Leyendo a Fernando Pessoa |
para Rosy Cuc |
Estoy
leyendo no a Fernando Pessoa sino algunos de los miles
de
millones de párrafos estrofas poemas horóscopos ensayos
dramas
licores cartas viajes mudanzas:
su obra por siempre incompleta
la
obra siempre desconocida de Fernando Pessoa
metro
de México City.
Palabras verseadas y proseadas
de
Pessoa:
el alcohólico viudo de Ofélia
el fundador
de
imperios tan utópicos como todos los imperios
como sus imperiales propuestas
sus imperiosos versos
sus impetuosas metáforas.
Pero
no deseo hablar de esta lectura:
mis enlentados ojos
no
quieren recibir tantos renovados descubrimientos
que
el encarnado espíritu del poeta
al disgregarse provoca
como
cuando recordamos en medio de un costado de la noche
el
ladrido de un perro
bien solo
en otra alejada noche
de
otros separados mundos.
No
hablaré de su leída escritura
que nos transforma
en
un extranjero lector a cada sílaba
ni
diré de sus tonos verbales ordenados
por una memoria ausente.
Voy
pasando los cambiantes ojos
sobre
páginas que también
pasan
como esos rostros moldeados con sedimentos
de acidosos vinos
de agrietados cafés.
Los
ojos pasan como una mano de luces confusas
como
un entrevero de uñas apenas recortadas:
pasa pues
el
yo numeroso que también respira
con mis endurecidos
pulmones incontables
y que pretende salirse
de sí
y de sus reflejos imperfectamente repetidos:
salirse
porque
un solo yo no basta para amar
(¿qué nombres se
nombran ahora a sí mismos
con qué lengua trazan
sus ausencias:
Ofélia Guiomar Odile
Dulcinea Nayelli-Mimbí
Marimar Oriana Iseo Margarita Ginebra Marién Lile
Gena Lalia La Infanta iniciática Valeria Flavia La Niña devorante Helena casual Julie desgastándose Adela
pegajosa
La Morena puta iluminada
Häspine Nadia tal
vez? ¿la Musa inmortal?
¿quién?)
como
no es bastante abrir una ventana
para
capturar el pasajero plumerío de un gorrión
que insiste en
comprobar diurnamente
la opacada firmeza del
aire.
Una señora de duros
sobacos
se ajusta a mi lado derecho:
a mi izquierda
fuera
del metal pintado y los vidrios con secas cagarrutas
está
la rapidez de los espacios vacíos
la aceitosa nada como
una lombriz repleta de galaxias.
Nadie
puede detener esta lectura sin forma
ni
los sudores populares
ni la boca de una
moderna doncella
ni los cantares de un
ciego destemplado.
El tren pasa
atándose
a cada impulso más eternamente
a
sus rígidos rumbos.
Llegar
a un destino como a una estación enterrada
o a un vientre
oscurecido
o a un sonido
actuante
es iniciar
la
raíz de otro destino:
así Fernando Pessoa escribía
sus
letras trilenguadas
porque entre ellas crecían antes
de ellas mismas
las páginas apalabradas
que estoy leyendo durante
este
viaje de mapas ruidosos
por
las humanizadas tripas
de México City.
Pero
nada puedo leer:
son
los demás al mirarme a las pupilas
y a mis rostros
que
hacen la lectura con sus ojos propios
que
una mano ajena fugazmente describe.
Y en verdad
te
escribo a ti (nombre quizá nombrándose a sí mismo)
que
no estoy leyendo este libro de Pessoa
el
de Lisboa el poeta lisboeta:
hace
un tiempal de barcos de tercera clase
y
de rojas botellas lo busqué
sin saber de su muerte por hígado roto sin tener documentos sobre su agrisada ausencia
sin
recibir noticias de dolor o de sombra:
lo
busqué por la Baixa por la
Alfama por el Chiado
por
el Convento do Carmo por la
Travessa de Santa Luzia.
Y
lo busco aquí
en
estas hojas que pasan
porque
es imposible redactar estos versos ilusorios
y leer este múltiple libro de Pessoa
en un asiento chorreado de un vagón
de un tren del metro visceral de México City. |
Saúl Ibargoyen
Editado por el editor de Letras Uruguay
email echinope@gmail.com / twitter https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!
Ir a índice de poesía |
Ir a índice de Ibargoyen, Saúl |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |