Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

Solace. En la mente de un asesino (Estados Unidos; 2015)
Título original: Solace
Dirección: Afonso Poyart
Farrel versus Hopkins
Dos mentalistas y un destino
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Los casos de psíquicos que ayudan a la policía ya forman parte de la leyenda urbana -a nivel global- y el cine ha utilizado el tema en infinidad de oportunidades. (También se sabe de mentalistas a los que se les ha pedido ayuda para encontrar personas desaparecidas y misterios por el estilo, situaciones en las que Uruguay también marca su cuota).

La vuelta de tuerca que plantea “Solace” (el título original, en realidad, viene a significar consuelo y/o consolación y tiene que ver con el desarrollo argumental) supone, en este caso, un enfrentamiento de dos paranormales superdotados en el marco de un sangriento thriller.

Como para establecer una diferencia con filmes policiales similares, el matiz está dado en ese duelo de videntes (el asesino en serie y el que actúa del lado de la justicia) en una carrera contrarreloj donde los pasos están anticipados por las premoniciones de ambos personajes.

Puede resultar paradójico pero los guionistas se las ingenian para que la trama mantenga cierto suspenso dentro de un formato correcto y una fotografía que busca ilustrar dichas imágenes admonitorias -de manera estilizada- en su planteo audiovisual. No se trata de un peliculón pero, por lo menos, se desmarca un poco de otros largometrajes (o seriales televisivas como “Médium”) que han incursionado por este carril misturado entre crónica roja y acontecimientos metafísicos. Obviamente, tanto Anthony Hopkins como Colin Farrel “trabajan de actores”, como dijo una vez Al Pacino, para salvar las apariencias de un producto medio (aunque, dicho sea de paso, Hopkins participa de la producción ejecutiva) que seguramente no va a descollar dentro del género.

De todas formas, como señalábamos anteriormente, hay una atendible pretensión estética en la narración, que va delineando planos a modo de un puzle que deberá ser decodificado por el espectador. A la vez, no está de más subrayar- que ese mismo público irá experimentando una verdadera curiosidad por saber cómo los libretistas logran desenredar el mencionado embrollo de la trama, una incógnita que podrá -o no- satisfacer las expectativas de la platea en su desenlace. En definitiva, es el espectador el que manda. Vale.

Solace. En la mente de un asesino (Estados Unidos; 2015). Dirección: Afonso Poyart. Guión Sean Bailey, Ted Griffin; Producción: Thomas Augsberger, Claudia Bluemhuber, Matthias Emcke, Beau, Flynn, Tripp Vinson. Productores ejecutivos Sean Bailey, Anthony Hopkins, Jacob Pechenik, Gerd Schepers; Música BT; Fotografía Brendan Galvin; Edición: Lucas Gonzaga. Con Anthony Hopkins, Colin Farrel, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish, Xander Berkeley, Sharon Lawrence y Janine Turner.

Tráiler Oficial - En la Mente del Asesino (Subtitulado Español)

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - Lunes 1 febrero de 2016

Link: http://www.republica.com.uy/dos-mentalistas-destino/556297/

Se toma el texto y se le agrega póster y trailer. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores