Amigos protectores de Letras-Uruguay

Presentación del espectáculo “Oyster” (Ostra)  – creado y dirigido por Inbal Pinto y Abshalom Pollak

Extraño y fascinante mundo onírico
Por Egon Friedler

 

Presentación del espectáculo “Oyster” (Ostra)  – creado y dirigido por Inbal Pinto y Abshalom Pollak – Por la compañía israelí dirigida por ambos creadores – En el Teatro Solís, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas
 

El espectáculo viene de Israel, pero podría ser coreano, checo, finlandés o chileno. Es internacional por su temática o por su falta de ella , por su uso de música de los orígenes más diversos, por su carácter lúdico y su singular mezcla de humor y melancolía. Es alternativamente teatro-danza y danza-teatro, pero además es un espectáculo circense y teatro de marionetas en el que los muñecos son seres humanos.

Las especulaciones sobre las influencias que han gravitado sobre Inbal Pinto y Avshalom Pollak, creadores de “Oyster” pueden ser infinitas…y en todas puede haber un grano de verdad : Federico Fellini, Charles Chaplin, Pina Bausch, el mundo del circo en general, las coreografías humorísticas de Jiri Kylian, Beckett y Ionesco y el teatro del absurdo, Chagall, y un larguísimo etcétera. La propia Inbal Pinto dio una pista inesperada cuando declaró a una publicación judía norteamericana que se inspiró en un libro de Tim Burton. Pero lo que en definitiva importa es que todas las influencias concientes o inconscientes que puedan haber inspirado a Pinto y Pollak se convirtieron en un estilo propio, tierno pero con un leve rictus de amargura, ingenuo y al mismo tiempo sumamente sofisticado, amablemente caótico en apariencia pero en realidad rigurosamente cronometrado. A nadie le puede caber duda que “Oyster” es resultado, no solo pero también, de una férrea disciplina y un duro trabajo de preparación física.

¿ Que significan los dos personajes montados sobre una plataforma simulando tener un mismo cuerpo? ¿ Porqué los bailarines-actores se visten como lacayos del siglo XVIII, tienen la cara enharinada y los pelos en punta? Quizás haya respuestas a estas interrogantes pero no importan demasiado. Lo único que realmente importa es la fluida mágica visual del espectáculo.

“Oyster” plantea un temible dilema a la crítica. ¿ Cómo definir lo indefinible? Una respuesta posible podría ser : un notable espectáculo infantil para adultos.

Egon Friedler

Semanario Hebreo

19 de octubre de 2011

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Friedler,  Egon

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio