Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 
 

“La La Land: Una historia de amor” (Estados Unidos, 2016)

Un homenaje a la comedia musical
Dirección: Guionista y director Damien Chazelle
Género: Comedia musical
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Lo primero es lo primero. Confieso que no me atraen los filmes musicales salvo honrosas excepciones como “Cabaret” y una acotada lista que también puede incluir a “Chicago”, “Jesucristo Superstar”, “Mamma Mía”, “Across the universe” o “Mary Poppins” (sin dejar de lado clásicos como “Sombrero de copas” y “Cantando bajo la lluvia”).

Sucede que la interrupción musical en medio de los diálogos y/o la coreografía de los bailarines -entrecruzando la narrativa ficcionada- me deja fuera de la película. Es cuestión de gustos, se podría decir. Pero más allá de estas confesiones, también es justo admitir que la creación del guionista y director Damien Chazelle es digna de elogio por diversos motivos.

En primer lugar, Chazelle se juega a cristalizar un proyecto que bien podría calificarse de desafío mayor. En una época de superhéroes, transformers y posesiones demoníacas de todos los colores, formular una comedia musical con las pretensiones de “La La Land” suponía todo un riesgo, tanto del punto de vista artístico como del posible éxito comercial. Por suerte, el talento del realizador de “Whiplash” volvió a imponerse gracias a su amor por la música (especialmente el jazz) y la capacidad de plasmar sus ideas en imágenes encantadoras y melancólicas.

Bien puede decirse -además- que, a pesar del homenaje genérico, “La La Land” también posee su cuota rupturista, logrando un condimento extra para los amantes de esta categoría de largometrajes.

No se trata de una copia que simplemente nos recuerde la excelencia de un Fred Astaire sino que también propone distancias transgresoras (como Lars Von Trier en “Dancer in the dark”) y un interesante cúmulo de buenas ideas que se hilvanan con soltura desde un comienzo muy jugado a la coordinación en un magistral plano secuencia.

(En donde sí, puede haber algo de “West Side Story”). La historia es simple y relativamente lineal: una aspirante a actriz y un músico que quiere fundar su propio club es el argumento central que nutre la trama. A partir del esbozo inicial -con reiteración de espacios temporales desde diversas perspectivas- la “magia” de la película comienza a funcionar de forma aceitada a través de esos mínimos datos. Un logro que se resume, con pulso maestro, en ese desenlace imaginativo de todo lo que podría haber sido algún sueño hecho realidad. (Una pequeña joyita que casi hace valer, por sí sola, a toda la producción).

Finalmente nos atreveríamos a decir que -quizás- no exista ninguna melodía que sobresalga en el conjunto aunque la obra en su totalidad valga la pena como bienvenido refresco de la pantalla grande.

Como última advertencia, también podríamos sugerir no entrar a la sala con expectativas sobredimensionadas por la difusión mediática. Se puede ver y Ryan Gosling junto a Emma Stone cumplen, de manera sobresaliente, con la exigencia de sus roles. Al César lo que es del César. Punto.

La La Land Una Historia De Amor Trailer Subtitulado Español Latino HD

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.republica.com.uy/  - 11 de enero de 2017

Link: http://www.republica.com.uy/la-la-land-una-historia-de-amor-un-homenaje-a-la-comedia-musical/594542/

Se toma el texto y se le agrega póster y trailer. Editor de Letras Uruguay:  Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores