Abdel Aziz Al-Rantisi: "Mataremos a Sharon".

Hace algo más de una semana  Israel trató de matar a Abdel Aziz al-Rantisi, número dos de la organización integrista islámica HAMAS en la Franja de Gaza, su voz más conocida en el exterior, sin duda uno de sus exponentes más radicales. Rantisi se salvó por milagro al alcanzar a salir de su automóvil antes de que éste fuera impactado por los cohetes que disparaba un helicóptero de combate israelí. Resultó herido y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Shifa de Gaza. Desde entonces, inclusive desde su lecho en el hospital -del que ya fue dado de alta- no cesó de amenazar: Hamas continuará atacando a Israel. Así lo afirmó también en entrevista con nuestra cronista, llevada a cabo antes de los últimos esfuerzos por lograr una tregua, a la que Rantisi se opuso hasta último momento.

P: Dr. Rantisi, mientras nosotros hablamos, se están por reanudar los contactos entre israelíes y palestinos. ¿Hamas dará una chance a las negociaciones?

R: Nosotros ya dimos una chance a las negociaciones pero mientras israelíes y palestinos se reunían en Oslo, Israel seguía construyendo asentamientos, ocupando Jerusalem y dividiendo los territorios palestinos en cantones. Si negociaciones significa que todo eso continúa, no lo aceptamos.

P: ¿Qué chance dieron a las negociaciones? Mientras había proceso de paz, Hamas perpetrada numerosos atentados, entre ellos explosiones suicidas, con numerosas víctimas civiles.

R: Creemos que las negociaciones no son la forma adecuada de lograr la paz. La forma de lograr la paz es sacar del camino la causa de la enfermedad, o sea poner fin a la ocupación. Le decimos a los ocupantes que se vayan.

P: ¿Sólo de Cisjordania y Gaza o de la totalidad del territorio de lo que es hoy el Estado de Israel?

R: Nosotros queremos liberar nuestra tierra desde el Nilo hasta el Río (Jordán) y no podemos renunciar ni a un centímetro de nuestra tierra.

P: O sea que también ve a Israel como territorio ocupado...

R: Sharon dice que esta tierra es de los judíos. Lo dijo en Aqaba. Pero yo le digo a Sharon que esta tierra es islámica y por lo tanto no daremos el brazo a torcer.

P: ¿Eso significa que continuarán cometiendo atentados?

R: Esta es nuestra tierra. Es tierra islámica. Si se retiran de Cisjordania y la Franja de Gaza, Hamas dijo una vez que aceptaría una tregua.

P: No termino de entenderle. ¿Si Israel se retira totalmente de Cisjordania y Gaza recién allí aceptarían una tregua, pero no paz total?

R: Paz final recién después que se respeten enteramente nuestros derechos.

P: O sea que ahora no hay lo que hablar de tregua...

R: Una tregua es inaceptable cuando estamos bajo agresión. Hamas no lo aceptará.

P: ¿De dónde salen entonces todos los informes sobre los renovados intentos de lograr un alto el fuego? ¿Hamas tiene algo que ver en eso?

R: Estos días no estamos considerando aceptar ninguna tregua.

P: ¿No hay reanudado los contactos con el Primer Ministro Abu Mazen para ello?

R: No hay ningún contacto con Abu Mazen hasta ahora. Lo que estamos buscando es un diálogo fructífero y positivo con el gobierno. Creo que ese tipo de diálogo no podrá concretarse mientras Abu Mazen esté comprometido con lo que dijo en la cumbre de Aqaba.

P: ¿Quiere decir que él debería renunciar a su condena a la violencia?

R: El condenó la resistencia legítima de los palestinos pero no dijo nada sobre el terrorismo de los israelíes. Sharon prometió a su gente un Estado judío, pero Abu Mazen no dijo nada sobre el Islam. Se comprometió a poner fin a la resistencia militar palestina pero no exigió nada al otro lado.

P: Y lo que usted llama resistencia seguirá....

R: Créame que Hamas no se va a rendir. Que todos le digan a Sharon: Hamas no se rendirá. Y Hamas atacará toda la tierra palestina que fue ocupada en 1948. Atacaremos todo centímetro de esa tierra mientras Sharon nos siga atacando. Si él no para, nosotros seguiremos resistiendo. Sharon debe entenderlo.

P: Usted me habla de Sharon, pero ¿qué hará Hamas?

R: Sharon prefiere más derramamiento de sangre y nosotros damos la bienvenida a eso.

P: Hace unos días Israel trató de matarle a usted en Gaza. ¿Anda ahora con miedo?

R: Creo que el que tiene miedo ahora es Sharon porque creo que lograremos alcanzarlo.

P: ¿Van a intentar matarlo?

R: Por cierto.

P: ¿Y cree que lo lograrán?

R: Así lo espero. Rezo por ello.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
6 de marzo de 2005

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio