El cementerio

María Esther Giribone

Cuando en el año 1986 se designó Monumento Arquitectónico Nacional a las casas de Conchillas, el hotel, también lo hicieron con el cementerio, la parte de los ingleses. Aunque no lo crean, para mí y también para mi hija, el cementerio nos gusta, nos resulta un lugar agradable, allí para entrar no se necesita horario, hay un portón de madera sin candado como una escalera de material que pasa por encima del paredón, que a su vez es bajo. Es interesante la parte donde estan sepultados los extranjeros, digo así porque no solo hay apellidos de origen inglés, todos en tierra, allí se encuentra don David Evans. Algunas lápidas son sólo una piedra, todas las sepulturas muy prolijas, algunas hasta con jardín. Años atrás se filmó parte de una película Argentina, “DE ESO NO SE HABLA” con Marcelo Mastroiani y Luisina Brando.

Mientras ella limpiaba la tumba del esposo, pasaba por la calle un circo. Se imaginan el revuelo del pueblo con artistas y un circo que tenía desde enanos a leones. Ese día hasta las clases en la escuela se suspendieron. El cementerio queda mas o menos 2 kms. del pueblo y se puede llegar por dos caminos, por uno hay que pasar dos veces por el arroyo y cuando llueve el que esta al lado no da paso.

Balneario del Oeste y Puerto

Desde el pueblo hacia el sur queda el Rio de la Plata a unos 7 km. Allí tambíen encontramos casas como en Conchillas, el puerto que actualmente no está activo llegaban embarcaciones que llevaban arena, se encuentra  una empresa exportadora de la misma. Nos encontramos con el Balneario del oeste zona que fue loteada y muchas familias de Ombues de Lavalle poblaron y pasan el verano allí. Las playas son muy lindas y tranquilas, yo diría:  familiar. También se encuentra la desembocadura del arroyo San Francisco el cual es navegable en una parte fue dragado unos años atrás habiendo un atracadero natural y en el mismo se encuentra un club de pesca y zona de camping.

Por las calles de Conchillas
María Esther Giribone

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Giribone, María Esther

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio