Análisis internacional…

La nueva Alemania cumplió 60 años
Washington Daniel Gorosito Pérez

Hace pocos días Alemania conmemoró el 60 Aniversario de la fundación de su actual sistema democrático y los hechos son contundentes: una milagrosa transformación del estado militarista prusiano y luego, del nazi, a una de las democracias más estables, de mayor prosperidad con una concepción liberal y social del Estado.

 

Aunque lo anterior pueda lucir como una contradicción para algunos nostálgicos de los estados corporativos de derecha o izquierda.

 

Tres años después de la conquista y división de Alemania entre los aliados occidentales y los soviéticos, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, a diferencia de Stalin (decir que fue el gobierno de Moscú sería una distorsión para lo que fue su régimen personalista y totalitario), ofrecieron a los líderes de los diez estados federados de la parte occidental germana, a que junto a representantes de la ciudad estado de Hamburgo y de Berlín occidental, se reuniesen para establecer las bases de un país independiente.

 

Si bien la oferta fue tentadora, no fue fácil para los padres de la patria de Alemania Federal aceptar que, oficialmente, habían perdido su soberanía sobre la parte oriental, y es por eso que establecieron una legislación provisional.

 

Confiados desde luego, en que algún día lograrían reintegrarse las “dos Alemanias”. Aquél documento “provisional” llamado Ley Fundamental y promulgada en mayo de 1949, no sólo ha demostrado que sigue vigente como un modelo de Constitución para las democracias del mundo sino que además, no ha sufrido mayores cambios en su esencia tras su reforma en 1994 por la reunificación alemana.

 

Los líderes de Alemania Occidental, fueron visionarios, en especial el conservador Konrad Adenauer, quien dirigió la asamblea que elaboró la ley Fundamental, que además de considerar que algún día su país podría recuperar y absorber a la población oriental viviendo bajo el yugo del totalitarismo comunista, tomaron precauciones para evitar que los fantasmas del pasado pudiesen emerger.

 

Por eso, la Constitución incluyó la llamada “claúsula de la eternidad” que hasta el día de hoy prohíbe la modificación de los artículos relacionados con el respeto a los derechos humanos y al sistema federal, democrático y social para evitar que puedan ser legalizados partidos políticos con proyectos discriminatorios o totalitarios.

 

Es emblemático que la primera frase del artículo 1 de la Ley Fundamental, no negociable a cambios, incluso si se modifica la Constitución, es el que afirma que “la dignidad humana es inviolable”.

 

Hoy, ante la crisis financiera internacional la nueva Alemania ha desarrollado el mayor programa de apoyo a la coyuntura económica desde la fundación de la República Federal se aspira a amortiguar en este 2009 y el próximo 2010 la recesión desatada por la crisis y asegurar puestos de trabajo. El programa tiene un volumen de más de 80.000 millones de euros.

 

En política exterior, Alemania muestra en el nuevo milenio varias veces su disposición a sumir responsabilidades internacionales en el marco de la comunidad de los Estados, para realizar un aporte a la solución de conflictos y fomentar la sociedad civil temas claves que se encuentran inmersos en el espíritu de la Ley Fundamental en su 60 aniversario.

 

                       ¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
e-mail: danielgorosito@prodigy.net.mx   

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Gorosito Pérez, Washington Daniel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio