Miguel Gamarra

Miguel Gamarra, nacionalizado australiano, es un periodista y escritor uruguayo nacido en Melo, donde hizo sus primeras letras en periodismo a la edad de 16 años con el semanario local Norte.
Posteriormente, y durante tres años, fue co-director del semanario "Forja", que se distribuyó a suscriptores en cuatro departamentos del este de aquel país. En 1960 se radicó en Montevideo y se enroló en la Facultad de Derecho, pero al poco tiempo la abandonó al comprender que las leyes no eran su vocación. Luego de obtener un Diploma de "Proficiency" en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), emigró a Australia en 1973.
En 1980 fundó y fue director de la revista en español "Versión", que circuló hasta 1987 en Sydney y Melbourne, con suscriptores en España, Uruguay, Estados Unidos, Méjico y Perú. Al mismo tiempo colaboró regularmente con periódicos locales con artículos de opinión. También publicó varios cuentos cortos en español con el seudónimo "Ernesto Balcells".
En varias ocasiones integró el Jurado de los concursos literarios anuales organizados por el Club Español de Sydney. Posteriormente participó en dichos concursos en cinco oportunidades obteniendo cinco premios.
Desde 1983 y durante varios años editó y prologó varios libros en español de autores latinoamericanos y españoles. En 1991 fundó una segunda revista en castellano, "Hontanar", que circuló en varias ciudades australianas hasta 1996. En 1992 su primer libro, "El Manuscrito Australiano", colección de relatos en español, fue publicado por Cervantes Publishing con asistencia del Australia Council for the Arts. Este libro fue usado durante varios años por la Universidad de La Trobe en Melbourne como libro de lecturas para los estudiantes de español. Gamarra ha sido invitado en varias oportunidades a dar charlas a los estudiantes de español en dicha universidad y en la Universidad de Western Sydney.
Su segundo libro, "¡No Mates a Cecilia!", obra de teatro publicada en edición bilingüe (inglés y español), apareció en 1998, y fue usado por la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, la Universidad de LaTrobe en Melbourne y la Universidad de Queensland en Brisbane, como material de lectura para estudiantes de español. 
Ese mismo año Gamarra participó con un ensayo en inglés en un libro editado por el Consulado de España en Sydney, titulado: Towards Sydney 2000, a Spanish Perspective, y en Julio le fue otorgado el Primer Premio en el concurso anual de cuentos organizado por el Grupo Rubén Darío de Melbourne.
En 2001 obtuvo un Segundo Premio (Mención de Honor) en el concurso de cuentos del Spanish Club de Sydney, y en 2002 obtuvo un Premio Estímulo en el mismo evento.
Actualmente es Assistant Editor del Anuario "Antípodas" que edita el Depto de Español de la Universidad de La Trobe, y ha sido durante tres años Editor del Boletín de la Australia-Uruguay Chamber of Commerce. (En idioma inglés).
Recientemente ha escrito dos nuevas obras de teatro, inéditas. Una de ellas fue puesta en escena en julio de este año por el grupo Casa de Teatro, el que de esa forma celebra sus 25 años de labor teatral ininterrumpida. 
Además de su labor editorial y literaria, Gamarra ha tenido participación destacada en la comunidad hispana de Sydney. Entre otras actividades, fue presidente del Spanish-speaking Education Council de NSW en 1985-87, coordinador del primer festival de teatro hispano en Australia en 1987, director del programa en español en radio 2-RRR desde 1990 a 1996. Fue iniciador y vicepresidente del comité que en 1988 edificó la Iberoamerican Plaza en Sydney, única en el mundo, donde se erigen los monumentos a héroes de la revolución iberoamericana, incluyendo desde luego a José Artigas.

Marzo de 2003.

Ir a índice de Narrativa

Ir a índice de Gamarra, Michael

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio