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El Bella Vista (Uruguay/Alemania; 2012)
Dirección y Guión: Alicia Cano
Docudrama nacional para la polémica
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Es una producción atípica tanto por su temática como por el formato “ficticio” de corte documental que, en su edición final, no descarta errores, olvidos del guion o protagonistas tentados de risa frente al diálogo que deben reproducir, etcétera.

En lo que respecta al contenido, la historia del Bella Vista Fútbol Club de Durazno puede adquirir cierto carácter emblemático en un proceso de transformación que va desde la mencionada institución deportiva, pasando por un prostíbulo de travestis, hasta desembocar en un templo denominado la Capilla Jesús de la Misericordia. Si esto supone un mosaico polivalente sobre sectores de nuestra sociedad, es una pregunta que el público tendrá que apreciar según su saber y entender. Un juicio de valor quizás difícil de pronunciar frente a una realidad de contrastes radicales, prejuicios varios y dilemas sobre aspectos de la denominada “nueva familia” del siglo XXI, que todavía resulta difícil de asimilar por buena parte de la población.

El filme -con una duración de setenta minutos y monedas- arroja el guante y muestra, entre otras cosas, esos retazos de minorías segregadas, sin dejar de lado la opinión de los que podríamos denominar vecinos “convencionales” y la ambivalencia de una sociedad que tolera, acepta y/o rechaza frente a diversas situaciones consideradas “anormales”. Quizás lo que pueda distraer el tono polémico de esta propuesta es ese juego de “realidad/ficción que, circunstancialmente, aproxima la película a una entrega periodística parecida a la de esos programas que manejan cámaras ocultas o atestiguan lo que sucede en algunos circuitos “under” de nuestra otrora Suiza de América. De

todas maneras, el material alcanza y sobra para impactar “la sensibilidad del espectador”, como se decía antiguamente frente a materiales audiovisuales considerados pornográficos, subversivos, o excesivamente violentos. No es casualidad que la producción ya obtuviera tres menciones en los festivales cinematográficos de La Habana, Mar del Plata y Zurich, sin contar el Premio del Público en el Festival de Valdivia. Detrás de esta historia sobre sede social fundida, alquilada para explotar un espacio prostibulario homosexual posteriormente defenestrado por una población exorcista que instala la catequesis en las “ruinas del pecado”, hay mucha lana para tejer.

Es una producción atípica tanto por su temática como por el formato “ficticio” de corte documental que, en su edición final, no descarta errores, olvidos del guion o protagonistas tentados de risa frente al diálogo que deben reproducir, etcétera.

En lo que respecta al contenido, la historia del Bella Vista Fútbol Club de Durazno puede adquirir cierto carácter emblemático en un proceso de transformación que va desde la mencionada institución deportiva, pasando por un prostíbulo de travestis, hasta desembocar en un templo denominado la Capilla Jesús de la Misericordia. Si esto supone un mosaico polivalente sobre sectores de nuestra sociedad, es una pregunta que el público tendrá que apreciar según su saber y entender. Un juicio de valor quizás difícil de pronunciar frente a una realidad de contrastes radicales, prejuicios varios y dilemas sobre aspectos de la denominada “nueva familia” del siglo XXI, que todavía resulta difícil de asimilar por buena parte de la población.

El filme -con una duración de setenta minutos y monedas- arroja el guante y muestra, entre otras cosas, esos retazos de minorías segregadas, sin dejar de lado la opinión de los que podríamos denominar vecinos “convencionales” y la ambivalencia de una sociedad que tolera, acepta y/o rechaza frente a diversas situaciones consideradas “anormales”. Quizás lo que pueda distraer el tono polémico de esta propuesta es ese juego de “realidad/ficción que, circunstancialmente, aproxima la película a una entrega periodística parecida a la de esos programas que manejan cámaras ocultas o atestiguan lo que sucede en algunos circuitos “under” de nuestra otrora Suiza ded América. De todas maneras, el material alcanza y sobra para impactar “la sensibilidad del espectador”, como se decía antiguamente frente a materiales audiovisuales considerados pornográficos, subversivos, o excesivamente violentos. No es casualidad que la producción ya obtuviera tres menciones en los festivales cinematográficos de La Habana, Mar del Plata y Zurich, sin contar el Premio del Público en el Festival de Valdivia. Detrás de esta historia sobre sede social fundida, alquilada para explotar un espacio prostibulario homosexual posteriormente defenestrado por una población exorcista que instala la catequesis en las “ruinas del pecado”, hay mucha lana para tejer.

Dentro de ese acontecer global, la platea podrá entrever varios mundos dentro del mundo que pretendemos conocer. Potenciando ese vistazo, la lente resulta implacable en algunos momentos de alta tensión que, por ejemplo, enfocan el rostro de una madre que ha entregado su criatura en adopción o registra el dolor de un padre recordando la pérdida de su único hijo varón. Sin pudores, el largometraje pasa revista a la ofendida dignidad de los “hombres de pelo en pecho” frente a otros seres que maquillan su sexualidad siliconada, buscando libremente la verdadera identidad de su ser. Una “des/vergüenza” que testimonia amores desprejuiciosos que transgreden la típica representación social de la pareja, repudios “machistas”, comunidades “ofendidas” y coloca en el candelero -otra vez- varios temas difíciles de consensuar como el denominado “matrimonio igualitario” con niños adoptados. (Algo que también ocurre con la despenalización del aborto o la legalización de la marihuana, eventualmente).

Lo que resulta claro es que, al acceder a la proyección de “El Bella Vista”, nadie va a quedar indiferente, más allá que el doble discurso y ciertas actitudes hipócritas vayan a estar a la orden del día. Vale.

Ficha técnica

“El Bella Vista“ (Uruguay/Alemania; 2012). Dirección y Guión: Alicia Cano Producción ejecutiva: Mario Jacob y Alicia Cano. Dirección de Fotografía: Arauco Hernández. Sonidista: Rafael Alvarez. Asistente de Dirección: Soledad Legaspi. Jefe de Producción: Martín González. Edición: Fernando Epstein. Una producción: MJ Producciones & Alicia Cano En co-producción con Filmproduktion Thomas Mauch (Alemania).

El Bella Vista (trailer)

 

Entrevista Alicia Cano | Guía50

 

Alicia Cano I A través del espejo

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - Sábado 1 junio de 2013

Link:  http://www.republica.com.uy/docudrama-nacional-para-la-polemica/329226/

Se toma el texto y se le agrega póster y videos. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

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