La sociedad de la nieve
Nueva versión de la tragedia

Director: J. A. Bayona (España, Año 2023 - Duración 144 min.)

Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Hablar de la Tragedia de los Andes, a esta altura, suena reiterativo. Ya se han realizado varias versiones cinematográficas, incluyendo documentales y cientos de entrevistas a los supervivientes. Todo esto sin contar las diversas publicaciones que supuso el suceso desde "Viven", del británico Piers Paul Read, en 1974, que detalló con singular crudeza lo ocurrido en medio del desastre. (Un texto con el que los sobrevivientes no quedaron demasiado conformes porque -según ellos- no subrayaba el grado de solidaridad y compañerismo que habían alcanzado en semejante situación). Quizás el texto "La sociedad de la nieve", de Pablo Vierci, subrayó otro nivel de profundidad al respecto y, junto con el documental homónimo de Gonzalo Arijón, exhibido en el año 2008, la tragedia, la resiliencia y el duelo obtuvieron un conmovedor reflejo purificador.

Medio siglo después el español J. A. Bayona insiste con rememorar lo que muchos denominan el "Milagro de los Andes" aunque, sin desmerecer la idea, quien suscribe opta por describirla como una terribe tragedia, a secas. (Lo de "milagro" se podría dejar para la heroica y demencial travesía que Parrado y Canessa realizaron, al atravesar la cordillera logrando conectarse con un mundo que los daba por muertos a todos).

Aquí el aspecto fundamental -que ha sido remarcado constantemente tanto pot Vierci como por Bayona- ha sido el de darle voz a los que no sobrevivieron. Adoptar otro punto de vista que, en este caso, aparece referenciado por la visión que ofrece Numa Turcatti, el último pasajero en fallecer luego del desastre aéreo. Una visión que, por momentos surge como idealizada sin dejar de lado las espantosas consecuencias que generó el aislamiento en medio de la nada. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas pero establecer analogías con el filme "Viven" de Frank Marshall puede marcar esas diferencias sustanciales (cabe destacar que la estadounidense duraba sus 127 minutos en relación a los 144 editados por Bayona) y permiten observar detalles que muestran a "La sociedad de la nieve" como más cercana a la esencia. En realidad, a fuerza de ser absolutamente sinceros y objetivos, ninguno de los dos largometrajes hurgó en lo morboso sino que, tanto en uno como en otro, la cámara prefirió eludir la truculencia y ahondar en las reflexiones que los personajes sumaban mientras pasaban los días. Atravesar el límite en la novena jornada se exhibe en "La sociedad de la nieve" evitando imágenes terribles y el proceso que va naturalizando esa forma de supervivencia apenas se muestra de manera -quizás- simplificada. Es que el hecho fue horrendo y jugar  a la truculencia hubiera sido tan innecesario como irrespetuoso aunque -a juicio de quien suscribe- más allá de las imponentes imágenes visuales de una aterradora cordillera, la producción de Bayona no agrega mucho más sobre esta desafortunada peripecia que llevó a los jóvenes sobrevivientes a extremos inconcebibles. Incluso el accidente parece reiterar momentos ya vistos en el largometraje de Marshall y la diferencia más notoria -además de esa "otra" mirada- es el clima claustrofóbico dentro del fuselaje y el pavoroso enterramiento luego de la avalancha que motivó otra decisión estremecedora entre los que quedaron vivos. El tema del compromiso y la denominada "sociedad" ya aparecía en el filme de 1993 pero, a más de medio siglo de los acontecimientos, quizás importe poco marcar estos tópicos. Creemos que realizar una mega-realización en español fue una jugada riesgosa para los productores. Hay mucho marketing detrás de la promoción de "La sociedad de la nieve" generando expectativas que, a lo mejor, no se cumplen del todo para con el público que vaya a ver la película. Aunque tenga trece nominaciones al Goya y pueda ser elegida para el Oscar de Hollywod como Mejor Película Extranjera nosotros seguimos prefiriendo el estremecedor documental de Arijón. Ha sido lo más cercano a la decodificación del desastre por parte de los mismos protagonistas. Todavía quedan resonando en el auditorio que la vio las últimas palabras de Canessa masticando un pedazo de hielo y diciendo que los amigos muertos aún le seguían "conversando en el oído". Terrible. Ojalá nunca hubiera sucedido este "milagro".

Ficha Técnica:

Título original: La sociedad de la nieve
Año: 2023
Duración: 144 min.
País: España
Dirección: J. A. Bayona
Guion: J. A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego. Libro: Pablo Vierci
Reparto: Esteban Bigliardi - Rafael Federman - Matías Recalt - Agustín Pardella
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Pedro Luque
Compañías: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films. Productor: Belén Atienza, Sandra Hermida. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Aventuras | Basado en hechos reales. Supervivencia. Naturaleza. Años 70. Zonas frías/polares

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores