Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Batman versus Superman. El origen de la justicia. (Estados Unidos; 2015)
Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
Dirección: Zack Snyder
DC Contra Marvel
 Campeonato de superhéroes
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Quizás resulte adecuado analizar la última producción de Zack Snyder como un riesgoso reto comercial antes que mirarlo en su dimensión cinematográfica. No cabe duda que, frente a la imparable arremetida de Marvel (tanto en el cine como en las seriales televisivas), la Empresa D.C. se tomó su tiempo para reformular un producto que hiciera frente a dicho “atropello” rentable. Para eso buscaron jugar fuerte uniendo dos figuras icónicas de la historieta como el hombre de acero junto al detective enmascarado. Una producción rigurosamente planeada hasta en los últimos detalles de marketing, publicidad anticipada, entrevistas y un lanzamiento mundial realizado con bombos y platillos. Ya se sabía que el mencionado riesgo era real y con inmensas posibilidades de tropiezo a la hora de mezclar historias y personajes.  (En principio, parece evidente la  idea de proseguir una franquicia que -seguramente- reunirá más adelante a otras creaciones como Flash, Linterna Verde, etcétera, etcétera, en una Liga de Superhéroes que ya cuenta con la aparición de la Mujer Maravilla). Resulta notorio que, en una realización de estas características, hay mucha gente que mete mano (sobre todo los productores) aunque la marca registrada de Snyder resultara una posibilidad de legítima garantía. Lamentablemente,  el presentimiento de un grueso resbalón -a juicio de este cronista- se consolida tras ciento cincuenta minutos de proyección donde, a nivel de relato fílmico,  apenas pueden salvarse momentos aislados en medio de un barullo generalizado que parece reiterar cosas ya vistas. Retomando la idea de visualizar a Superman como un peligroso alienígena (de hecho, lo es, aunque sea en el ficticio mundo del comic), el largometraje se centra en la posible amenaza mundial que encarna el descendiente de Kryptón y la respuesta del justiciero gótico frente al probable monstruo indestructible.

Para ello -faltaba más- entra en juego la kriptonita verde que debilita al super-hombre y una lucha cuerpo a cuerpo (piña va, piña viene)  que no convence demasiado. Es que -posiblemente- la imagen del ser invulnerable no logre jamás consolidarse fuera del universo dibujado en papel. Haciendo piruetas guionísticas, esta versión intenta tomarse las cosas en serio desde el punto de vista de Bruce Wayne (o Bruno Díaz, como quieran) al advertir los daños colaterales que implica la acción de este Aquiles extraterrestre en nuestro planeta. Un pretexto ideado para concretar el enfrentamiento como si se tratara de un torneo de Box Mundial, televisado en directo, por el título Mundial de los Pesos Pesados. En fin, continuamos prefiriendo otras obras del mismo director  como “The Watchmen” y/o “Sucker Punch”, dos filmes de culto elitista que el público-masa ha dejado pasar casi sin darse cuenta. Pero vamos a tener campeonato de superhéroes hasta el año 2019. Qué le vamos a hacer.

Batman versus Superman. El origen de la justicia. (Estados Unidos; 2015). Dirección Zack Snyder. Con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Holly Hunter y Gal Gadot.

BATMAN VS SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA - Comic Con 2015 - Oficial Warner Bros. Pictures

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/

Se toma el texto y se le agrega póster y trailer. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores