Competencia oficial (España, 2021)
Género: Comedia | Cine dentro del cine
Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn 

Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, etc.
Duración: 114 minutos

El ego de los artistas
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Luego de dirigir juntos la película “El ciudadano ilustre”, los cineastas Gastón Duprat y Mariano Cohn volvieron a reunirse para jugarse el todo por el todo con una propuesta internacional que reunió a Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez bajo el título de “Competencia oficial”. El producto en cuestión abarca la temática del mundo del cine y la fauna que habita en ese mundo colisionado por el ego de cada uno de sus participantes. Podría decirse que es una especie de “cine dentro del cine” aunque no se ajusta totalmente al concepto -en realidad directora y actores ensayan el guión del largometraje a filmar-  y también juega con el mundo interior de los protagonistas delatando hipocresías y egoísmos varios. En este sentido, la producción propone una radiografía insolente sobre los mecanismos de la industria, satirizando todas las aristas del espectáculo que quedan al descubierto gracias al acertado ojo crítico de la dirección. Pero no solo se trata de un guion bien elaborado y una puesta en escena que plantea escenarios casi desérticos para centrarse en los personajes, sino que -además- vale la pena saborear la gracia y el profesionalismo con que el trío Martínez/Cruz/Banderas aborda sus actuaciones con una sincera entrega de los vicios de su profesión. Hay que ver la pseudo - ética que elabora Oscar Martínez a partir de un maestro de actores que dice desdeñar la pirotecnia del espectáculo, pero ensaya, en soledad, su rechazo a un supuesto premio como mejor actor o propone asumir un doble rol en el largometraje a filmar en caso de muerte de su co-protagonista. Tampoco Banderas se queda atrás asumiendo el papel de una estrella de multitudes con un tipo de vida –y técnica teatral- radicalmente opuesta a su compañero de trabajo, con el que choca permanentemente. Finalmente, Penélope Cruz también se luce como una excéntrica directora de culto que somete a sus actores a las pruebas más insólitas para sacar lo mejor de sus caracterizaciones. (La habían nominado por “Madres paralelas” como mejor actriz, pero, en nuestra modesta opinión, aquí está mucho mejor). En resumen, “Competencia oficial” es una comedia con algún plumazo de humor negro, una esmerada visión paródica del showbussines que, a la vez, muestra otros interesantes resortes sobre la dirección actoral. Sin lugar a duda los cinéfilos y teatreros van a tener un plus de diversión sobre la llegada que pueda tener la película al resto del público. Pero se van a entretener todos por igual. Enhorabuena.

Ficha técnica

Competencia oficial
Año: 2021
Duración: 114 min.
País: España
Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Guion: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Andrés Duprat
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Irene Escolar, José Luis Gómez, Manolo Solo, Nagore Aranburu, Pilar Castro, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Ken Appledorn, Karina Kolokolchykova, Daniel Chamorro, Stephanie Figueira, Xana del Mar
Productora: Coproducción España-Argentina; Mediapro
Género:Comedia | Cine dentro del cine

Competencia Oficial (2022) Tráiler Oficial Español

26 nov 2021

Competencia Oficial (2022) Tráiler Oficial Español 25 de febrero de 2022 Buscando notoriedad y prestigio social, un rico empresario se lanza a rodar una película que deje huella. Para ello, ficha a los mejores: un equipo estelar formado por la prestigiosa cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos intérpretes, de enorme talento pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero tienen rencillas del pasado que solucionar. A través de una serie de pruebas cada vez más peculiares propuestas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados. ¡ Subscribete ya para ver los nuevos y mejores trailers, extractos de pelis y mas videos en exclusividad !

Rueda de prensa - ''COMPETENCIA OFICIAL / OFFICIAL COMPETITION'' (Perlak) - 2021

17 sept 2021

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores