Letras de Senegal
Washington Daniel Gorosito Pérez

África, al igual que América Latina, es una potencia cultural y cual un iceberg la mayor parte de su volumen no ha sido avistado.

 

La literatura senegalesa es una de las más importantes del África francófona. Para encontrar las bases de la misma debemos acudir a la figura de los griots, que son quienes mediante la tradición oral, pusieron los cimientos de la literatura senegalesa contemporánea.

 

Los textos se encuentran escritos en su mayoría en francés, aunque en los últimos tiempos están surgiendo escritores en las lenguas autóctonas.

 

El autor más reconocido ha sido Leopold Sedar Senghor, defensor de la negritud en su obra y quien llegara a ser el primer presidente de la República de Senegal. Entre sus poemarios y ensayos destacan los siguientes: Chants d´Ombre en 1945, Hosties Noires en 1948, Nations et Voies Africaines du Socialisme entre los años 1961 a 1964 y Liberté I a V entre 1964 y 1993.

 

No podemos excluir en importancia al trabajo literario realizado por Cheikh Anta Diop, cuya obra contribuyó a repensar la historia africana. En su libro Nations Négres et Cultura en 1954 dio a conocer al mundo que el hombre nació en el continente africano y que la llamada cultura occidental es originaria de Egipto.

 

Entre las escritoras destaca Marianna Ba, nacida en Dakar en 1929, reconocida como una de las mejores escritoras que ha dado el continente africano. Pero sin lugar a dudas uno de los personajes de la cultura senegalesa más renombrado a nivel internacional es el polifacético Ousmane Sembene.

 

Este autor empezó destacando en el mundo de las letras y actualmente es considerado uno de los mejores directores de cine africano.

 

Retomando el tema de la negritud representada por Senghor, según un estudio de Monique Nomo Gamba de la Universidad de Yaounde de Camerún, su concepción de negritud era extremadamente compleja, sugestiva y poética.

 

Lewis Nkosi con respecto a la negritud en su versión senghoriana afirmaba que esta no consistía simplemente en unas protestas políticas, sino también que era todo una antología africana, una forma especial de percibir la realidad y las relaciones entre los seres y las fuerzas que pueblan el universo.

 

De hecho Senghor distinguía por ejemplo, entre lo que llamaba “racionalidad africana” y “racionalidad europea”. Para él mientras que el europeo contempla la “inteligencia objetiva”, o sea una inteligencia analítica, el negro utiliza la “razón intuitiva”.

 

No hay dudas que la literatura, traza rutas, puentes de diálogo entre las culturas. Comparto con ustedes la poesía África del escritor senegalés David Diop.        

                       ÁFRICA

 

África, mi África,

África de los altivos guerreros

en las sabanas ancestrales,

África que mi abuela canta

al borde de un río lejano.

Nunca te he conocido

pero mi mirada está llena de tú sangre.

Tú bella sangre negra a través

de los campos derramada,

la sangre de tu sudor,

el sudor de tu trabajo.

El trabajo de la esclavitud,

la esclavitud de tus hijos.

África, dime África.

¿Eres tú pues esa espalda que se inclina

y se tiende bajo el peso de la humildad,

esa espalda temblorosa con rayaduras rojas

que dice sí al látigo en los caminos del mediodía?

Entonces gravemente me respondió una voz:

-Hijo irrespetuoso, ese árbol joven y robusto,

ese árbol allá lejos,

espléndidamente solo en medio de flores blancas

y marchitas,

es África, tu África que reverdece,

que reverdece pacientemente, obstinadamente,

y cuyos frutos tienen poco a poco

el amargo sabor de la libertad.

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
e-mail: danielgorosito@prodigy.net.mx  
 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Gorosito Pérez, Washington Daniel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio