Bueno, me queda alguno, pero son esos sueños de locos, como conocer a Madonna, una cosa así.

 

P: Capaz que Madonna se pregunta "¿cuándo conoceré a Julio Bocca?".

R: No, no creo. Pero realmente es una mujer a la cual respeto mucho y admiro muchísimo por su fuerza de estar haciendo siempre lo que le gusta y luchar por eso. Y creo que es muy importante en esta vida donde todo siempre se está globalizando y se está uniendo, lo cual es muy difícil en la carrera. Es un personaje que me fascinaría conocer.

 

P: Es muy poco común que a los 32 años, no importa en qué ámbito de la vida, diga con esa paz de espíritu "no me queda ningún gran sueño para realizar"..

R: Si, quizás mucha gente que escuche esto piensa que lo diré por la prensa. Pero la verdad que no. Yo siempre agradezco todo lo que me pasó en mi carrera, nunca pedí más. En mi vida privada también, estoy muy feliz, estoy muy contento. Tengo una buena relación con mi familia, tengo buenos amigos. Mi vida privada es genial, mi carrera es genial, económicamente estoy bien y entonces qué más puedo pedir en esta vida? Son un montón de cosas que hacen que una persona pueda estar bien y sentirse satisfecha.

 

P: Julio, te gusta ser famoso.

R: No. O digámoslo así: es lindo por el reconocimiento de la gente, el cariño del público, creo que eso es hermosísimo. Pero creo que mucha de las cosas que hizo el que se me conozca, en Argentina, fue que la danza sea más popular, que se respete y que se vea como un arte, que puede llegar a cualquier persona y lo pueden entender y lo pueden disfrutar. Yo quiero que eso siga, no sólo porque uno tenga un nombre conocido sino para que la danza siga en pie y se mantenga con mucha fuerza como lo ha hecho durante muchos años.

 

P: ¿Y qué es lo que haces en Argentina para que el ballet llegue a todos los niveles de la población?

R: Hago muchas funciones populares, giras por todo el interior, en lugares muy pequeños. Siempre mezclo de todo en el repertorio. El año pasado hicimos una obra con música de rock nacional en homenaje al rock argentino y realmente fue un éxito tremendo tener a Charlie García, Fito Páez y otros que llegan a la gente joven y la atrae. Tener la posibilidad de ver algo con la música que le gusta y que si no le gustó el ballet por lo menos quedó enganchado a la música y si no le gustó dice al menos que por una vez vio un ballet clásico. Y ese puede ser un público que llegue otra vez a ver ballet en el futuro, que no sea algo de un pasado perdido.

 

P: Abriste la puerta a otros públicos..

R: Así es. Dejé la puerta abierta en el sentido que se vea que un bailarín puede hacer de todo, no sólo clásico y no necesariamente en un teatro estilo romano antiguo para poder bailar.

 

P: Y con todo esto, viajas mucho, estás muchos meses fuera de Argentina. ¿Dónde te sientes en casa?

R: En casa me siento en casa, en Buenos Aires. También en Nueva York justamente porque ahí puedo hacer cosas que quizás en Buenos Aires no puedo, salir a comer afuera, ir al cine, caminar por la calle, tomar subte, andar en colectivo, un montón de cosas que en Argentina no puedo porque mi cara es muy conocida y se hace difícil a veces salir. La gente se acerca, pide autógrafos, muchas cosas de este tipo y a veces uno quiere salir con los amigos tranquilo y es imposible. Entonces lo hago en Nueva York..

 

P: ¿Te viene a la cabeza de cómo eso molesta en Buenos Aires?

R: Tengo muchas, pero ahora la gente ya me respeta más porque en las notas siempre comento el tema y se sabe que no me gusta. Pero igual a veces hay problemas. Me pasó que estaba comiendo, poniendo un bocado en la boca y se me acerca alguien a pedir un autógrafo. Si pido si por favor pueden esperar a que termine de comer, encima se enojan y dicen que uno se cree estrella porque no le di el autógrafo en el momento que pidieron. Pero algo que siempre hice con mi carrera, fue tener mis tiempos y respetarme a mi mismo. Yo hago mi carrera, pero mi parte privada la voy a respetar. Si a alguien no le gusta, lo siento mucho. Será un público menos, pero creo que lo contrario no sería justo.

 

P: En tus espectáculos hay diferentes estilos, danzas diferentes. ¿También pones un trozo de Argentina?

R: En las funciones uno está bailando y se siente argentino. Eso se pone siempre. Si hay tango, por ejemplo, aunque sea pequeño, es parte de uno que está arriba del escenario. Aparte creo que cuando salgo, siempre estoy representando a mi país, a Argentina. No hay nadie que me obliga a hacerlo pero realmente lo hago porque me gusta, porque respeto y entonces siempre trato de hacer una buena imagen de la Argentina en un país de afuera. También con la compañía, con Ballet Argentino, siempre aclaro a todos, cuando estamos en hoteles en el exterior por ejemplo, que deben ser muy respetuosos, porque es la imagen también del país que dejamos fuera.

 

P: Julio, esto llega también a Uruguay. ¿Te presentaste allí últimamente?

R: Estuvimos en el verano en Punta del Este, con obras nuevas, con mucho éxito y creo a fin de año vamos a Montevideo. En un Uruguay hay siempre un público que me sigue y siempre vuelvo. El público y la prensa uruguaya siempre me han tratado muy bien, desde el comienzo. Siempre fueron muy respetuosos con lo que yo hago y es también como estar en casa.

 

P: Esta es la segunda vez que te presentas en Israel. ¿Con qué sentimientos llegaste aquí nuevamente?

R: Para mi es muy especial. El público acá siempre nos atendió muy bien y el lugar me gustó la primera vez. Quise volver para ver si eso seguía estando, si podía crecer un poco más y porque lo sentí especial. Tengo la suerte de poder ir a lugares que elijo y cuando me ofrecieron volver, acepté enseguida porque me había sentido muy cómodo. Y aquí estoy de nuevo.

 

P: Que sea con mucha suerte pues, ahora y siempre.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
****** ¿2010?

Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, periodista, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. En esta oportunidad son audios producidos por RTVE.

No es un día cualquiera (RTVE - Radio) - Julio Bocca: "Para mi la danza siempre fue un juego" (Audio)

26 oct 2014

El Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay nos habla de la obra "El Mesías", basada en la pieza musical de Händel, con la que están de gira en nuestro país. (26/10/14)

 

24 Horas (RTVE - Radio) - Entrevista - Julio Bocca. Coreógrafo argentino (Audio) - 29/12/14

Julio Bocca. Coreógrafo argentino

Si le agrada mi trabajo le pido que colabore con Letras Uruguay. Desempleado y no jubilado, pese a haber aportado durante 35 años, cualquier colaboración es bienvenida. Ver: Mi situación laboral: desocupado. Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

Carlos Echinope, editor de Letras Uruguay. echinope@gmail.com - Twitter: @echinope

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a índice de autores