Ojos grises (Uruguay, 2018)
Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico
Dirección: Santiago Ventura 

Guion: Gonzalo Palermo, Santiago Ventura
Duración: 100 minutos
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

Desde estas páginas muchas veces hemos hablado de la apertura que la producción audiovisual uruguaya viene teniendo en relación a sus contenidos y géneros. En este último caso vale la pena subrayar que, muchos años atrás, quizás resultara impensable que Uruguay podría filmar una película de terror -por ejemplo- pero ahí estaban cineastas como Maxi Contenti o Gustavo Hernández para demostrarnos que todo era cuestión de creatividad. (Como también fue el caso de Fede Álvarez y su célebre videoclip “Ataque de pánico” que presentaba el tema compuesto por el grupo Snake). Ahora, en un momento de aparente auge de la filmografía nacional -con varios estrenos uruguayos en cartel- los hermanos Ventura, directores de la película, suman su cuota de diversidad temática con el estreno de “Ojos grises”, filme de corte post-apocalíptico que fuera premiado en la sección argentina de Ventana al Sur y llega a nuestras pantallas luego de varios años de haber comenzado el proyecto cinematográfico.

En la historia, el holocausto nuclear ha dejado, entre otros efectos colaterales, la imposibilidad de que el ser humano vea en colores. En dicho estado de situación, una chica adolescente sobrevive a la incapacidad señalada y es perseguida por bandos que pretender descubrir el secreto de su resiliencia. Esta breve paráfrasis del filme resume una idea que la dirección plasma en pantalla a través de una apuesta arriesgada y plena de claroscuros. Lo primero que cabe decir es que llama la atención el nivel fotográfico y manejo de acción que la propuesta ofrece. No era un proyecto fácil pero la pericia de los cineastas logran salir bien parados de tremendo desafío a pesar de cierta debilidad que asoma en la historia y el recorte estereotipado de algunos personajes que parecen salir de una película de Mad Max. Obviamente, los Ventura sabían al riesgo que se exponían, pero la humilde audacia con que encaran un rodaje de fanta-ciencia, que alguna crítica puede catalogar de Clase B, supone un paso adelante -con aciertos y errores- que sirve para ir desterrando prejuicios sobre lo que se debe y puede filmar por estos pagos. No es un filme totalmente logrado y quizás tenga algunos baches guionísticos que no redondean bien el fondo de la trama, es cierto. De todos modos, es de suponer que muchos espectadores, adictos a este tipo de apuesta fílmica, traspasen dichas barreras prejuiciosas para ver que, hoy por hoy, se puede filmar cualquier tipo de género en un país pequeño pero que cada vez sorprende más por el nivel profesional de sus artistas. Renglón aparte para mencionar que en el largometraje figuran algunos pesos pesados como Roberto Suárez, Néstor Guzzini y Adhemar Rubo. Y la joven actriz Cecilia Milano no desentona para nada en medio de esta verdadera aventura audiovisual tan impredecible como atrevida.

Ficha técnica:

Título original: Ojos grises
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Uruguay
Dirección: Santiago Ventura
Guion: Gonzalo Palermo, Santiago Ventura
Reparto: Fernando Amaral, Cecilia Milano, William Prociuk, Rafael Soliwoda, Christian Zagia
Productora: Fundación Dodecá. Distribuidora: Shoreline Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico

Ojos Grises (Grey Eyes) - Official Trailer (2021)

26.464 visualizaciones

30 abr 2021

Una niña posee la capacidad de ver en colores en un mundo distópico en el que las personas solo pueden ver en blanco y negro. Una película de los hermanos Ventura In a post-apocalyptic future, mankind is color blind. A brilliant scientist suddenly dies, leaving his precious briefcase, filled with a highly-addictive synthetic drug that allows people to see colors again, to Ana, a mere 12-year-old girl. A Ventura Bros Film Dirigida por Santiago Ventura Dirección de fotografía Javier Ventura Con: Cecilia Milano, William Prociuk, Rafael Soliwoda, Natalia Dalena, Roberto Suarez, Germán Palacios, Fabrício Boliveira, Augusto Mazzarelli. Escrita por: Gonzalo Palermo y Santiago Ventura Una producción de DODECÁ y SHORELINE ENTERTAINMENT

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores